El crecimiento de la Iglesia de Jesucristo en Sudamérica en 100 años

templos

En el corazón de Buenos Aires, dos monumentos marcan momentos históricos para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica.

Un pequeño marcador en el extenso Parque Tres de Febrero conmemora una oración ofrecida el día de Navidad de 1925 por el élder Melvin J. Ballard, acompañado por los élderes Rey L. Pratt y Rulon S. Wells. Bajo un sauce en el parque, dedicaron Sudamérica para la predicación del evangelio.

Un marcador, que conmemora una oración ofrecida por el élder Melvin J. Ballard en 1925 dedicando Sudamérica para la predicación del evangelio, está en el Parque Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina, el jueves 13 de junio de 2024. Fotografía: Kristin Murphy, Deseret News

Este sitio es ahora un lugar protegido dentro de los jardines cercados del Museo Sívori, frente al Paseo del Rosedal. 

En noviembre de 2015, durante una visita a Argentina, el élder Quentin L. Cook del Cuórum de los Doce Apóstoles, junto con el élder Walter F. González, colocó el marcador. La placa, en una roca considerable, lleva la imagen de perfil del élder Ballard y un extracto de su oración dedicatoria:

“Bendice a los presidentes, a los gobernantes y a los dirigentes de estos países sudamericanos. Rogamos que sean bendecidos al administrar los asuntos de sus diversos cargos para que grandes beneficios lleguen a la gente, que la paz reine en estas naciones que Tú has hecho libres mediante Tus bendiciones a los valientes libertadores de estas tierras, que impere la rectitud y que prevalezca la plena libertad para la predicación de Tu Evangelio”.

Otro monumento, de mayor tamaño, se encuentra en los terrenos del Templo de Buenos Aires, Argentina, y reconoce la declaración profética del élder Ballard el 4 de julio de 1926. Durante una reunión de testimonio, él predijo el crecimiento de la Iglesia en Sudamérica:

“La obra del Señor se llevará a cabo aquí en forma lenta por cierto tiempo, tal como un roble crece lentamente desde una bellota. No florecerá en un día como el girasol, que se desarrolla rápidamente y luego muere, pues miles se unirán a la Iglesia. Esta tierra será dividida en más de una misión y llegará a ser una de las más fuertes del Reino [Iglesia]”.

Este marcador fue colocado en el año 2000, en conmemoración del 75º aniversario de la oración dedicatoria de 1925.

Estos monumentos, aunque significativos, no son los únicos testimonios del legado de aquellas palabras. El verdadero impacto se refleja en los más de 4.3 millones de miembros de la Iglesia en Sudamérica, distribuidos en las 13 naciones del continente.

Templos en Sudamérica

Templo de Arequipa, Perú. Foto: La Iglesia de Jesucristo

Al cierre de 2023, la región contaba con más de 100 misiones, incluyendo las que comenzarán en julio de 2024, y 56 templos dedicados, en construcción o anunciados hasta el 8 de junio de 2024.

misioneros de todo el mundo

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Estos monumentos no solo celebran la historia, sino también el continuo crecimiento y la fortaleza de la Iglesia en Sudamérica, testimoniando el cumplimiento de la oración y la profecía del élder Ballard.

Attendees line up during the dedication of the Concepcion Chile Temple.

El crecimiento de la Iglesia de Jesucristo en Sudamérica en estos 100 años

Utilizando el reciente informe de Church News, compartimos un breve resumen del comienzo de la Iglesia en cada país, así como algunas estadísticas.

La Iglesia de Jesucristo en Sudamérica.

Las cifras de miembros corresponden a fines de 2023, las misiones incluyen aquellas que comienzan en julio de 2024  y la información sobre los templos corresponde al 8 de junio de 2024.

Más información en The Church News

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *