Se acerca la época que muchos suelen amar, aunque para mí no es algo que siempre suela gustarme.
Los villancicos, la cena de Nochebuena, las reuniones familiares y esperar hasta la medianoche para abrazarnos para celebrar la Navidad no tienen mucho sentido para mí.
Con el tiempo, entendí que era por un desequilibrio químico en mi cerebro, pues no me permitía vivir esos sentimientos de gozo y gratitud al igual que los demás.
Para este año, tengo metas y un plan que sé que me va a ayudar a disfrutar esta celebración y que me gustaría compartir contigo.
1. Iniciar una nueva tradición
Para que esta Navidad sea diferente a las de otros años, lo primero es hacer cosas que no hayas hecho antes.
Empezar una nueva tradición puede ser de gran ayuda.
Puedes crear un nuevo plato o postre, crear tus propios árboles de Navidad o tal vez recrear un video de un villancico navideño y mostrarlo en frente de todos tus familiares.
Esto ayudará a darte la ilusión de algo nuevo y acercarte a tus seres queridos.
2. Servir a una persona en especial o comunidad
Desde pequeños actos de bondad hasta servir en una comunidad necesitada, es una de las mejores ideas que te pueden ayudar a sentirte feliz y compartir a la vez esa misma felicidad con otras personas en esta época tan especial.
Servir realmente te da un nuevo sentimiento de pertenencia y necesidad. Servir a los demás te ayuda a olvidarte de tus propios problemas para centrarnos en las necesidades de los demás. También puede brindarte una nueva perspectiva sobre tu propia vida.
Cualquiera que sea la forma en que elijas ayudar, tu contribución será valiosa y apreciada.
3. Administrar mejor el dinero
En estas fiestas, es posible que te centres en complacer a familiares y amigos con regalos costosos. Sin embargo, esto puede llevarte a endeudarte, complicando el alivio que sientes al dar lo que puedes ofrecer dentro de tu presupuesto.
Las tiendas son expertas en utilizar trucos psicológicos para que gastes más, especialmente durante las fiestas. Desde los precios hasta los colores de los escaparates, todo está diseñado para incitarte a gastar más. Es importante que seas consciente de estos trucos y resistas la tentación de caer en ellos.
En lugar de optar por regalos costosos, considera obsequiar algo más significativo y sencillo, como algo hecho a mano, experiencias compartidas, cartas o detalles que simbolicen el aprecio que tienes por esas personas. Resistamos juntos a los trucos baratos y enfoquémonos en gestos más genuinos y significativos.
4. Limitar el uso de las redes sociales
Al revisar las redes sociales, muchas veces uno encuentra fotos y videos de amigos celebrando Navidad. Demuestran una felicidad envidiable y esto, en algunas ocasiones, puede generar incomodidad en ti o incluso te pueden dar ganas de no celebrar las fiestas con tus familiares.
Este año te invito a enfocarte en algo sencillo: en tus seres queridos, hablar con ellos, hablar con viejos amigos e incluso disfrutar de Nochebuena como nunca antes.
Puedes limitar el uso de las redes sociales para mejorar tu estado de ánimo y evitar sentimientos de desagrado o tristeza. Recuerda no comparar tu vida con la de otros, la comparación es el ladrón de la alegría
5. Estar cerca de las personas que suman
Existen familiares o amigos que verdaderamente importan y quieren estar contigo, aunque a veces solo quieras estar por tu cuenta y esperar a que todo termine.
Puedes optar por conocer más a esos seres queridos que desean pasar tiempo contigo e interactuar con ellos para que así puedas sentir el amor que tienen por ti.
6. Conocer las iniciativas de la Iglesia
Algo que resalta en la Navidad, son las ideas de la Iglesia para entender el verdadero significado de esta celebración.
Devocionales de Navidad, mensajes de la Primera Presidencia, Ilumina el Mundo y otras iniciativas pueden ayudarte a alejarte de esos sentimientos. Mantén tu enfoque en algo más significativo y especial: el Salvador.
Sé que con estos sencillos consejos podemos mejorar. Tomará tiempo y además práctica, pero con ayuda del Padre Celestial todo saldrá bien. Recuerda ser paciente contigo mismo.
Finalmente, ¿qué otro consejo agregarías para sobrellevar la depresión en esta Navidad?