Barry Wilcox, un Santo de los Últimos Días que a sus 44 años ha logrado lo inesperado, representar al equipo Estados Unidos para 2023 UCI Para-Cycling Road World Championships en la ciudad de Glasgow, Escocia.
“Esto es muy especial para mi, debido a mi historial como ciclista”. comentó Barry
Esta competencia está programada del 3 al 13 de agosto y se dice que es uno de los “eventos de ciclismo más grande de la historia”.
Recientemente Barry Wilcox, ofreció una entrevista para Church News y esto fue lo que dijo.
Su trayectoria
Desde los 3 años, Willcox demostró un gran interés en el ciclismo y ya para los 10 años, participa en triatlones. Tres años más tarde, él inició su carrera como ciclista.
A los 16 años, Barry ya era parte del equipo U.S. Junior National Cycling, tenía un gran futuro como ciclista.
Su futuro parecía ser el mejor.
Sin embargo, esos sueños no se cumplieron debido a un grave accidente automovilístico que tuvo que enfrentar Barry el cual lo dejó paralizado del pecho hacia abajo.
Ahora su futuro era casi incierto, a menudo Barry se preguntaba: “¿Hacia dónde debo ir ahora?”.
Romper huevos, ponerse calcetines, atender sus necesidades personales y problemas médicos, ha sido difícil de sobrellevar, pero no imposible.
“Aprender sobre la vida como un cuadripléjico no es fácil. Honestamente, puedo decir que no tenía idea de lo me esperaba”.
Handbike
Barry Wilcox encontró un nuevo camino en su vida. Se convirtió en un profesor auxiliar en Salt Lake Community College.
Tiempo después, él se especializó en fisiología y así ayudar a las personas a mejorar su salud y superar barreras.
Descubrió el handbike, un tipo de ciclismo con brazos en lugar de piernas, y decidió competir en el para-ciclismo.
Su primera carrera fue emocionante y, a lo largo de los años, entrenó y mejoró para competencias internacionales.
Completamente reintegrado
En el 2022, Barry se unió al team USA , en ese entonces tomó un tiempo para así descansar y entrenar con “PossAbilities” en Loma Linda University con ciclistas de mano con una gran capacidad funcional.
Esta universidad tiene un convenio con la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la cual exige a atletas de paraciclismo que defiendan los valores de Cristo. Esto fue un gran privilegio para Barry Wilcox.
En el 2023, él participó en la competencia de 2023 UCI Para-Cycling Road World Cup en Ostende, Bélgica logrando así ganar su primera medalla de bronce.
Barry, compartió lo siguiente en redes sociales después de ganar su primer premio:
“Luego de muchos años en el deporte de handcycling, he ganado mi primera Copa Mundial al quedar en el tercer puesto contrarreloj aquí en Bélgica. Emocionado y agradecido, qué gran privilegio es correr.
El año pasado estuve a punto de dejarlo porque no progresaba como quería, y eso fue culpa mía. Sabía lo que tenía pero dejaba que algunas cosas me frenaran.
Además de la nutrición, el control personalizado, más entrenamiento y las posibilidades en LLU. En definitiva, ha habido un par de personas que son verdaderos motivadores”.
También logró otra medalla de bronce en Huntsville, Alabama UCI Para-Cycling World Cup in Huntsville, Alabama.
Feliz por el evangelio
Barry espera viajar a Escocia para así participar en el mayor evento de la historia del ciclismo, donde participarán miles de ciclistas de todo el mundo.
“Será impresionante”. dice Wilcox.
Barry también agradece que todos estos logros son gracias a su fe en el Evangelio de Jesucristo.
“Él es fuerza, un ancla, una luz. Él es un ejemplo y una gran guía… Descubrí que si trabajaba arduamente, me arriesgaba, era constante y tenía una meta final, con Su ayuda, el camino era mucho más fácil”.
*Imagen de portada: Barry Wilcox
Fuente: Church News