Durante los más de 20 años de uso del Camino Mormón, se estima que muchos pioneros murieron en sus diversas rutas. Aunque diarios y registros de la compañía de vagones o carros de mano documentaron estas muertes y lugares de entierro aproximados, hoy en día es raro conocer tales lugares con certeza.
Gracias a los funcionarios del condado de Polk, Iowa, y a los líderes locales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, uno de estos entierros ahora tiene un marcador conmemorativo.
Este cartel fue dedicado por Jason Morales, presidente de la Estaca de Des Moines Iowa, el 4 de mayo en el parque deportivo público Sleepy Hollow.
El panel honra a Sidney Sheen, nacido en el mar el 17 de abril de 1856, a bordo del barco Enoch Train, que transportaba a más de 500 Santos de los Últimos Días desde Liverpool, Inglaterra, a Boston, Massachusetts. Desde allí, los Sheen viajaron en tren a Iowa City, Iowa.
Después de acampar y construir carros de mano, la familia Sheen se unió a la compañía Edmund Ellsworth. El bebé Sidney murió cerca de Fourmile Creek el 24 de junio de 1856. Su entierro fue registrado en diarios y otros documentos.
La mayoría de su familia llegó al Valle del Lago Salado y se estableció en el norte de Utah, pero nunca olvidaron a Sidney. Ahora, por fin, han conocido su probable lugar de entierro.
Los abuelos de Sidney se unieron a la Iglesia en Inglaterra gracias a los esfuerzos misioneros de Wilford Woodruff.
“Las reuniones de misioneros se celebraban a menudo en la casa de Sheen, y siempre estaba abierta a que los misioneros fueran y vinieran”, dijo Mike Stephenson, descendiente de los Sheen. Sus comentarios fueron leídos por el presidente de la estaca de Iowa de la ciudad, Jaron Wilde, en la ceremonia de dedicación.
Stephenson y su esposa, Sandi, no pudieron asistir porque están sirviendo en la misión de Sitios Históricos de Nueva York y Pensilvania. Se proporcionó una transmisión en vivo del programa corto a los Stephenson y a otros miembros de la familia que lo veían desde otros estados.
Doug Sheeley, miembro de Des Moines Stake, trabaja para Polk County Conservation. En la dedicación, relató la adquisición de la propiedad por parte del condado, una revisión arqueológica que identificó el área como un posible lugar de descanso para Sidney, y sus experiencias al llevar el letrero a su ubicación actual en un pequeño sendero que conecta varios elementos del parque.
“Este es un gran recordatorio de la historia de esta área, y es algo que atraerá a la gente a este parque”, dijo Sheeley. Pero, lo que es más importante, “esto ha sido un proceso tierno” que lo llevó a ver la mano del Señor en los detalles.
Comentando sobre el título del monumento, “Un bebé sin hogar”, el élder Jeremiah J. Morgan, Setenta de Área, dijo de Sidney:
“En un sentido espiritual, siempre tendrá un hogar. Y su hogar está diseñado y preparado por su Padre Celestial. … No fue el final de él que fue enterrado en Fourmile Creek. Era solo una estación de paso, si quieres, de camino a su hogar eterno”.
Nadie fue olvidado
“Jesucristo, debido a su sacrificio, hizo posible que nadie fuera olvidado”, dijo el élder Morgan, “y, con el tiempo, hace que todas las bendiciones sean posibles para Sidney y para su familia”.
El programa concluyó con una oración dedicatoria pronunciada por el presidente Morales, en la que pidió que el área a lo largo del camino conociera la paz, que el monumento fuera protegido, y que inspirara a aquellos que se detienen a leerlo, atrayendo a los visitantes a “contemplar las bendiciones eternas que la familia Sheen y todos los demás miembros pioneros de carro de mano buscaron y en las que confiaron”.
La oración concluyó con una súplica por una bendición “para que podamos recordar las grandes cosas que [El Padre Celestial] ha hecho por cada uno de nosotros en nuestros viajes individuales. Y que todos nos acerquemos a Ti y a Tu Hijo en ese proceso”.
Fuente: The Church News