El sábado 13 de septiembre de 2025, líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participaron en la ceremonia de inauguración del nuevo BAPS Swaminarayan Sanstha (BAPS) Mandir, en el suroeste del condado de Salt Lake.

El mandir, un lugar sagrado de adoración en la fe hindú, será un centro de paz, devoción y servicio comunitario. El edificio tiene además un valor especial: anteriormente funcionaba como capilla de La Iglesia de Jesucristo, lo que para los líderes hindúes simboliza la continuidad de una historia de fe.

El élder Cziesla recibe una bienvenida tradicional en la apertura del BAPS Swaminarayan Sanstha Mandir el 13 de septiembre de 2025. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Esto es más que un edificio. Es una promesa a nuestros hijos de que siempre tendrán un lugar para conectarse con su fe, su cultura y entre ellos”, afirmó Divyacharandas Swami, líder de BAPS en el oeste de Estados Unidos.

El élder Michael Cziesla, Setenta Autoridad General, asistió acompañado de su esposa, Margret, y fue recibido con guirnaldas tradicionales. En sus palabras destacó la relación creciente entre ambas comunidades:

El élder Cziesla fue recibido por los líderes de BAPS en la gran inauguración del primer Mandir de BAPS en Utah, el 13 de septiembre de 2025. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Estamos muy complacidos con esta maravillosa relación que hemos establecido a lo largo de los años. Hay mucho que nos une. Nosotros somos un pueblo que edifica templos, y ustedes también lo son”.

Tras el evento, el élder Cziesla agradeció la hospitalidad recibida:

“Fueron muy amables, muy acogedores, muy amorosos. Esta ha sido una experiencia espiritual edificante para mí.

Líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se reunieron con líderes de BAPS el sábado 13 de septiembre de 2025.
Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La apertura de este mandir en Utah se suma a la cooperación previa entre BAPS y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En Los Ángeles, miembros de la Iglesia ya habían expresado apoyo a la apertura de otros mandirs, como el de Chino, California.

El BAPS Swaminarayan Sanstha, inspirado por Su Santidad Mahant Swami Maharaj, ha construido más de 1,300 mandirs en todo el mundo y administra 5,000 centros de congregación. En Norteamérica, cuenta con más de 120 mandirs, incluido el más grande del mundo en Robbinsville, Nueva Jersey.

Asistentes en la gran inauguración del BAPS Swaminarayan Sanstha Mandir en Kearns, Utah. Se invitó a miembros de todas las religiones a visitar el mandir y participar en oportunidades de servicio. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Hemang Dave, presidente regional de BAPS en Norteamérica Oeste, expresó su deseo de que ambas comunidades continúen trabajando juntas:

“Oramos para que el vínculo entre BAPS y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días permita a nuestras tradiciones de fe inspirar bondad y elevar a las comunidades”.

Con esta apertura, los fieles devotos hindúes en Utah dejarán de reunirse en hogares y salones alquilados para contar con un espacio permanente.

El nuevo mandir también abre sus puertas a personas de todas las creencias, invitando a participar en actividades de servicio y fortaleciendo lazos de respeto y amistad interreligiosa.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar