La historia de la cruz en el simbolismo de los Santos de los Últimos Días

crucifixión cruz

La mayoría de cristianos en el mundo utilizan la cruz como recordatorio de la crucifixión de Jesucristo y Su sacrificio por la humanidad.

En la actualidad, los Santos de los Últimos Días también recuerdan ese sacrificio, sin embargo el símbolo de su muerte, la cruz, no es algo que desean enfatizar debido a que Jesús vive.

Esa creencia no deja de lado la historia del uso de la cruz como un símbolo para los Santos de los Últimos Días y aquí te la compartimos.

Los primeros símbolos cristianos

Ichthus. Imagen: Brian W. Coad.

Para los primeros cristianos, la cruz representaba una tortura espantosa y una muerte lenta. Era un tipo de muerte común para los esclavos y personas de clase baja. Por esa misma razón, la cruz no fue un símbolo cristiano popular en los primeros siglos posteriores a la muerte de Cristo.

Esto no quiere decir que la cruz no se asoció con los primeros cristianos, solo que no fue venerada en la misma escala como lo sería en años posteriores. Se utilizaron símbolos como el ichthus, la paloma y el buen pastor.

En su libro “La cruz antes de Constantino”, Bruce W. Longenecker escribió:

“Claramente la cruz no tenía previamente el mismo tipo de prominencia que alcanzó después de que Constantino [se convirtiera al cristianismo]. En aquel tiempo, la cruz fue incorporada con mayor frecuencia al culto cristiano, superando a otros símbolos como el símbolo preeminente de la fe cristiana en los siglos siguientes”.

La reforma

La cruz de Justino II

En los años previos a la Reforma en el siglo XVI, la cruz se exhibió de múltiples maneras: en edificios, en objetos personales y artefactos, y en ceremonias religiosas.

A medida que pasaban los años, se hizo cada vez más común representar la crucifixión real con el cuerpo de Cristo, a menudo grotesco, colgado de ella. Esto ayudó a impulsar un cambio en el significado de la cruz.

En lugar de un símbolo de victoria, con cruces vacías exhibidas como cetros y decoradas con gemas y oro, se convirtió en una conexión con el conocimiento que tiene Cristo sobre nuestro propio sufrimiento.

Sin embargo, a medida que los reformadores comenzaron a oponerse a las doctrinas y políticas de la Iglesia Católica, el uso de la cruz comenzó a ser fuertemente cuestionado.

Los protestantes a menudo veían la cruz como un ídolo y muchas iglesias eliminaron o simplificaron la cruz. Esta diferencia entre el catolicismo y otras iglesias reformadas continuaría hasta la modernidad y tendría un impacto directo en el simbolismo de los Santos de los Últimos Días.

La restauración

“American Prophet” por Del Parson

En la época de José Smith, las sectas reformadas dominaban el panorama religioso y era probable que los primeros miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días formaran parte de iglesias que permanecieron separadas de la iconografía de la cruz.

John Hilton III escribió en “Considering the Cross”:

“En Estados Unidos, durante la década de 1820, los bautistas, metodistas, presbiterianos y muchas otras iglesias protestantes normalmente no mostraban el símbolo de la cruz en sus edificios. Esa era una práctica católica, y en ese momento los católicos constituían una minoría muy pequeña de cristianos en Estados Unidos”.

Cruces en los primeros Santos de los Últimos Días

Amelia Folsom Young, esposa del presidente de la Iglesia, Brigham Young. Imagen: Uath State Historical Society

Si bien es posible que las cruces no hayan sido algo común en la iconografía religiosa de la época, la doctrina detrás de la cruz se enseñaba con frecuencia en las primeras reuniones de los Santos de los Últimos Días y la cruz como símbolo no era tabú ni estigmatizada.

Las cruces se exhibieron en los funerales, las usaron miembros prominentes Santos de los Últimos Días (especialmente mujeres) y se colocó en una edición europea de 1852 de Doctrina y Convenios.

Charles W. Nibley, el obispo presidente de la Iglesia en ese momento, incluso escribió una carta en 1916 solicitando que se erigiera una cruz en Ensign Peak como un monumento a los pioneros.La idea fue respaldada por el presidente Joseph F. Smith y un periódico local declaró:

“El monumento pretende ser un emblema de la fe cristiana por parte de la Iglesia que fue acusada de no creer en el cristianismo”.

Aunque la propuesta eventualmente sería rechazada, se erige como un ejemplo de las actitudes neutrales, incluso positivas, que el liderazgo de la Iglesia tuvo con respecto a la cruz.

