A medida que se acerca el sexto aniversario de las renovaciones del Templo de Salt Lake, es momento de mirar atrás y hacer un repaso de este significativo proyecto.

Desde su anuncio hasta la fecha de reapertura prevista, las renovaciones han sido una obra monumental tanto en términos de preservación histórica como de modernización.

Representación de la vista panorámica de la Manzana del Templo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Cronología de las renovaciones del Templo de Salt Lake

  • 19 de abril de 2019: Se anuncia la renovación del Templo de Salt Lake City.

  • 30 de diciembre de 2019: El templo cierra sus puertas y comienzan las renovaciones.

  • Principios de 2020: La pandemia de COVID-19 afecta las cadenas de suministro y retrasa la fecha de finalización.

  • 18 de marzo de 2020: Un terremoto daña la estatua del ángel Moroni en la cima del templo.

  • Marzo de 2021: Se aumenta la capacidad en la fuente bautismal y en las salas de sellamientos.

Representación del salón celestial del Templo de Salt Lake City. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Junio de 2021: Se añaden tres pisos al templo.

  • Octubre de 2021: Se retiran las piedras del exterior del templo y se erige el andamiaje.

  • 11 de abril de 2022: Se cierra la plaza de Main St. para su renovación.

  • Mayo de 2022: Comienza la construcción de nuevos pisos para el templo, un nuevo centro de visitantes y varias plazas.

  • Abril de 2023: La fecha objetivo de finalización del proyecto se pospone.

Representación del salón de instrucción del Templo de Salt Lake. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • 11 de abril de 2023: El proyecto de renovación alcanza su punto medio.

  • 6 de enero de 2024: Se reabren tres plazas: Plaza de Main St., Plaza Noroeste y Plaza del Edificio de las Oficinas de la Iglesia.

  • 14 de febrero de 2024: Se coloca la última aguja en la parte superior del templo.

  • 2 de abril de 2024: La estatua del ángel Moroni regresa a la cima del templo.

  • 3 de enero de 2025: Los trabajadores terminan de perforar los agujeros para los cables que unirán el techo con la base del templo.

Una representación de la entrada al Templo de Salt Lake, la mesa de recomendaciones y el tragaluz. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • 28 de febrero de 2025: Se reabre la esquina suroeste de la Plaza del Templo.

  • 14 de febrero de 2025: Se anuncia la jornada de Puertas Abiertas para el templo.

  • Abril de 2025: Se da inicio a la pintura interior del templo.

  • Abril – octubre de 2027: Se llevará a cabo la jornada de Puertas Abiertas.

  • Octubre de 2027: Se prevé la reapertura del templo.

¿Por qué se está renovando el Templo de Salt Lake?

Renovación del Templo de Salt Lake
El presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Templo de Salt Lake Utah el sábado 22 de mayo de 2021. Créditos: Jeffrey D. Allred

El principal propósito de las renovaciones del Templo de Salt Lake City, Utah es preservarlo para las generaciones futuras, haciendo hincapié en que sea más resistente a los terremotos.

Para ello, se han instalado aisladores sísmicos debajo del edificio, los cuales permitirán que el templo se mueva hasta 3 metros en cualquier dirección en caso de un terremoto. Estos aisladores están diseñados para absorber el impacto, evitando que el edificio se derrumbe.

Además, se están renovando el interior del templo, restaurando muchas de las características originales que se habían modificado a lo largo de los años. Se han añadido varios pisos, una segunda fuente bautismal y salas de sellamientos adicionales para aumentar la capacidad.

El presidente Nelson en la construcción del templo de Salt Lake City
El presidente Nelson en la construcción del Templo de Salt Lake City. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Cuando el presidente Russell M. Nelson anunció las renovaciones en 2019, expresó que estas tendrían como objetivo «resaltar la vida, el ministerio y la misión de Jesucristo en Su deseo de bendecir a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos».

Además, indicó:

«Este proyecto mejorará, refrescará y embellecerá el templo y sus terrenos circundantes. Los sistemas obsoletos dentro del edificio serán reemplazados. Se mejorará la accesibilidad, para que los miembros con movilidad limitada puedan acomodarse mejor».

El templo está programado para reabrir en octubre de 2027 después de una jornada de Puerta Abiertas de seis meses, la más larga en la historia de la Iglesia.

El regreso de la estatua de Moroni y las Puertas Abiertas

Ángel Moroni Templo de Salt Lake
La estatua del ángel Moroni regresa al Templo de Salt Lake City. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Nelson compartió en sus redes sociales el 14 de febrero de 2024, que las renovaciones “integrales” del templo están “casi completadas” y que la estatua de Moroni había regresado a la cima del templo.

Invitó a los miembros a participar de la jornada de Puertas Abiertas en la que los visitantes podrán aprender sobre el plan de Dios para Sus hijos y regocijarse en el amor de Jesucristo.

El 14 de febrero de 2024, el presidente Nelson también recordó que este día marca el 172° aniversario de la colocación de la piedra angular del templo, un momento histórico en la Iglesia que Brigham Young describió como «una de las ocasiones más solemnes, interesantes, gozosas y gloriosas que jamás haya ocurrido entre los hijos de los hombres».

Lo que nos espera en la reapertura del templo

Templo de Salt Lake - experiencias
Pintura del Templo de Salt Lake City, Utah. Arte por JolynnFormanArt

Cuando el Templo de Salt Lake reabra sus puertas en 2027, contará con una capacidad aumentada para diversas ordenanzas sagradas, lo que permitirá servir a más miembros.

Además, la renovación traerá consigo un renovado enfoque en la misión y el propósito de la Iglesia, al mismo tiempo que preserva la historia y la integridad del templo para las generaciones futuras.

Las renovaciones, que buscan no solo embellecer sino también fortalecer la estructura del templo, son un testimonio del compromiso de la Iglesia con la preservación de sus lugares sagrados y su misión global.

Sin duda, la reapertura será un evento de gran importancia tanto para los miembros locales como para los Santos de los Últimos Días alrededor del mundo.

*Imagen de portada: Scott G Winterton, Deseret News

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar