Esperanza y sanación: la Iglesia de Jesucristo se suma a la lucha contra el cáncer en Brasil

ayuda humanitaria; cancer de mama

En su compromiso incansable por las causas sociales y el bienestar comunitario en todo el mundo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emprendió diferentes proyectos en favor de la salud y el cuidado del medio ambiente en distintas partes de Brasil durante el pasado mes de septiembre.

A través de estas y otras donaciones similares, la Iglesia está ayudando a fomentar la inclusión social y elevar la calidad de vida de las personas en las comunidades brasileñas.

La lucha contra el cáncer

El cáncer es una de las causas de mortalidad más altas en Brasil. Imagen: Canva

El 28 de agosto de 2024, la Iglesia entregó una nueva unidad móvil de salud a la ONG Américas Amigas, durante una ceremonia celebrada en el Centro de Visitantes del Templo São Paulo Brasil, en São Paulo, Brasil, según informó Autossuficiência Brasil.

La unidad, de 15 metros de largo, está equipada con tecnología de punta, como un mamógrafo digital, un ecógrafo y un ascensor accesible para sillas de ruedas. 

La nueva unidad se utilizará para viajar por diversas regiones del país, prestando atención médica especializada a mujeres de zonas desfavorecidas, como parte del esfuerzo de la Iglesia en la lucha contra el cáncer, que es una de las principales causas de mortalidad en Brasil.

Paulo Araújo, gerente nacional del Departamento de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia, destacó:

“Nuestro deseo es que este proyecto ayude a reducir la mortalidad por cáncer de mama y traer más salud y dignidad a todos los rincones de Brasil”.

Equipos de última generación

donaciones

En el 2023, la Iglesia también reportó importantes donaciones en Brasil. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Adicionalmente, el 23 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia en el Centro de Rehabilitación de la AACD (Asociación de Ayuda a Niños Discapacitados) en Recife para celebrar el compromiso entre la Iglesia y la AACD de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas en Brasil, donde estuvo presente el élder Mark D. Eddy, segundo consejero de la presidencia del Área Brasil de la Iglesia.

Autossuficiência Brasil informó que la ceremonia incluyó la instalación de equipos de última generación, como impresoras 3D y escáneres de alta precisión, que están revolucionando la producción de órtesis y prótesis en la planta de Recife. 

Esta tecnología avanzada permitirá una fabricación más rápida y precisa de prótesis, lo que reducirá significativamente los tiempos de espera de los pacientes que dependen del Sistema Único de Salud (SUS). Además, ayudará a mejorar la seguridad de los técnicos al eliminar la necesidad de procedimientos manuales que plantean mayores riesgos.

El equipo médico fue donado al al hospital Santa Luiza de Marilac, en Aracati, Ceará.

En favor de la sostenibilidad

Presidente Nelson: Lo mejor está por venir porque el Salvador vendrá otra vez

El presidente Russell M. Nelson también se ha pronunciado a favor del cuidado de nuestro planeta. Imagen: The Church News

Asimismo, el sábado 21 de septiembre, varias estacas de Brasil participaron en el Día Mundial de la Limpieza para apoyar la preservación del medio ambiente.

Precisamente, este 2024, el tema elegido fue “Manos que ayudan por el medio ambiente”, con el objetivo de incentivar los esfuerzos de conservación y sostenibilidad ambiental en diferentes áreas del país.

De esta manera, en estacas ubicadas en ciudades costeras como Río de Janeiro, Guarujá, Recife, João Pessoa y Salvador, voluntarios se unieron y recogieron basura en playas y océanos, además de distribuir materiales gratuitos para concientizar sobre el reciclaje y la preservación del medio ambiente.

Por su parte, en las regiones del norte, los voluntarios se centraron en la limpieza de ríos y costas, así como en proyectos de reforestación. En tanto, otras estacas organizaron actividades ambientales para niños con el fin de alentarlos a cuidar el medio ambiente de maneras pequeñas, pero impactantes.

Estas acciones demuestran el compromiso por el planeta declarado también por los profetas modernos, como el discurso pronunciado en el 2000 por el presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson —en ese entonces miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles—, quien declaró

“Como mayordomos de la Tierra, debemos esforzarnos por protegerla y preservarla, por ser más sabios en el uso de sus recursos y por participar de sus muchas bendiciones”.

