El 10.º Circuito de la Corte de Apelaciones emitió esta semana un fallo considerado como una victoria significativa para las religiones en general y, en particular, para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Un panel de tres jueces confirmó la decisión de un tribunal federal de 2023 que había rechazado una demanda presentada por Laura Gaddy y otros demandantes, quienes acusaban a la Iglesia de supuestamente tergiversar su historia y prácticas para estafar a los miembros en el pago de diezmos.

El alcance del fallo

diezmo
Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los jueces coincidieron en que la doctrina de autonomía eclesiástica protege a las religiones de litigios que intentan cuestionar la veracidad de sus creencias o prácticas internas.

Esta doctrina se basa en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que salvaguarda a las iglesias de la intervención del gobierno en temas como doctrina, uso de fondos, membresía o empleo.

La jueza Allison H. Eid, quien redactó la opinión mayoritaria, explicó:

“Sostenemos que la doctrina de autonomía de la Iglesia bloquea la primera teoría RICO de los demandantes, porque exige impropiamente que se juzguen cuestiones eclesiásticas, en particular la verdad o falsedad de las creencias religiosas”.

Sobre la acusación relacionada al uso de fondos de diezmos, la corte indicó que los demandantes no presentaron suficientes hechos que demostraran un vínculo causal entre las declaraciones de la Iglesia y el supuesto daño.

Contexto de la demanda

diezmo
Imagen: Canva

La demanda original fue presentada en 2018 y afirmaba que la Iglesia había ocultado información sobre su historia y sobre el uso de los diezmos, incluso señalando obras como el desarrollo de City Creek.

Sin embargo, tanto la corte de distrito como ahora el 10.º Circuito concluyeron que tales acusaciones carecen de fundamento legal suficiente.

Casos similares ya habían sido desestimados anteriormente, como el presentado por James Huntsman en la Corte de Apelaciones del 9.º Circuito.

Un fondo sagrado

diezmo
Imagen: iStockPhoto

Sam Penrod, portavoz de la Iglesia, compartió lo siguiente:

“El fallo confirma lo que los tribunales han sostenido durante mucho tiempo: que las disputas sobre doctrina e historia religiosa no pueden resolverse en cortes seculares. También rechaza el intento de los demandantes de usar la ley federal para atacar el uso de los fondos de diezmo”.

Además, Penrod recalcó que los diezmos son considerados fondos sagrados, dedicados a la construcción y al cumplimiento de la misión divina de la Iglesia en todo el mundo.

En 1991, el entonces primer consejero de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Gordon B. Hinckley, hizo el mismo hincapié:

Los diezmos de la Iglesia son sagrados. Se obtienen de la manera establecida por el Señor mismo”.

Finalmente, para la Iglesia de Jesucristo, el diezmo es un principio que ha guiado su labor durante más de un siglo: que todo lo que hace está orientado a edificar la fe, fortalecer a los miembros y cumplir con su misión de servir a Dios y a sus hijos en todo el mundo.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar