Donna Edith Smith Packer, esposa del difunto presidente Boyd K. Packer (1924-2015), expresidente del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, murió a los 94 años, el sábado 5 de marzo de 2022 a las 10:25 p.m. por causas propias de la edad.
La hermana Packer será recordada por su amor por la obra de historia familiar, su preciado papel como esposa, madre y abuela y por su dedicación al evangelio.
Conocida por priorizar las tradiciones y la unión, tuvo un impacto duradero en su posteridad con un total de más de 200 miembros. El presidente Packer compartió su amor por Donna en su último discurso de la conferencia general en abril de 2015: “Cuando se trata de mi esposa, la madre de nuestros hijos, no tengo palabras. El sentimiento es tan profundo y la gratitud tan poderosa que me quedo casi sin expresión. … Estoy agradecido por cada momento que estoy con ella lado a lado y por la promesa que el Señor ha dado de que no habrá fin”.
Donna Edith Smith Packer
La hermana Packer nació el 20 de octubre de 1927 en Brigham City, Utah, hija de William Waldamer Smith y Nellie Edith Jordan, Donna era la única hija y la mayor de cuatro hijos. Desde su juventud, Donna desarrolló un amor por la lectura, un gran interés por la historia familiar y un talento para la música, tocando el piano y el violín.
Cuando era joven, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba en la gasolinera de su padre, en la fábrica de conservas locales y en los huertos de Brigham City recogiendo fruta. Se graduó de Box Elder High School en 1945 y obtuvo una beca en música para asistir al Weber State College. Se graduó de la universidad con un título asociado en ciencias en 1947.
En 1946, Donna asistió a una reunión de la Iglesia en la que un joven, Boyd Kenneth Packer, fue el orador invitado. Más tarde comentó que él le causó una impresión sorprendente. “No podía decir que supiera que él era el indicado”, dijo, “pero sabía que él era el tipo de persona con la que quería casarme”.
Boyd y Donna se casaron el 28 de julio de 1947 en el Templo de Logan, Utah. Establecieron su hogar en la ciudad de Brigham y juntos tuvieron 10 hijos: siete varones y tres mujeres.
Donna veía su papel como madre como una responsabilidad divina de enseñar y guiar a los niños a seguir a Jesucristo. “El enfoque de la vida de mamá era el amor a la familia y el evangelio de Jesucristo”, dijo Kathleen Packer Bullock, la hija menor de los Packers. “Todos sabíamos lo profundamente que nos cuidaba a los niños y lo mucho que amaba a nuestro Padre Celestial y a Su Hijo, Jesucristo… Mamá irradiaba bondad”. En su casa, Donna y su esposo enseñaron a sus hijos sobre el trabajo duro, la gratitud, el ingenio y la fe.
En 1965, la familia se mudó a Boston durante tres años y Donna sirvió con su esposo mientras presidía la Misión de Nueva Inglaterra. Ella y el presidente Packer trabajaron juntos para dirigir la misión y cuidar a sus entonces nueve hijos, de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. Donna también administró el hogar de la misión y supervisó y capacitó a líderes locales de la Sociedad de Socorro, las Mujeres Jóvenes y la Primaria.
“Premio a la Mujer Ejemplar del Año”
A su regreso de Boston, Donna se involucró en su comunidad y sirvió como voluntaria en las escuelas locales. En 1973, Donna Packer recibió el “Premio a la Mujer Ejemplar del Año” del Ricks College, ahora BYU-Idaho.
Comenzando con una clase de historia familiar en sus primeros años de adolescencia, Donna exhibió una dedicación de por vida a la investigación genealógica familiar. Eldon Packer, el menor de los 10 niños, dijo que recuerda haber jugado con coches de juguete cuando era niño mientras su madre trabajaba en genealogía. A través de sus esfuerzos, en 1988 se publicó un volumen detallado sobre la familia Packer.
Donna hizo esfuerzos similares en su propia línea familiar, escribiendo numerosas historias de vida para sus antepasados directos y produciendo vídeos de generaciones presentes y pasadas. En sus últimos años, Donna tomó cursos de historia familiar de la Universidad Brigham Young, y en 2012, a los 84 años, obtuvo un certificado en historia familiar.
Su profunda espiritualidad
Motivada por el amor a los niños y una visión clara de su identidad como hijos de Dios, Donna pasó 30 años de servicio continuo en la organización Primaria. Su hijo mayor, el élder Allan Packer, observó: “Su profunda espiritualidad, sus habilidades como maestra tanto de niños como de adultos y su capacidad para planificar y organizar, inspiró todo lo que enseñó”.
Un fiel apoyo a su esposo, Donna apoyó al presidente Packer a lo largo de sus muchos años de dedicado servicio en la Iglesia. Ordenado apóstol el 9 de abril de 1970, el presidente Packer era el miembro con más tiempo de servicio del Cuórum de los Doce Apóstoles en el momento de su fallecimiento el 3 de julio de 2015, a la edad de 90 años.
Igualmente en yugo, los Packers se apoyaron mutuamente en público y en casa. Ella buscaba establecer un ambiente de paz y armonía en el hogar, y a menudo aconsejaban juntos mientras él se preparaba para las asignaciones. Donna viajaba con frecuencia con su esposo, conociendo a muchos miembros de la Iglesia de todo el mundo. De 1994 a 2014, también fue responsable de las reuniones con las esposas de las Autoridades Generales, inspirando y sosteniendo a las mujeres mientras servían con sus esposos en todo el mundo.
Donna Edith Smith Packer será recordada por su enfoque en las relaciones, las tradiciones y la importancia de guardar los convenios para seguir a Jesucristo. Ella escribió y vivió con las siguientes palabras: “Fe en la vida diaria y en el futuro, coraje en tiempos de prueba, poder en la unidad familiar, servicio a Dios y a la humanidad, visión de las eternidades juntos, somos guardianes de los convenios”.
Los arreglos funerarios están pendientes.
El equipo de Más Fe envía sus condolencias a la familia Packer.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org