Este artículo no pretende en modo alguno refutar o invalidar la importancia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la tierra hoy en día, sino ayudar a los miembros a encontrar maneras de ser más inclusivos y amorosos con nuestros hermanos y hermanas que son parte de otras religiones; a veces, como miembros de la Iglesia, nos enfocamos tanto en nuestros conocimientos y creencias que olvidamos que todavía podemos aprender de los demás.
Los mormones son un pueblo especial, pero todavía hay mucho que podemos aprender de otras religiones.
En lugar de concentrarnos en nuestras singularidades, puede ser más útil adoptar una actitud de inclusión.
El Mormonismo puede ser el único, el más eficaz, y la religión general preferente en llevar a uno a un destino eterno, pero otras religiones son también caminos positivos.
Nuestro camino puede conducir a Dios, pero los otros caminos no necesariamente conducen a Satanás.
Cinco principios pueden ayudarnos a comprender mejor la relación del Mormonismo con otras religiones:
1. Los miembros no lo saben todo.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrece las enseñanzas y ordenanzas necesarias para acceder a la Expiación de Jesucristo y alcanzar la exaltación.
Sin embargo, sólo porque todos estos principios y enseñanzas se encuentran dentro de la Iglesia, no significa que los miembros lo sepan todo.
Los miembros no poseen toda la verdad o tienen todo lo que será revelado a la humanidad.
Uno de los principios fundamentales de nuestra religión es la creencia en la revelación continua, lo que significa que hay más por venir.
2. Obtener ordenanzas únicas para sí mismo no nos salvará.
Las ordenanzas son más que rituales simbólicos o acciones legalistas. Ellas encarnan experiencias de transformación, inspiración y santificación, funcionando como iniciaciones de pactos que comienzan y marcan una vida consagrada.
Una ordenanza sin santificación es en última instancia solamente es una experiencia agradable.
Es lo que hace la ordenanza, cómo enfoca al individuo, cómo conduce al arrepentimiento, compromiso y entrega a la voluntad de Dios lo que lo hace realmente necesario.
Es el proceso de transformación en un ser que se parece más a Dios, que en última instancia representa el requisito final de la exaltación.
Cualquier manifestación de bondad y luz, sea cual fuere su fuente específica, tiene algún valor salvador en tanto que encarna un testimonio de la conexión divina con el mundo.
3. ¿Por qué sería sólo a nosotros?
Alrededor del 2 por ciento de la población mundial actual es Santo de los Últimos Días.
No parece probable que un Padre Celestial universal, que ama a todos sus hijos, actúe en esta tierra sólo dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Esto limitaría severamente Su obra y Su presencia en la tierra.
Podemos afirmar que Él opera preferentemente a través de la Iglesia de Jesucristo o más intensamente a través de ella, pero no tenemos el monopolio de la inspiración, los milagros, las oraciones contestadas o las intuiciones espirituales.
Por definición, el amor de Dios es infinito. Aquellos que no pertenecen a la Iglesia SUD también encajan en Su plan. La influencia del Evangelio ha aparecido en muchos niveles diferentes, en diferentes épocas y culturas, y en diferentes credos.
4. Otras iglesias enseñan la verdad.
El estudioso alemán Max Muller dijo: “El que conoce a uno, no conoce ninguno” en referencia a la religión. Si todo lo que sabemos es nuestra propia fe, es difícil para nosotros realmente apreciar lo que creemos y ser capaz de construir una base sólida para nuestra fe.
Si no podemos colocar nuestra fe en un contexto religioso más amplio, experimentamos nuestra religión en un vacío, haciendo difícil recolectar la luz y la verdad y entender por qué creemos de la manera que lo hacemos.
5. Otras iglesias no son necesariamente una abominación para el Señor.
La historia de José Smith resume las palabras de Cristo como condenando a las iglesias porque “todos sus credos eran una abominación a Su vista”.
Roger Keller notó que “hay una tendencia a entender la palabra credo aquí como una confesión de fe, como el Credo de los Apóstoles o el Credo Niceno.
Todo el contexto niega esta interpretación, sin embargo, porque lo que precede y sigue a este pasaje se refiere completamente a los religiosos de la época de José: “Así, sus credos eran sus profesiones de fe, que tenían pocas manifestaciones externas de amor “.
Cómo otras religiones pueden fortalecer nuestra fe
En el contexto de otras religiones, un filtro que divide las religiones en “puramente de Dios” o “puramente de Satanás” es una dicotomía que no encaja en el desorden de la condición humana.
La belleza y el milagro de la vida es que todavía se puede encontrar a Dios en este caos y, en algunos casos, con bastante fuerza.
Mientras que el evangelio restaurado hace que los mormones sean especiales en cierto modo, no son especiales en cuanto a cómo son amados por nuestro Padre Celestial.
En cierto grado u otro Dios puede ser encontrado entre todos sus hijos y ver su mano entre nuestros hermanos y hermanas de otras creencias religiosas sólo fortalecerá nuestra fe.
Este artículo fue escrito originalmente por LDS Perspectives y fue publicado en lds.living.com con título el 5 Reasons why Mormons should learn about other Religions Español ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company