“Ansiosamente comprometido”: La nueva biografía del presidente Ballard

M. Russell Ballard

Ninguna persona viva ha sido un líder general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días más tiempo que el presidente M. Russell Ballard, pero durante 45 años en el liderazgo y a pesar de descender de una contundente herencia de Santos de los Últimos Días, nunca vio (hasta ahora) la necesidad de una biografía.

“En mi opinión, soy bastante común y ordinario”, escribió en el prefacio del nuevo libro. “Pero en más de 92 años, este hombre común y corriente ha tenido algunas experiencias bastante notables a través de las cuales he aprendido lecciones extremadamente valiosas y maravillosas que me han moldeado como un testigo especial del Señor Jesucristo. Si puedo compartir estas experiencias de tal manera que los lectores puedan entender lo que he aprendido y ver la mano del Señor en mi vida, tal vez les ayude a entender mejor las lecciones de sus propias vidas y a ver cómo Dios ha estado ahí para ellos también”.

Ahora los lectores pueden apreciar esas “lecciones extremadamente valiosas y maravillosas” en la nueva biografía del apóstol de casi 93 años, “Ansiously Engaged: A Biography of M. Russell Ballard“. La fecha de lanzamiento del libro fue el 1 de septiembre. 

El Cuórum de los Doce Apóstoles en 1985

El volumen de 416 páginas da muchos relatos de las experiencias del presidente Ballard como joven, misionero, esposo, padre, empresario y líder de la iglesia, lo que llevó a su actual llamamiento como presidente interino del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El libro también ofrece a los lectores una visión interior de su profunda fe.

El tatarabuelo del presidente Ballard, Hyrum Smith, fue martirizado en la cárcel de Cartage con José Smith. Ambos abuelos – Melvin J. Ballard e Hyrum Mack Smith sirvieron en el Quórum de los Doce Apóstoles. El presidente Ballard fue llamado como Autoridad General en abril de 1976 – Los presidentes Russell M. Nelson y Dallin H. Oaks se convirtieron en líderes generales de la iglesia cuando fueron llamados como apóstoles en 1984.

El presidente M. Russell Ballard trabaja en su oficina con esculturas de sus antepasados colocadas cerca.

El presidente Ballard sirvió como miembro de la Presidencia de los Setenta de 1980 a 1985, cuando él también fue llamado miembro del Cuórum de los Doce.

La biografía incluye historias sobre el presidente Ballard cuando era joven en Salt Lake City, asistía a East High School y a la Universidad de Utah, su crecimiento como misionero en Inglaterra, su vida familiar, carrera empresarial y vida de servicio religioso, que lo han llevado por todo el mundo.

A continuación, presentamos cinco experiencias de la nueva biografía del presidente Ballard.

1. Preparado desde una edad temprana

Nacido el 8 octubre de 1928, el presidente Ballard fue criado por padres que eran menos activos en la iglesia pero que lo amaban, le enseñaban cómo trabajar y cómo ser honesto, entre otros valores fundamentales.

También fue cuidado por otras personas. El bebé Russell fue bendecido cuando era un bebé por su abuelo paterno, el élder Melvin J. Ballard, cuatro días después de su nacimiento. Su abuelo también lo confirmó como miembro de la iglesia después de su bautismo en el Tabernáculo de Salt Lake el 31 de octubre del 1936.

Russell tenía 10 años cuando su abuelo Ballard fue al hospital y fue diagnosticado con leucemia aguda. Antes de morir, su abuelo se puso en la cama y dijo, como si hablara con una congregación: “Por encima de todo, hermanos, pensemos con rectitud”. La declaración, “Pensemos con rectitud”, se convirtió en el lema personal del presidente Ballard. Una placa con estas palabras se sienta en su oficina.

El asesor del Sacerdocio Aarónico del presidente Ballard fue G. Homer Durham, profesor de la Universidad de Utah que más tarde sirvió como Autoridad General. Durham era amigo y mentor del joven Russell Ballard.

Russell fue ordenado sacerdote a los 17 años en 1945 por el élder Joseph F. Merrill, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles.

El presidente de la iglesia, George Albert Smith, se sentó junto a Russell en el estrado en su despedida misional. El élder Harold B. Lee, un apóstol y futuro presidente de la iglesia, también estuvo presente.

