Algo increíble de ser miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es que sin importar en qué parte del mundo te encuentres, siempre encontrarás un barrio o una rama lleno de fieles creyentes que adoran a Dios de una manera muy familiar.
En todo el mundo los Santos se reúnen por dos horas, participan de la Santa Cena, enseñan el evangelio y comparten sus testimonios.
Todos siguen las mismas lecciones pero en diferentes idiomas. Las ordenanzas son dirigidas por la misma autoridad tanto en Filipinas como en Francia.
Esta universalidad no solo es asombrosa considerando el tamaño de la Iglesia, sino también porque testifica la verdad del evangelio.
Después de todo, creemos en:
“Un Señor, una fe, un bautismo”. -Efesios 4:5
Dentro de las doctrinas del evangelio y las políticas establecidas por la Iglesia, es maravilloso ver que hay espacio para que las culturas y las familias expresen su fe y adoren en manera únicas y diferentes.
Aquí te compartimos algunos ejemplos de cómo los Santos de los Últimos días de alrededor del mundo viven sus tradiciones junto a su fe.
Cuando el día de reposo no es un domingo
La mayoría de nosotros está acostumbrado a guardar el Día de reposo los domingos, pero esto no siempre es posible en algunas partes del mundo.
Por ello, algunos Santos lo guardan un día diferente de la semana.
En Dubái, y en otras áreas del Medio Oriente, los Santos de los Últimos se congregan en la Iglesia los viernes, puesto que el día viernes es el Día Santo en la cultura del Islam. Por las mismas razones, las reuniones sacramentales se celebran los sábado en Israel.
En Hong Kong, debido a los cambiantes horarios de trabajo, que son de 6 días en la semana, la Iglesia se ha acomodado a los requisitos nacionales, por lo que se realizan reuniones sacramentales todos los días de la semana.
Gestos simples de adoración y amistad
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a cruzar nuestros brazos cuando oramos o estamos en reverencia, pero eso no sucede en Polonia.
Los Santos de los Últimos Días polacos nunca cruzan sus brazos debido a que es una señal de enojo o incomodidad.
En España, los miembros se saludan con dos besos en la mejilla como símbolo de amistad y amabilidad antes que las reuniones de la Iglesia comiencen.
En Filipinas, las mujeres mayores te dan la bienvenida tomando tu mano y llevándola hacia tu frente como símbolo de respeto
Los diáconos que reparten la Santa Cena en Corea del Sur siempre sostienen su antebrazo derecho con su mano izquierda mientras distribuyen el pan y el agua. En la cultura coreana, siempre debes usar las dos manos cuando das o recibes algo.
Las respuestas, las repeticiones y los errores gramaticales
En Hawái, los discursantes dicen “Aloha” al principio de su mensaje, y absolutamente todos los de la congregación responden de inmediato.
Similarmente sucede en Micronesia, donde los discursantes comienzan diciendo “Buenos días”, y todos responden el saludo.
En Dinamarca, los miembros siempre cantan todos los versos de los himnos seleccionados en la reunión sacramental, y me refiero a todos, inclusive los más largos.
En Corea del Sur es costumbre que todos en el salón digan “gracias” seguido de un “amén” al final de cada oración.
Y si estás dando un discurso en Polonia, ¡prepárate! Los miembros no se avergüenzan ni tienen miedo de corregir tu gramática en medio de la reunión sacramental o tu discurso.
Actividades especiales de barrio
En España, los barrios y ramas tienen sus propias noches de hogar de barrio cada semana en un día diferente al lunes.
En estas actividades, los miembros pueden disfrutar la compañía de otros invitando a diferentes amigos de la Iglesia. Usualmente se divierten con juegos, tienen lecciones, y comen muchos bocadillos.
En Corea del Sur y Tailandia, algunos barrios y ramas tienen su almuerzo inmediatamente después de la reunión, debido a que muchos miembros realizan viajes muy largos para asistir a la capilla.
También guardan grandes sacos de arroz y arroceras en las cocinas de la Iglesia, donde todos los miembros llevan algo para compartir.
Sofia Belnap, una misionera retornada que sirvió en Tailandia compartió su experiencia:
“En Tailandia, todos están invitados, pero a nadie se le asigna traer algo para aportar. ¡La misma hermana y hermano se encargan de traer una gran cantidad de arroz y comida casera para alimentar al barrio entero y a cualquier investigador cada semana!”
Debido a las diferentes zonas horarios, miembros de todo el mundo se reúnen en los edificios de la Iglesia algunos días, o inclusive semanas, después de la Conferencia General para poder verla grabada.
En Irlanda, por ejemplo, todas las sesiones del sábado por la mañana se ven al día siguiente, y en Puerto Rico, los miembros se reúnen y comen algo entre las sesiones de la Conferencia General.
Vestimenta en día de reposo
En Tonga, los misioneros adoptaron las prendas tradicionales. Los élderes visten camisa blanca, corbata, un “tupenu” negro (parecida a una falda), un “ta’ovala” (un cinto de tela), y una kafa (un cinturón ajustado) en sus cinturas.
Las hermanas usan los vestidos tradicionales llamados “puletaha” y un “tupenu”.
En Filipinas también tienen vestidos tradicionales. Los hombres, por ejemplo, utilizan camisas de vestir brillantes cuando van al templo.
En la India, las mujeres usualmente colocan un punto rojo en su frente llamado “bindi” cuando van a la Iglesia. Algunos creen que el “bindi” simboliza el tercer ojo que ve dentro de Dios, y les ayuda a recordar y a mantener a Dios como el centro de sus pensamientos.
Las mujeres también visten la prenda tradicional conocida como “sari”.
Los niños en Corea del Sur usan la vestimenta tradicional “hanbok” cuando se presentan en el programa anual de la Primaria cada año.
Así vemos que a pesar de tener una sola fe, un mismo Dios, y un mismo bautismo, tenemos diferentes culturas que hacen que nuestra manera de vivir el evangelio del Señor sea diferente.
La cultura forma parte de nuestra vida y de nuestro desarrollo. Todos somos hijos de Dios. Venimos de un mismo Padre Celestial, pero venimos de diferentes culturas, y eso no solamente es de respetar, sino que es algo maravilloso.
Fuente: LDS Living
Video relacionado
@masfe.org A veces aceptar la voluntad de Dios puede ser dolorosa, pero con el tiempo lo entenderemos.❤️🩹 #masfe #jovenescristianos #hagamosviralajesus #frasesmotivadoras #diosteama #god #jesucristo #cristianostiktok #❤️ #salvar