La gran transición

Presidente David O. McKay. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Entonces, ¿qué cambió? ¿Cómo es que los Santos de los Últimos Días llegaron a estar en contra del uso de la cruz como símbolo?

Primero, el crecimiento de la Iglesia Católica se expandió enormemente entre las décadas de 1840 y 1860 en el este de Estados Unidos a medida que los inmigrantes llegaban al país. Esto incluye la llegada de más de medio millón de católicos irlandeses debido a la gran hambruna irlandesa de 1845.

Las actitudes cambiaron y muchas iglesias que estuvieron en contra del simbolismo de la cruz comenzaron a aceptarla. Sin embargo, este fue el mismo período de tiempo en el que la Iglesia se trasladó para escapar de la persecución religiosa.

Segundo, los líderes de los Santos de los Últimos Días continuaron experimentando tensiones con la Iglesia Católica, derivadas de los prejuicios que existían entre múltiples sectas en la época de José Smith.

La Iglesia Católica se había vinculado en la mente de algunos Santos de los Últimos Días como la “grande y abominable iglesia de toda la tierra” como se menciona en 1 Nefi 14:17, aunque esto nunca fue expresado públicamente por los líderes.

En privado, el desdén se gestó y eventualmente condujo al rechazo de la cruz como un símbolo personal aceptado por los miembros.

Esto se afianzó durante la presidencia de David O. McKay, el noveno presidente de la Iglesia. El presidente McKay tenía un sentimiento de calidez hacia los católicos individuales, pero animosidad hacia la institución de la Iglesia Católica.

A pesar de sus sentimientos personales, las relaciones entre los Santos de los Últimos Días y los católicos se mantuvieron cordiales en Utah hasta 1948.

Se desalienta el uso de la cruz

Imagen: Canva

Una de las primeras enseñanzas públicas contra el uso o la exhibición de cruces en la vida privada de los miembros se produjo unos pocos años después.

Como relata el autor Michael G. Reed en su libro, “Banishing the Cross: The Emergence of a Mormon Taboo”, el presidente McKay habló públicamente sobre el uso de cruces en 1957 después de que una joyería anunciara collares con cruces para niñas.

Joseph L. Wirthlin, el obispo presidente, vio el anuncio, se comunicó con el presidente McKay y preguntó si era apropiado.

El presidente McKay respondió y dijo que las cruces eran algo “netamente católico y que las niñas Santos de los Últimos Días no deberían adquirirlas ni usarlas” y que “nuestra adoración debe estar en nuestros corazones”.

Si bien los Santos de los Últimos Días nunca habían usado la cruz como símbolo oficial, esta declaración ayudó a afirmar la idea de que los miembros no deberían aceptar la cruz como un símbolo privado de su fe.

En 1975, el presidente Gordon B. Hinckley habló en la Conferencia General sobre los símbolos de Cristo y cuáles representaban mejor a la Iglesia. El presidente Hinckley compartió la respuesta que le dio a un ministro protestante que visitó un templo y se preguntó por qué no se exhibían cruces:

“No quiero ofender a ninguno de mis hermanos cristianos que utilizan la cruz.… Pero para nosotros, la cruz es el símbolo de un Cristo que muere, mientras que nuestro mensaje es una declaración del Cristo viviente….

Ningún signo, ninguna obra de arte, ninguna representación de forma es adecuada para expresar la gloria y la maravilla del Cristo Viviente. Él nos dijo cuál debería ser ese símbolo cuando expresó: ‘Si me amáis, guardad mis mandamientos’”.

La cruz como símbolo en la actualidad

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Debido a que la Iglesia no emplea la cruz como un símbolo oficial, muchos cuestionan si la Iglesia es realmente cristiana.

Para reflejar nuestra creencia en el mundo, en octubre de 2018, el presidente Russell M. Nelson puso énfasis en utilizar el nombre correcto de la Iglesia. Dos años después, en abril de 2020, él anunció un nuevo logo para la Iglesia con la estatua del Cristo de Thorvaldsen.

También es importante resaltar que no hay ninguna declaración en el manual oficial de la Iglesia sobre el uso o exhibición de cruces en la vida privada de los miembros.

Sin embargo, la Iglesia tiene un ensayo de Temas del Evangelio sobre la cruz, que dice:

“Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también recordamos con reverencia el padecimiento del Salvador. Debido a que el Salvador vive, no usamos el símbolo de Su muerte como símbolo de nuestra fe”.

Fuente: LdsDaily

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
He leído pero artículo, no recuerdo ahora en que página, donde se concluye que el uso de la Cruz por los miembros quedaba a criterio de cada uno sin que ello sea motivo de censura por parte de algún líder.
Daniel Molina

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *