Muchos de nosotros hemos escuchado o leído acerca de las comparaciones entre la pandemia de COVID-19 y la pandemia de la influenza española de 1918. Sin embargo, ¿cómo afectaron específicamente las dos pandemias a los Santos de los Últimos Días?
No tenemos que mirar muy atrás para recordar cómo la pandemia de COVID-19 impactó nuestras vidas y la adoración en la Iglesia. Pero, ¿qué sucedió en 1918?
Recientemente, The Church Historian’s Press publicó en línea transcripciones de muchas de las entradas del diario de Emmeline B. Wells.
La investigadora de Historia de la Iglesia, Brenda Homer, se propuso explorar la vida y las experiencias de la quinta presidenta general de la Sociedad de Socorro. A través de estos documentos, vio las similitudes entre la experiencia de Wells con la pandemia de la influenza española y la COVID-19.
“Mientras leía las entradas de su diario… sentí una verdadera hermandad con Emmeline. Su actitud hacia la adversidad en general, no solo la pandemia, fue inspiradora”, escribió Homer.
Ve a continuación si estas breves entradas del diario de Emmeline B. Wells de 1918 se parecen un poco a las experiencias que tu familia vivió entre 2020 y 2021.
Jueves, 10 de octubre de 1918
Annie [Elizabeth Ann Wells, la hija de Emmeline] estuvo conmigo casi toda la tarde y justo después de irse, Katharine [Katherine Cannon McKay, la nieta de Emmeline] llegó a casa después de haber estado en el depósito. Su escuela estaba cerrada por la cuarentena debido a la influenza.
Domingo, 13 de octubre de 1918
No hubo reuniones hoy y las extraño mucho, especialmente ir al tabernáculo.
Lunes, 14 de octubre de 1918
No hay mucho de qué hablar, ya que todas las reuniones están prohibidas. Las presidentas de estaca [presidentas de la Sociedad de Socorro de estaca] de la ciudad estaban clasificando la ropa blanca para la Cruz Roja.
Viernes, 29 de noviembre de 1918
Hebie [Heber Daniel] Wells murió esta mañana debido a la influenza… El funeral será el domingo. [Heber Daniel Wells, de 33 años, murió de neumonía bronquial provocada por la influenza].
Entre eventos cancelados, cuarentenas, cierre de escuelas y personas jóvenes y sanas que de repente se enferman o fallecen, las experiencias de esta presidenta general de la Sociedad de Socorro de 90 años suenan sorprendentemente similares a las que muchos de nosotros hemos vivido en los últimos dos años.
¿Cuáles son tus impresiones sobre las similitudes de las experiencias con la pandemia de COVID-19 y la influenza española? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Haley Lundberg y fue publicado en LDS Living con el título “COVID-19 and the 1918 Spanish influenza: The striking similarities between the Latter-day Saint experience”.