Esta dedicación continua resalta el papel del Programa de Servicio Voluntario de la Iglesia en la promoción de iniciativas que benefician tanto a las comunidades locales como a todo el planeta.

Esperanza y nuevas oportunidades

ayuda humanitaria

Miles de ciudadanos en Brasil podrán aspirar a una mayor calidad de vida. Imagen: Autossuficiência Brasil

En septiembre de 2024, la Iglesia dio inicio a una serie de iniciativas de socorro que incluyen importantes donaciones y proyectos humanitarios en Pernambuco, Brasil. 

Estas 9 iniciativas han beneficiado directamente a más de 128,000 personas, mejorando la salud, la educación y el desarrollo comunitario. 

Según Autossuficiência Brasil, se donaron equipos a hospitales locales, como el IMIP y el Hospital da Criança de Recife, que ampliaron la capacidad de atención y mejoraron la infraestructura para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama. 

También se brindó apoyo a instituciones que se enfocan en la asistencia a personas con discapacidad a través de equipos especializados que ampliarán la capacidad de atención y cuidado de las personas con discapacidad.

Además, en un esfuerzo por hacer de la educación una prioridad, 2 iniciativas en asociación con APAE Recife se centraron en la “formación profesional y la generación de ingresos”. 

Las madres y los tutores de los niños, apoyados por la institución, tendrán la oportunidad de participar en cursos de costura, cocina y manualidades, convirtiendo su tiempo libre en una oportunidad de generación de ingresos. Además, se ofrecerán actividades terapéuticas que incluyan música y lectura para los niños.

Donaciones al hospital Santa Luiza

Estos importantes equipos serán beneficiosos también para el personal de salud. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Continuando con su impacto por todo el país, el 5 de septiembre la Iglesia y el Instituto Dr. Xavier Maia donaron equipos médicos proporcionados para el hospital Santa Luiza de Marilac en Aracati, Ceará. 

El Instituto Dr. Xavier Maia actúa en zonas urbanas y rurales de alta vulnerabilidad social, ofreciendo servicios de salud itinerantes. Con el apoyo de voluntarios y profesionales de la salud, la institución brinda consultas, exámenes y actividades para promover el bienestar de adultos y niños.

Autosuficiência Brasil compartió que con el aporte de la Iglesia, el instituto adquirió una mesa quirúrgica, una lámpara quirúrgica, un carro de anestesia, un equipo de laparoscopia y un histeroscopio, todos ellos destinados a la maternidad local. 

Estos recursos no solo permitirán diagnósticos más rápidos y tratamientos más efectivos, sino que también impactarán positivamente en la salud de los pacientes.

El Dr. Xavier Maia, director del instituto, expresó su agradecimiento en una publicación en las redes sociales: 

“Es un gran placer participar en este momento de avance en la salud de nuestra ciudad. Estoy inmensamente agradecido por las donaciones realizadas por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los voluntarios del Instituto Dr. Xavier Maia. Ojalá este sea solo el comienzo de muchos proyectos como este”.

Mejorar la calidad de vida

oportunidades

La Iglesia también ofrece oportunidad profesionales. Imagen: Canva

En esta misma línea, con el fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer la inclusión social en las comunidades brasileñas, la Iglesia donó un vehículo adaptado a la ONG Irmã Geni, que transporta a personas con discapacidad, ubicada en Bayeux, Paraíba.

Fundada en 2010, la ONG Irmã Geni se dedica a la inclusión social de jóvenes y adultos con dependencia química y discapacidades físicas. La organización distribuye material médico-hospitalario, como sillas de ruedas, camas de hospital y andadores, además de ofrecer cursos de formación profesional en áreas como administración y artesanía.

El director de la ONG, Ednaldo Nascimento, destacó que esta camioneta facilitará el traslado de las personas postradas en cama para recibir tratamientos médicos y de fisioterapia.

Finalmente, resaltó la donación como un hito importante en la expansión de los servicios de la institución:

“Con la llegada del proyecto, pudimos hacer realidad el sueño de nuestros atletas con discapacidad de participar en torneos de artes marciales y ganar medallas de oro en estados como Pernambuco, Paraíba y Río Grande do Norte. Nuestra previsión es atender a más de 2,000 familias en un año”.

Fuente: Church News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *