Los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se unieron a la familia, amigos y Santos de los Últimos Días alrededor del mundo se reunieron el lunes 9 de septiembre de 2024 para celebrar el cumpleaños n.° 100 del profeta y presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson.
El evento se llevó a cabo en el Teatro del Centro de Conferencias en la Manzana del Templo en Salt Lake City y se transmitió por todo el mundo.
Un mensaje de los líderes de la Iglesia
El presidente Jeffrey R. Holland, presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, compartió unas palabras en la celebración, en representación del Cuórum.
Compartió anécdotas personales y destacó los muchos talentos y logros del presidente Nelson, incluida su carrera médica, habilidades musicales y conocimientos lingüísticos.
“El presidente Nelson es, literalmente, el hombre multifacético… Es invariablemente amable y sereno, gentil y compasivo. Sobre todo, ha adoptado y personifica el consejo que Pablo dio a los corintios: ‘¿No sabéis que los que trabajan en lo sagrado, comen lo del templo?’ (1 Corintios 9:13–14)”.
La presidenta Camille N. Johnson de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro también compartió conmovedoras reflexiones.
Expresó su gratitud por la bondad, el amor y el respeto del profeta, señalando cómo él hace sentir a las hermanas de la Iglesia como parte de su familia.
Desde el primer momento en que lo conoció para responder al llamado de ser una líder general, dijo que sintió “amor, compasión, misericordia y confianza”.
El élder Carl B. Cook, de la Presidencia de los Setenta, también compartió:
“Queremos que sepas el privilegio que es ayudar a llevar tus mensajes proféticos a las personas en todas partes. Te amamos y te deseamos un muy feliz cumpleaños número 100”.
El presidente Dallin H. Oaks, Primer Consejero de la Primera Presidencia, expresó:
“Estar en una sala o en una reunión o en una conversación con el presidente Nelson simplemente te brinda la oportunidad de experimentar cómo sería estar con el Salvador. Él es el representante del Salvador y es nuestro modelo a seguir”.
A esto, el presidente Henry B. Eyring, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, agregó:
“Él es el representante del Salvador y está actuando como el Salvador, dándote la sensación de que le importas. Y desearía que los miembros de la Iglesia pudieran tener alguna idea de cuánto realmente los ama y se preocupa por ellos, es realmente bastante notable”.
Un mensaje de estimados líderes religiosos
Varios distinguidos invitados también ofrecieron sus felicitaciones y admiración al presidente Nelson.
El reverendo Amos C. Brown, de la Tercera Iglesia Bautista de San Francisco, expresó:
“Él, mi hermano, quien tiene una visión del mundo y ha dirigido a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de logros sin precedentes en el mejoramiento humanitario, espiritual, cultural y social en esta nación y en el mundo”.
El reverendo Dr. Andrew Teal, sacerdote anglicano y teólogo de la Universidad de Oxford, compartió:
“Gracias también por tocar los corazones de las personas. Así es como funciona, y lo aprendiste en tu vida profesional: eso no detiene corazones, sino que realmente los impulsa”.
Robert P. George, un académico legal estadounidense, declaró:
“El principio fundamental de toda moralidad sana es el de la profunda, inherente y equitativa dignidad de cada miembro de la familia humana. Y mediante precepto y ejemplo, [el presidente Nelson] nos ha enseñado a todos lo que significa representar ese principio, vivir de acuerdo con sus exigencias”.
Finalmente, el rabino Joseph Potasink, vicepresidente ejecutivo de la Junta de Rabinos de Nueva York, compartió:
“Definitivamente has vivido una vida con propósito, llevando ese mensaje de Dios a través de tus obras de bondad en todo el mundo”.
Un mensaje de su familia
Uno de los mensajes fue de Ashlyn Owens, una de los 167 bisnietos del presidente Nelson. Ella compartió su admiración por su bisabuelo, el presidente Nelson y destacó el amor que él tiene por las mujeres de su familia así como de la Iglesia y del mundo.
“Víctor Hugo enseñó que amar a otra persona es ver el rostro de Dios. Yo siento el amor de Dios cada vez que veo a mi bisabuelo, el presidente Nelson… Siempre me acordaré de su amor cuando pienso en él… No hace falta ser su bisnieta para sentir el amor del presidente Nelson”.
Por su parte, Marsha Workman, una de los 10 hijos del profeta, habló de los recuerdos valiosos que tiene de haber crecido en la familia Nelson. Destacó la amorosa relación entre sus padres y las valiosas lecciones que les enseñaron.
“Nuestro hogar estaba centrado en el amor por los demás, en el amor por el Salvador y en vivir Su Evangelio. Estaba lleno de música, diversión y alegría de estar juntos. Gracias, querido papá, por enseñarnos a amarnos los unos a los otros y por apreciarnos como nosotros te apreciamos a ti”.
Un mensaje del profeta
Finalmente, el presidente Nelson agradeció a todos los que fueron parte de la celebración y reflexionó sobre su vida.
Habló de algunos momentos llenos de milagros y reconoció el inquebrantable apoyo de su esposa, Wendy, durante sus recientes desafíos de salud. Además, expresó una profunda gratitud por su familia, incluida su difunta esposa, Dantzel.
El profeta también enfatizó la importancia de la fe, una perspectiva eterna de la vida y el sacrificio expiatorio de Jesucristo.
“Un cumpleaños terrenal no es un final, un paso en nuestro progreso eterno. El núcleo del plan del Padre Celestial es el sacrificio expiatorio de su Hijo amado, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Cuánto lo amo!
Cuán agradecido estoy de conocerlo. Cuán agradecido estoy por Su poder redentor y sanador. Cuán agradecido estoy por el amor inquebrantable y la generosa guía que me brinda conforme Él dirige Su Iglesia…
Ruego que dejen que Dios prevalezca en sus vidas. Hagan convenios con Él. Permanezcan en la senda de los convenios. Prepárense para vivir con Él nuevamente”.
El presidente Nelson concluyó su mensaje invocando una bendición especial sobre todos.
“Cumpleaños feliz”
El devocional finalizó con la congregación cantando “Feliz Cumpleaños” para el presidente Nelson. Entre sonrisas y los ojos medio llorosos el presidente Nelson recibió el caluroso aplauso de todos los presentes.