Cubrirme con la bandera arcoíris no me ayuda a sentirme más amado

orgullo gay

Hace algún tiempo, almorcé con un miembro de una presidencia de estaca del noroeste. Una vez que se enteró de que yo experimentaba atracción hacia personas del mismo sexo, intentó demostrar su buena fe como “aliado”, sacó su teléfono y me mostró fotos de él mismo envuelto en una bandera del Orgullo y asistiendo a una marcha del Orgullo.

En su intento de tender un puente y demostrar que me comprendía y abogaba por mí, demostró sin querer lo contrario, ya que yo no me identifico con la bandera del Orgullo y veo algunos conflictos profundos en las festividades del Orgullo en relación con mi propia fe y mis convicciones. 

El esfuerzo de ese miembro de buen corazón de solidarizarse conmigo parece una ilustración perfecta en miniatura de lo que los escritores de buen corazón de los medios de comunicación propiedad de la Iglesia están haciendo con muchas de sus historias de afirmación de la comunidad LGBT.

En los últimos tres meses, una avalancha de diferentes artículos en los medios de comunicación digitales de Deseret (propiedad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) se han centrado en temas LGBT+ y en preocupaciones políticas. El mensaje general es claro: el odio sigue prevaleciendo en el estado, lo que los padres (y los líderes) siguen compartiendo con sus hijos está haciendo las cosas más difíciles.

gay

Imagen: Canva

Dos artículos diferentes animaban esencialmente a los lectores a acudir a las festividades del Orgullo -citando a un antiguo Santo de los Últimos Días que afirma que esto “cambió su vida para siempre” y canalizando su esperanza de que “todo el mundo, gay o heterosexual, asista a las festividades este fin de semana”.

¿Realmente es un orgullo ser gay para un Santo de los Últimos Días?

Al igual que mi amigo líder del sacerdocio, estoy seguro de que estos escritores creen que están mostrando apoyo a la Iglesia y a sus miembros, quizás especialmente a los Santos de los Últimos Días fieles como yo, al darme “representación” en su cobertura. Pero de muchas maneras, en realidad están demostrando que no entienden realmente a los miembros activos que experimentan atracción por el mismo sexo o que se identifican como LGBTQ+.

Aunque tienen buenas intenciones, no parecen saber cómo apoyarnos eficazmente y las enseñanzas de la iglesia que nos esforzamos por seguir. Y, según mi propia experiencia, este tipo de esfuerzos acaban haciéndonos sentir menos comprendidos, menos apoyados y menos fortalecidos a la hora de vivir y defender las verdades del Evangelio que amamos y de las que tenemos testimonio.

Como dijo recientemente Preston Jenkins en su podcast: “Recuerdo haber visto a miembros de la Iglesia con banderas del arcoíris o haciendo cosas que apoyaban… comportamientos pecaminosos, y recuerdo haber perdido claramente la confianza en ellos… Me decía: ‘Ya no sé cuál es tu posición. Has adoptado un símbolo que implica que no estás de acuerdo con algunas de las enseñanzas básicas de la Iglesia, así que no puedo confiar en ustedes como fuente de fundamento evangélico y comunidad”.

Pero la pregunta que planteo es la siguiente: ¿Realmente funciona? ¿Toda esta escritura y publicaciones está logrando lo que esperamos que logre? Para decirlo más claramente, ¿se está alentando a aquellos a permanecer en el camino del convenio y aspirar a sus bendiciones superiores?

Con demasiada frecuencia, más a menudo de lo que te das cuenta, la respuesta es no.

¿Realmente ayudamos?

Tomarse más en serio las consecuencias posteriores. A pesar de las seguridades y los testigos de lo contrario, mi experiencia es que esta narrativa, especialmente cuando se adopta acríticamente, y especialmente cuando no se presenta un contrapunto fiel en ninguna parte, se lleva a personas anteriormente fieles fuera de la Iglesia y la seguridad de sus convenios, con una fuerza casi irrevocable.

La metáfora que me viene a la mente es un río tranquilo. Desde el exterior, parece un río tranquilo y perezoso. Pero una vez que entras en el agua, descubres que la poderosa corriente es imposible de resistir, te tira inexorable e irresistiblemente río abajo junto con todos los demás.

Y eso incluye a algunos de ellos que se presentan como modelos.  Es bien sabido que Charlie Bird, recientemente promovido como un ejemplo para miles de familias Santos de los Últimos Días que esperan que su hijo “venga a la luz de Dios”, tiene un novio y está siguiendo una trayectoria de vida contraria al consejo profético. 

En una entrevista pública, Charlie ha dicho que el hecho de que le recuerden la doctrina sobre el matrimonio y la familia “no me ha ayudado ni una sola vez. En todo caso, me ha alejado más”. Y en su podcast con Ben Schilaty, Charlie habló de sentirse espiritualmente guiado a entrar en relaciones homosexuales, “Sentí que debía salir con chicos cuando estaba orando”.

El ex actor de Studio C, Stacey Harkey, que también fue promocionado en LDS Living como modelo para los jóvenes, también empezó a salir con su novio pocos meses después de la aparición del artículo. Y Tom Christofferson ha hecho el mismo anuncio, aunque con la previsión de mantener sus convenios del templo.

No deseo que se me acuse de argucias o de un juicio de valor. Lo que me preocupa son los mensajes que estas personas han creado, y que han sido ampliamente promovidos dentro de nuestra comunidad de fe. Por muy alentadores que sean algunos de los testimonios inmediatos de Cristo en el momento en que se publican y en el período posterior de celebración, ¿cuál es la trayectoria más amplia y a largo plazo en la que su testimonio está poniendo a la gente? 

La omisión más que la comisión

Mi principal preocupación es la omisión más que la comisión, ya que estos materiales no afirman  las enseñanzas proféticas sobre la familia, ni proporcionan a los miembros una armadura para resistir los aplausos y los tópicos del mundo.  Y si eso no nos importa -si insistimos en mantener el enfoque en su testimonio inmediato de un Cristo amplio, no específico y no exigente- tengo una palabra para ustedes: miopes.

Es posible que la gente no se dé cuenta de que cada uno de estos autores está en desacuerdo con al menos partes de la Proclamación sobre la Familia, aunque son comprensiblemente cautelosos y cuidadosos en la forma en que hablan de esas preocupaciones.  

Y KSL, Deseret News, Deseret Book y LDS Living Magazine también son cuidadosos, no quieren promover nada que se oponga directa y abiertamente a la Iglesia. Todo esto es bueno. Lo que no estamos reconociendo es cómo algunos de estos esfuerzos pueden estar promoviendo algo que indirecta y sutilmente socava no sólo a la Iglesia, sino a aquellos que están tratando de seguir el evangelio y necesitan más apoyo y estímulo para hacerlo.  

Más que desviaciones de las convicciones profesadas, muchos de nosotros hemos visto las trayectorias vitales de estos personajes públicos como extensiones lógicas (e inevitables) de la narrativa identitaria que ellos (y nosotros) hemos dado cada vez más por sentada, al igual que las corrientes aparentemente tranquilas de un río no pueden evitar llevarte río abajo.

¿Debería sorprendernos que ellos (y otros que los siguen) sean llevados a un punto similar? ¿Y deberíamos sorprendernos realmente cuando un abrazo acrítico de esta narrativa del yo crea un distanciamiento en su relación con el evangelio y la Iglesia? (Caso en cuestión: el recién salido del armario e identificado como gay David Archuleta).

No hay porqué sentirse orgullosos

Las cargas únicas del Mes del Orgullo.  Muchas de estas personas, sin duda, asumen que el Mes del Orgullo es una bendición para nuestros espíritus y un momento en el que nos sentimos especialmente animados.  Para aquellos que buscan vivir el evangelio, a menudo es todo lo contrario. Definitivamente lo es para mí.

Nunca me he sentido más ajeno y más inoportuno, en los productos que compro, en los medios de comunicación que consumo, en las calles por las que camino y conduzco, que durante el Mes del Orgullo. Creo que así es como se sienten muchos, si no la mayoría, de los que permanecen fieles a la Iglesia.

Y esto es doblemente cierto para los que hemos defendido públicamente estas enseñanzas y hemos dado testimonio personal de su veracidad, porque nos encontramos regularmente en el punto de mira de los activistas que nos ven como obstáculos para sus objetivos.

Mormon y homofobico

Muchos de los más afines al orgullo gay y a la bandera del arcoíris han sido los que más han deseado que personas como yo sean miserables, desaparezcan e incluso mueran. Y mis recientes artículos virales que defienden al élder Holland y a los terapeutas que apoyan la moral sexual tradicional me han hecho aún menos popular en ese campo.

Ya sea David Archuleta poniendo en duda la posibilidad de felicidad en el matrimonio tradicional con ataques más abiertamente hostiles contra la Iglesia debido a sus posturas, puede desalentarnos y nos hace sentir más sitiados.

Mientras tanto, aquellos que han abandonado sus convenios y dado la espalda a sus testimonios a menudo son validados, e incluso celebrados, y en una inversión última, una traición a la enseñanza sagrada es elogiada como una virtud liberadora. A pesar de las infinitas variaciones de la bandera del Orgullo, todavía no hay color allí para aquellos que eligen ser fieles a la moral tradicional.

Si nos sentimos extranjeros en el mundo, esperamos sentirnos más como en casa en la Iglesia.

Si realmente quieres apoyar a las comunidades marginadas, tal vez podrías prestar un poco más de atención a aquellos que son fieles al evangelio y a las personas LGBT+, incluso atendiendo a la próxima conferencia North Star, que seguramente presentará una cornucopia de banquetes espirituales y una cabalgata de ejemplos personales inspiradores de devoción al evangelio.

A veces se siente como si estuviéramos tratando de querer ser vistos como amorosos, y adquirir las ventajas sociales de lo mismo, que estamos alejando algunas contradicciones y comprometiéndonos inadvertidamente en algunas áreas importantes.

Gracias por leer.

 

Este artículo fue originalmente escrito por Jeff Bennion para Public Square.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *