Pregunta
Hola, esta semana inició el mundial y estoy muy emocionado porque mi país jugará en la primera semana, he ahorrado lo necesario para comprarme un televisor decente y verlo con mi familia y amigos.
Debido al alza de precio en los productos de primera necesidad, mi familia ha decidido utilizar el dinero para la comida, pero ¿debería gastar mi dinero en un nuevo televisor para ver el mundial o ayudar a mi familia?
¡Gracias!
Respuesta
Gracias por acudir a nosotros, entendemos este tipo de situaciones y estamos aquí para ayudarte.
Primero, te recomendamos que priorices los gastos familiares en productos que estén dentro de las necesidades de tu hogar tales como alimentos, vestimenta y útiles de aseo.
Entendemos que quieres ver el partido con la mejor calidad posible y en la comodidad de tu casa, pero te sugerimos pensar el no confundir ese deseo pasajero con una necesidad primordial. Ahora es el momento de ayudar a tu familia.
Para esto, te recomendamos seguir los siguientes consejos.
Planifica tu presupuesto
Al momento de recibir tus beneficios salariales realiza un pequeño presupuesto, es decir, conoce cada monto que debes utilizar, compara todo lo que gastas con los ingresos que percibes. Nunca gastes más de lo que recibes.
Reconoce cuáles son los gastos más importantes o los que son para entretenimiento o salidas en familia. Evita los gastos que pueden afectar la economía en tu familia.
Poco a poco sabrás que cantidad de tu dinero está dirigida a tu familia y para algún gusto que desees darte.
Evita las deudas
Si es tu decisión comprar el televisor ya sea con una tarjeta de crédito o por medio de un plan de crédito, ten presente tu situación económica.
La Iglesia de Jesucristo recomienda que evitemos las deudas debido a los grandes intereses que conllevan la compra con una tarjeta de crédito.
El manual “Leales a la Fe” expresa lo siguiente:
Sea disciplinado en las compras y evite las deudas hasta donde pueda. En la mayoría de los casos, podrá evitarlas si administra en forma prudente sus recursos.
Encuentra entretenimiento en familia
Pasar un momento en familia no es solo ver televisión, salir a comer o ir al cine, puedes buscar otras formas adecuadas y entretenidas de pasar tiempo juntos.
Hay mucho que puedes hacer sin necesidad de invertir económicamente, como por ejemplo: noches de hogar con juegos divertidos, preparar un postre con los ingredientes que tienes en casa, ir al parque, etc.
Te recomendamos procurar este tipo de actividades para que como familia pasen momentos agradables sin hacer uso excesivo de tu dinero o incluso comprar un nuevo electrodoméstico.
Conclusión
Te recomendamos, pensar primero en lo que debes invertir, ya sea productos para la familia o incluso ayudar a los más necesitados.
Poco a poco, si es posible, como familia podrán obtener el televisor que desees, siempre y cuando tu situación económica sea estable.
Por último, te compartimos esta cita del élder Joe J. Christensen:
“Recuerden el pasaje de las Escrituras:“Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. ¿Cómo determinamos dónde está nuestro tesoro? Para hacerlo, tenemos que evaluar la cantidad de tiempo, dinero y pensamientos que dedicamos a algo. ¿No sería bueno evaluar cuánto énfasis ponemos en comprar y gastar?”.