“Fui lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de que el presidente George Albert Smith y el élder Harold B. Lee no estaban allí debido a M. Russell Ballard. Estuvieron allí debido a su profundo amor y afecto por Melvin J. Ballard, mi abuelo”, dijo el presidente Ballard.

2. Primera experiencia misional del presidente Ballard en Londres

El presidente Ballard fue uno de los dos misioneros seleccionados por su presidente de misión para predicar en el histórico Hyde Park en su primer día en Londres. Él escribió sobre la experiencia:

“Sabíamos de reuniones callejeras. Habíamos oído hablar de eso en la casa de la misión. Nunca habiendo participado en uno y sin saber muy bien cómo funcionaba una reunión callejera, nos dirigimos a Hyde Park. Había 15 misioneros… Estaba de pie junto al presidente Boyer cuando dijo: ‘Sólo tendremos tiempo de escuchar a dos de ellos’. Eso me dio una gran sensación de confianza, reconociendo que muy probablemente no sería uno de los dos. Entonces mi nombre fue llamado para ser el segundo orador, y me sumé al pequeño stand allí en Hyde Park para predicar mi primer discurso”.

“Cuando subí al estrado, el presidente Boyer me agarró del brazo. Nunca olvidaré lo que dijo: ‘Enseña el evangelio’. Ese fue un pensamiento nuevo. Sabía que era misionero, apartado, pero la realidad de tener que enseñar el evangelio en ese tipo de circunstancia era algo aterradora. Rápidamente me metí en la mente de enseñar el principio del bautismo. Y dije todo lo que sabía sobre el bautismo en unos 45 segundos. Mi discurso fue bastante corto y no muy efectivo. Al regresar del estrado, pensé: ‘Eso nunca me volverá a pasar. Tengo mucho trabajo que hacer. Tengo mucho que aprender. Tengo mucha preparación que hacer para lograr el propósito para el que el Padre Celestial me ha enviado a Inglaterra’”.

El joven anciano Russell Ballard predica en una reunión callejera en Nottingham Square, Inglaterra, en mayo de 1949.

La misión del presidente Ballard lo preparó para convertirse en un misionero de toda la vida. Luego sirvió como consejero en la presidencia de la misión británica, como presidente de la Misión Canadá Toronto a los 45 años, y fue fundamental en el desarrollo del currículo de “Predicad mi Evangelio” como presidente del Consejo Ejecutivo Misional de la iglesia.

3. La historia del suéter de cachemira rosa

El presidente Ballard estaba en Edimburgo, Escocia, cerca del final de su misión cuando vio un suéter de cachemira rosa en un escaparate. Se sintió atraído por él y decidió comprarlo a pesar de que aún no sabía para quién era.

Cuando se lo mostró a su madre en casa, ella le preguntó qué iba a hacer con él.

“¡Voy a encontrar a la chica que se ajuste y me voy a casar con ella!” dijo.

Russell y su futura esposa, Barbara Bowen, ni siquiera salían constantemente cuando le dio el suéter rosa para Navidad en 1950. No le sorprendió ver que le quedaba perfectamente.

Los recién casados Russell y Barbara Ballard fuera del Templo de Salt Lake en 1951.

Barbara adoraba el suéter y se conmovió cuando se enteró de la historia que tenía ese suéter, pero la pareja no se comprometió hasta abril de 1951. El presidente Ballard ha dicho que conocer y casarse con Barbara fue lo mejor que le pasó.

“Conseguir que aceptara casarse conmigo fue el mejor trabajo de ventas que he hecho”, dijo el presidente Ballard.

La hermana Ballard murió el 1 de octubre de 2018, a la edad de 86 años. Los Ballards son padres de dos hijos y cinco hijas, tienen 43 nietos y 98 bisnietos.

4. ¿Por qué el presidente Ballard no completó su título universitario?

En los años posteriores a que él y Barbara se casaran, el tiempo del presidente Ballard se dedicó a ser oficial en los EE. UU. en la Reserva del Ejército, asistiendo a clases en la Universidad de Utah, sirviendo en llamamientos de la iglesia y trabajando como vendedor de automóviles a tiempo parcial. Esto dejó poco tiempo para su nueva novia y sintió que la vida se había vuelto demasiado llena.

