Mientras el sol despuntaba en el campus de Southern Virginia University (SVU) este otoño, unos 150 estudiantes se reunieron para una caminata matutina que los llevó por el centro de la ciudad y a lo largo del río Maury. Entre los estudiantes, en su mayoría de primer año, se encontraba la nueva presidenta de SVU, Bonnie H. Cordon.
Dykell Jones, estudiante de psicología de último año de Enterprise, Utah, comentó que mientras Cordon caminaba con el grupo, se presentaba a los estudiantes y luego los presentaba entre sí.
“Su intención era conectar a las personas para que, cuando ella se fuera, se hubieran conocido y, con suerte, formado una amistad… En cada interacción que he presenciado, ella ha sido un ejemplo del amor de Cristo”, dijo Jones.
Cordon será investida como la décima presidenta de Southern Virginia University, una universidad privada de artes liberales de cuatro años ubicada en el hermoso Valle de Shenandoah, cerca de las Montañas Blue Ridge. Aunque la universidad sigue los principios, valores y enseñanzas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no está patrocinada oficialmente por la Iglesia.
Un camino de servicio
Bonnie H. Cordon sirvió como oficial general de la Iglesia durante siete años antes de asumir la presidencia de SVU el 13 de octubre de 2023, luego de que la Junta de Síndicos de la universidad anunciara su nombramiento.
Durante su tiempo como líder de la Iglesia, fue llamada como consejera de la presidencia general de la Primaria en 2016 y como presidenta general de las Mujeres Jóvenes en 2018, liderando a los niños y jóvenes en un tiempo crucial.
Entre sus logros se incluyen la respuesta a la pandemia de COVID-19, la implementación del programa Niños y Jóvenes, el lanzamiento de un nuevo lema para las Mujeres Jóvenes y la actualización de la guía Para la Fortaleza de la Juventud.
Además, Cordon también sirvió en el Consejo Ejecutivo Misional de la Iglesia y en la Junta de Educación del Sistema Educativo de la Iglesia.
En SVU, según Jones, Cordon ha trabajado para crear “un ambiente positivo de amor, pertenencia y orgullo en la universidad”.
Los estudiantes disfrutan de múltiples interacciones con Cordon, quien se toma el tiempo para pasear por el campus y asistir a eventos deportivos universitarios con su esposo, Derek Cordon.
“Cuando hablo con ella, es muy accesible, te mira a los ojos, es amable y te hace sentir escuchado”, dijo Jones. “Creo que eso es lo que la convierte en una gran líder”.
Liderazgo centrado en los estudiantes
James Lambert, rector de SVU, describe a Cordon como una líder “orientada hacia afuera”, una cualidad importante en un momento en que la universidad busca expandir su presencia.
“Ella refleja luz y deja que brille”, expresó Lambert. “Nuestra universidad es un tesoro que tiene mucho que ofrecer al mundo, y necesitamos a alguien que deje que esa luz se vea. Si hay algo bueno que está oculto, ella lo sacará a la luz con su generosidad y carisma”.
Lambert también destacó la confianza y habilidad de Cordon como presidenta.
“Como mujer que no solo lidera una universidad, sino que también guía a los jóvenes hacia vidas exitosas, la presidenta Cordon está marcando un camino para las jóvenes en la Iglesia”, dijo. “Su liderazgo incluye pensamiento estratégico y autoridad pública”.
Laura Whiteley, quien presidió el comité de búsqueda para un nuevo presidente en SVU, mencionó que el compromiso de Cordon con la generación emergente fue una de las principales razones para su elección.
“Ella inspira a todos los estudiantes, independientemente de su género o edad”, dijo Whiteley.
Liderazgo inspirado en Cristo
Roger Johnson, profesor de biología y bioquímica en SVU, señaló que el enfoque centrado en Cristo de Cordon, su mentalidad de crecimiento y su énfasis en la inclusión la hacen ideal para liderar la universidad. Johnson destacó que los estudiantes responden positivamente a su calidez y liderazgo, y que a menudo se la ve cruzando el campus, conversando con los estudiantes y asistiendo a reuniones dominicales con adultos solteros jóvenes.
Sarah Maitland, profesora de inglés en SVU, resaltó que Cordon ha reflexionado profundamente sobre las necesidades de los estudiantes.
“Es exactamente lo que la universidad necesita en este momento para guiarnos hacia el futuro”, afirmó Maitland.
Fuente: Church News