El sábado 21 de septiembre, la Iglesia de Jesucristo compartió una lista de preguntas y respuestas con respecto al proyecto de renovación del Templo de Salt Lake, uno de los templos Santos de los Últimos Días más emblemáticos.
Este proyecto monumental no solo busca proteger el edificio contra terremotos, sino también mejorar su funcionalidad y capacidad para que más personas puedan adorar en él de manera segura y cómoda.
De acuerdo con el anuncio, el presidente Russell M. Nelson expresó:
“Les prometemos que amarán los resultados. Estos enfatizarán y destacarán la vida, ministerio y misión de Jesucristo, en Su deseo de bendecir a toda nación, tribu, lengua y pueblo”.
Para brindar una información más clara, estas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre esta significativa renovación y cómo la Iglesia está equilibrando el respeto por el pasado con las demandas del futuro.
¿Cómo aborda la Iglesia la preservación histórica?
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días valora su historia y realiza esfuerzos significativos cada año para preservar templos, tabernáculos, capillas y otros edificios históricos.
Ejemplos recientes incluyen el proyecto del Templo de Salt Lake y extensas restauraciones en el Templo de Manti y el Tabernáculo de Logan.
La mayoría de los templos, tabernáculos y capillas históricos de la Iglesia siguen siendo usados para la adoración de Jesucristo. Por lo tanto, la preservación de estos edificios debe equilibrarse con consideraciones de seguridad y su uso actual y futuro.
Los líderes de la Iglesia consultan con expertos en preservación, ingenieros estructurales y otros profesionales, además de buscar guía divina, para lograr este equilibrio entre factores a veces en competencia.
¿Por qué se está renovando el Templo de Salt Lake en lugar de restaurarlo?
El templo está diseñado para facilitar la adoración de Dios por parte de los Santos de los Últimos Días a lo largo de las generaciones. Una de las razones principales de la renovación es la protección sísmica.
El plan original era reforzar el edificio sísmicamente mientras se preservaba la mayor parte del interior histórico. Sin embargo, a medida que se avanzaba en el diseño sísmico y se solicitaban mejoras funcionales, se tomó la decisión de reorganizar el plano de distribución para mejorar tanto la protección como la capacidad del templo.
Aunque no todas las salas pudieron preservarse, el nuevo diseño permitirá que más personas adoren en el templo de manera segura y cómoda.
¿Se han preservado algunas salas?
La mayor parte del salón terrestre, el salón celestial, las 2 salas de sellamiento, el gran salón de asambleas en el quinto piso y las 4 escaleras de caracol de piedra en las torres de cada esquina están siendo preservadas.
¿Se han restaurado algunos elementos originales?
Artesanos especializados han trabajado para restaurar los bueyes originales de la pila bautismal, algunas manijas de puertas originales y las ventanas de vidrio Tiffany.
También se está restaurando el mobiliario original, los elementos de iluminación, las obras de arte y las escaleras de caracol para asegurar que el rico patrimonio del templo se preserve para las futuras generaciones.
¿Se conservaron los murales pintados a mano?
Al hacer estos cambios significativos, varios elementos históricos se han visto afectados. Las nuevas salas de instrucción, el método de presentación por video y los requisitos de accesibilidad hicieron que fuera necesario remover los murales del templo.
Dado que los murales fueron pintados directamente en paredes de yeso, que ya habían sido reparadas varias veces, fue imposible preservarlos. Sin embargo, los murales fueron cuidadosamente fotografiados y documentados antes de su remoción, y algunas partes originales se están conservando en los archivos de la Iglesia.
¿Cómo se preservará la historia?
El Templo de Salt Lake ha sido renovado en varias ocasiones desde su finalización en 1893, con una renovación significativa llevada a cabo entre 1962 y 1966.
En esta última renovación, se realizaron esfuerzos exhaustivos para restaurar los patrones y diseños originales del templo, que se reflejarán en alfombras, cortinas, telas y detalles decorativos, logrando un ambiente más consistente con el templo victoriano original.
Además de la protección sísmica, ¿de qué otra se está renovando el templo?
El objetivo de esta renovación es que el templo pueda servir a más Santos de los Últimos Días. El plano interior de distribución ha sido modificado para incluir más espacio, aumentando 9,300 metros cuadrados.
Se incluirán 2 pilas bautismales en lugar de una, 22 salas de sellamiento, 5 salas de instrucción y una sala de velos, mejorando la capacidad y la seguridad para los visitantes. Además, se están instalando sistemas más eficientes de calefacción, aire acondicionado y electricidad.
¿Volverá la instrucción en vivo?
En lugar de avanzar de sala en sala para recibir la instrucción en vivo, el renovado templo ofrecerá presentaciones de video en una sola sala, con opciones en más de 90 idiomas, permitiendo que más personas participen diariamente.
¿Dónde puedo obtener más información sobre la renovación del Templo de Salt Lake?
Para obtener información sobre la renovación del Templo de Salt Lake y actualizaciones de construcción, puedes visitar TempleSquare.org.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org