Fue entonces cuando decidió dejar atrás la universidad y trabajar a tiempo completo en el concesionario de automóviles de su padre.

“Cuando estaba tomando cursos de negocios de profesores de la universidad, me di cuenta de que estaba haciendo más dinero del que ganaban los profesores. Supongo que era un vendedor bastante bueno. Recuerdo haber pensado: ‘Si dejo la escuela y pongo esfuerzo a tiempo completo en ventas, realmente podría estar financieramente seguro’. Parecía un pensamiento razonable en ese momento. Y así no terminé mi último año de universidad. Pero me he arrepentido de esa decisión toda mi vida”.

El presidente Ballard habló sobre su decisión educativa y lo que aprendió décadas después a un grupo de jóvenes adultos solteros en 2006.

“No creo que terminar mi título hubiera hecho una gran diferencia en mi carrera profesional, y no soy consciente de ninguna oportunidad que se me negara como resultado de no tener una licenciatura. Por otra parte, no sé qué oportunidades podrían haber surgido en mi camino durante el último año de mi programa universitario. Pero ese no es mi punto. Empecé la escuela con la intención de completar un objetivo que valía la pena, y me dejé disuadir de lograr esa meta valiosa al no mantenerme enfocado en lo que estaba tratando de hacer”.

5. El papel del presidente Ballard en la reunión del presidente Nelson con el Papa Francisco

La reunión del presidente Nelson con el Papa Francisco en el Vaticano en 2019, se planeó durante años.

Como amigo de todas las religiones, el presidente Ballard solía jugar al golf con el Monseñor. John C. Wester, arzobispo de Santa Fe y ex obispo de la diócesis católica en Salt Lake City. Cuando el Obispo Wester se convirtió en el arzobispo de Santa Fe, el presidente Ballard y el empresario Ellis Ivory asistieron a la ceremonia para mostrar su apoyo, gesto que el Obispo Wester reconoció y agradeció.

El presidente Ballard y otros líderes de la iglesia asistieron a la ceremonia cuando el obispo Oscar Solís fue instalado como el nuevo obispo de la diócesis católica en Salt Lake City.

El presidente Ballard se sentó en el estrado cuando el académico católico Robbie George habló en el comienzo de abril de 2015 en la Universidad Brigham Young.

El presidente Ballard también estuvo allí cuando el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington D.C., recibió un premio Marriott School of Management en 2018.

Debido a estas profundas amistades, el arzobispo Wester estaba dispuesto a ayudar al presidente Ballard a organizar una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado para el Vaticano y el hombre número 2 del Papa, en octubre de 2017.

“Pensamos que tendríamos una especie de reunión de 10 minutos, pero se sentó con nosotros. … Estuvimos allí una hora y 10 minutos. … Hablamos de todo lo que puedes hablar: preocupaciones sobre el mundo y sobre la fe cristiana. Hablamos de juventud, redes sociales, de la falta de interés en la religión que se está colando, la secularización… Fue una experiencia muy cálida y cordial para nosotros”.

Esta reunión de 2017 preparó el camino para que el presidente Nelson se reuniera con el Papa Francisco en 2019.

El presidente M. Russell Ballard se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano en Roma.

El presidente Nelson abrió la reunión hablando español y mencionando que el abuelo del presidente Ballard, el élder Melvin J. Ballard, fue pionero de la obra misional en Argentina.

“Cuando el presidente Nelson habló de Argentina, el país natal del Papa Francisco, y le dijo que mi abuelo realmente comenzó nuestro trabajo en Buenos Aires en 1925, el Papa se inspertó. Hablamos de la libertad religiosa, los medios sociales y su impacto en nuestra juventud, y la falta de una brújula moral en la sociedad. Le contamos nuestros esfuerzos misioneros y le mostramos una fotografía del Templo de Roma, Italia. Unos 35 minutos más tarde, le dimos la mano y nos abrazamos. El abrazo del Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Papa de la Santa Iglesia Apostólica Romana fue un momento maravilloso”.

 

Fuente: Deseret News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *