Al igual que el ejemplar físico, la serie de Videos del Libro de Mormón son otro testamento real de Jesucristo. Así lo revelaron los productores de este ambicioso proyecto, Aaron Merrel y Jaelan Petrie, durante un episodio de Church News podcast.
Cambio total de enfoque
Antes de que comenzara la filmación en 2017, los productores llevaron un cronograma de contenido propuesto al presidente Russell M. Nelson, entonces presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles.
Merrell y Petrie habían considerado cuidadosamente alrededor de 60 relatos diferentes del Libro de Mormón que podrían adaptar para la pantalla, pero redujeron la lista a unos 30 para la presentación a nuestro ahora profeta.
Estaban, con suficientes razones, seguros de que habían seleccionado los momentos clave; pero cuando el presidente Nelson repasó la lista, dijo:
“Parece que tienen todas las grandes historias del Libro de Mormón, pero les falta algo de la gran doctrina del Libro de Mormón y necesitan centrarse en eso”.
Petrie dijo que estos comentarios cambiaron por completo su enfoque del proyecto de Videos del Libro de Mormón.
Doctrina al alcance de todos
Por ejemplo, el sermón de Alma y Amulek sobre la fe (que se encuentra en Alma 32-33) no es lo más cinematográfico o visualmente impactante que se haya filmado, pero presenta algunas de las doctrinas más “increíbles”, asegura.
“Creo que eso es parte de lo que trata la serie, hacer llegar la gran doctrina a todos para que la entiendan, la conozcan y puedan usarla en sus vidas”.
Merrell agregó que el presidente Nelson también le dijo a él y a Petrie que el propósito del proyecto de Videos del Libro de Mormón es el mismo que el del Libro de Mormón en sí: “Es enseñar la doctrina, los convenios y, lo más importante, testificar de Jesucristo. Ese es el filtro por el que pasamos cada historia”, detalló.
La quinta y última temporada se lanzó en marzo de 2024, y la Iglesia publicó un total de 11 episodios nuevos a lo largo del año
Después de que se publiquen los dos últimos en diciembre de 2024, la serie completa incluirá 45 episodios, todos disponibles en 15 idiomas.
A medida que el proyecto Videos del Libro de Mormón se acerca a su fin, aquí presentamos una mirada íntima a la producción de la serie.
Otra traducción del Libro de Mormón
Petrie enfatizó que los Videos del Libro de Mormón están destinados a ser una visualización del Libro de Mormón más que una gran dramatización:
“Creo que es una aclaración muy importante: no estamos tratando de ser dramáticos o de entretener; en realidad, estamos haciendo otra traducción del Libro de Mormón”.
Pero esa distinción —visualización por sobre dramatización— trajo consigo algunos desafíos particulares. Uno de ellos fue la elección de los escenarios.
Merrell dijo que la “neutralidad de la ubicación” fue uno de los criterios principales para elegir los lugares de grabación; es decir, que cualquier locación que escogieran para filmar no podía ser tan reconocible, ya que los espectadores podrían pensar que una historia del Libro de Mormón realmente ocurrió allí.
“No estamos diciendo que esto sucedió en el corazón del país, no estamos diciendo que esto sucedió en América Central, no estamos diciendo que esto sucedió en América del Sur. Lo que estamos diciendo es: ‘Esto sucedió, y esto es un testimonio de Jesucristo’”, explicó Merrill.
Seguir adelante con fe
Otro reto fue el de elegir a los actores. Petrie dijo que los actores tenían que ser miembros activos y dignos de la Iglesia, y de etnias que pudieran representar a los nefitas y los lamanitas. Dentro de esos requisitos, el número de personas con experiencia en la actuación era muy pequeño, acotó.
Pero Petrie y Merrell dijeron que vieron milagros una y otra vez. Este es el primero de tres que compartieron.
Mientras filmaban escenas en la costa de Oregón en las que Nefi construye un barco, Merrell dijo que el humo de los incendios forestales en las montañas oscureció significativamente las playas que habían planeado utilizar; pero el elenco y el equipo siguieron adelante con fe y el humo se diluyó durante el rodaje.
Y, el día que terminaron —relató Merrell— el humo volvió a entrar.
“Después, cuando llegué a casa, miré las históricas imágenes satelitales. Y se podía ver que estábamos protegidos en esta zona de la playa. Teníamos ángeles ministrantes allí que nos ayudaban, nos apoyaban, y vimos un milagro en esa filmación”.
La escena con el Salvador
Segundo, revelan, los problemas de casting también se resolvieron con ayuda divina. Un testimonio de ello es Ray Fujikawa, de Texas, quien interpreta a Mormón.
Fujikawa respondió a una sugerencia casual de hacer una audición para la serie, a pesar de no haber actuado nunca en su vida; sin creer que, al final, resultaría “perfecto” para el papel, contó Merrell.
Y cuando llegó el momento de la difícil tarea de elegir al Salvador, el actor Anthony Butters de Nueva Zelanda fue “un milagro que apareció de la nada”, dijo Petrie.
Por último, los días que pasaron filmando la visita del Cristo resucitado a los nefitas fueron especialmente sagrados, recordó Petrie.
Los extras, en grandes producciones, a veces reciben duras críticas por su mala actuación, dijo; pero nadie estaba actuando en los momentos en que se acercaron a Butters mientras interpretaba al Salvador.
“Las lágrimas eran reales, todo era real en ese momento. Recuerdo que un extra se levantó, tuvo su momento con el Salvador y luego se fue a un lado y se derrumbó, porque para él era muy real”.
Ese tipo de experiencias fueron una de las muchas formas en las que todo el elenco y el equipo infundieron los Videos del Libro de Mormón con sus testimonios de Jesucristo, expresó Merrell.
“En cada fotograma de la película que hicimos, en cada diseño que hicimos, en cada actuación que hicimos, le pedimos [al elenco y al equipo] que se aseguraran de que esto fuera un testimonio, su testimonio, de Jesucristo”, concluyó.
Fuente: Church News
Video relacionado
@masfe.org La mujer que influyó en la fe de toda su nación fue una persona muy humilde, pero con una convicción tan fuerte que fue una pieza clave en la evangelización de su pueblo. Abish era una criada del rey que, gracias a una visión de su Padre, pudo creer en las palabras proféticas de Ammón, quien predicó el evangelio de Jesucristo al rey de su nación. El deseo de esta mujer de hacer que otros puedan ver la mano de Dios nos demuestra que en muchas ocasiones no es necesario que abramos la boca para ayudar a que otros lleguen a la verdad de Dios, a veces basta con guiarlos al camino correcto. mujeresdefe fe historia librodemormon influyente predicar cristianos sud profeta