La Iglesia de Jesucristo vuelve a ser reconocida legalmente en Sudán del Sur

La Iglesia de Jesucristo vuelve a ser reconocida legalmente en Sudán del Sur

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudán del Sur saben del poder de la oración y la fe.

En 2013, cuando la guerra civil envolvió a su país, unos 2,2 millones de sudaneses del Sur huyeron a países vecinos como Sudán, Uganda, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo para evitar la guerra. 

La Oficina de Asuntos Religiosos del gobierno dejó de funcionar durante el conflicto, lo que impidió que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días solicitara el registro anual requerido. La aprobación de la Iglesia para estar en el país expiró, dejando a los Santos de los Últimos Días sin una Iglesia registrada.

Oraciones contestadas

A medida que los vientos de paz se agitaban una década más tarde, también lo estaban los anhelos fieles de los santos locales. 

Restauración en Sudán del Sur.-Santos en Juba

Un grupo de santos se reúne en la casa del hermano Ismail Lázaro en Juba el 24 de marzo de 2024 para participar en el sacramento

En agosto de 2023, el élder Ronald A. Rasband del Cuórum de los Doce Apóstoles visitó Kenia. Mientras estaba en Nairobi, un grupo de santos refugiados de Sudán del Sur que vivían con miembros locales de la Iglesia se reunió con él y con el presidente del Área Central de África, el élder Ian S. Ardern y su consejero, el élder Thierry Mutombo.

Estos jóvenes dijeron a los líderes de la Iglesia que querían servir en misiones. Desde entonces, cuatro han recibido llamamientos de misión, una a Zimbabue y tres a Uganda.

“La fe de estos jóvenes de Sudán del Sur me conmovió. La de ellos es la fe que mueve montañas”, dijo el élder Rasband. “Su dedicado servicio los inspirará y los bendecirá a ellos y a sus familias para siempre. Predicar el evangelio de Jesucristo, el Príncipe de la Paz, les ayudará a ser mejores embajadores de la paz en su preciosa patria”.

Alrededor del mismo tiempo, varios santos de Sudán del Sur y el asesor legal de la zona comenzaron a trabajar para restaurar el estatus legal de la Iglesia. Mientras trabajaban para lograr esto a principios de este año, una conferencia telefónica ordinaria se convirtió en una petición por la restauración de la Iglesia de Jesucristo en Sudán del Sur.

Ismail Lázaro Zangbayo, que organiza reuniones de adoración en su casa, dijo a los líderes de la zona en la llamada que los santos estaban ansiosos por que la Iglesia regresara a su país.

“La gente de aquí ha sido traumatizada por la guerra, y el evangelio es lo único que los sanará por completo”, dijo.

Cuando se cerró la reunión, Zangbayo se hizo eco de la misma nota en su bendición.

“Sabemos que incluso mientras los lamanitas y los nefitas [en el Libro de Mormón] luchaban, lo único que les trajo la paz fue vivir el evangelio de Jesucristo”, expresó en oración Zangbayo. “Sabemos que podemos encontrar la paz de nuevo en esta tierra solo a través del evangelio de Jesucristo, para que no haya más deseos en los corazones de los hombres para la guerra entre sí. Sabemos que nos bendecirás con lo que buscamos y restaurarás la Iglesia en Sudán del Sur”.

En cuestión de días, esa oración fue contestada. Los funcionarios del gobierno expresaron su voluntad de renovar el estatus legal de la Iglesia de una manera mucho más simple de lo que se esperaba.

“Parecía demasiado bueno para ser verdad, pero era cierto”, dijo el Consejero Legal Asociado del Área, el élder Jeffrey N. Redd.

El 7 de febrero de 2024, se renovó el estatus legal de la Iglesia en Sudán del Sur. Y tres meses después (26 de mayo de 2024), 82 Santos de los Últimos Días se reunieron en el Hotel Radisson Blu en Juba para la reorganización del barrio de Juba. 

Restauración-en-Sudán del Sur.-Anciano-Rasband-con-Jóvenes-Hombres

Hombres jóvenes de Sudán del Sur con el élder Rasband, el élder Ardern y el élder Mutombo

Algunos habían venido de grandes distancias. Por ejemplo, varios santos que habían huido anteriormente hacia el norte a Sudán habían regresado recientemente a Sudán del Sur debido al conflicto en su país vecino.

“He orado para ver este día durante muchos años”, dijo Rina Regina mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas. “Ahora mis hijos pueden ser bautizados”.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recibió por primera vez el estatus legal en Sudán del Sur en 2009. El regreso de la Iglesia llega en un momento importante. Más de la mitad de los 11 millones de personas del país son menores de 18 años.

El élder Redd dijo:

“El Señor ha abierto y sigue abriendo muchas puertas para los santos de Sudán del Sur. Estas personas buenas y fieles están bendiciendo a su país”.

Fuente: news-africa.churchofjesuschrist.org

Comentarios
Si dios nos ama tanto como ama a su hijo .pero la obediencia nuestra nos la transmitio jesucristo nuestro hno. Mayor amen
Delia florentina juares
El infinito amor de nuestro Padre Celestial sobrepasa todo entendimiento. Gracias por comentar Delia, saludos.
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *