El domingo 21 de septiembre de 2025, el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicó oficialmente el renovado sitio histórico del Cerro Cumorah en Palmyra, Nueva York.
Este lugar, profundamente sagrado para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue donde el profeta José Smith recibió de manos del ángel Moroni las planchas de oro que contienen el registro conocido hoy como el Libro de Mormón.

Ante unas 500 personas reunidas y una audiencia mundial a través de transmisión, el élder Bednar ofreció una oración dedicatoria en la que declaró:
“Dedico este sitio como un lugar de santa recordación, de inspiración celestial, de sincero agradecimiento, de búsqueda y aprendizaje, y de humilde reverencia”.
Pidió además que quienes visiten la colina lo hagan con “mentes curiosas y abiertas, y con corazones sinceros y receptivos”, de modo que puedan aprender verdades eternas mediante el poder del Espíritu Santo.

Previo a la oración, el Apóstol comparó el Cerro Cumorah con la zarza ardiente del relato bíblico de Moisés (Éxodo 3), donde se le dijo al profeta que se quitara los zapatos por encontrarse en tierra santa.
“Hoy, ustedes y yo también estamos en tierra santa”, afirmó.
Élder Bednar estuvo acompañado de su esposa, Susan, así como de líderes de la Iglesia, entre ellos el élder Kyle S. McKay, Historiador y Registrador de la Iglesia, y el élder Hugo E. Martínez, del Departamento de Historia de la Iglesia.
Élder Martínez destacó que los sucesivos encuentros de José Smith con mensajeros celestiales —incluido Moroni— formaron parte de un “currículo celestial” que preparó al joven profeta para su misión.
“El Cerro Cumorah importa porque es parte de cómo Dios dio inicio a la restauración en la plenitud de los tiempos”.

El sitio histórico ha recibido una transformación significativa desde 2021, enfocada en restaurar su carácter natural y espiritual.
Se retiraron 23 edificaciones relacionadas con el antiguo espectáculo del Cerro Cumorah, que desde 1935 hasta 2019 reunió a decenas de miles de visitantes cada año.
También se removieron más de nueve acres de caminos asfaltados y áreas de estacionamiento, para reforestar el área con miles de árboles nativos, buscando recrear el paisaje que José Smith habría visto a inicios del siglo XIX.
Tom y Lani McCoy, líderes del sitio histórico, resaltaron el propósito de este esfuerzo.
“En muchas fotografías vemos un Cerro Cumorah desierto, pero en tiempos de José estaba cubierta de bosque”, explicó Tom.
“Es un lugar pacífico y contemplativo, donde podemos sentir el Espíritu y saber que cosas maravillosas sucedieron aquí”, agregó Lani.

El Centro de Visitantes, construido en 2002, también fue remodelado. Ahora cuenta con nuevas exhibiciones interactivas, un filme, obras de arte y tres esculturas que representan la visita del Cristo resucitado a los pueblos de las Américas.
Benedicte Dansie, curadora del lugar, subrayó que la figura central del sitio es Jesucristo:
“Las planchas se convierten en el Libro de Mormón, y ese libro testifica de Jesucristo. Eso es lo que buscamos transmitir en cada detalle del recorrido”.

Al concluir la dedicación, el élder Bednar recordó la trascendencia de este lugar para toda persona que lo visite, ya sea en persona o virtualmente:
“En este lugar sagrado, los visitantes aprenderán que el Señor preservó y trajo a luz el Libro de Mormón para dar luz y conocimiento a Sus hijos.
Aquí también aprenderán que el Evangelio fue restaurado en la tierra mediante el profeta José Smith. Y aquí aprenderán que el Libro de Mormón testifica del Redentor resucitado e invita a todos a venir a Él”.
Desde el 18 de septiembre, además, el recorrido titulado “Glad Tidings from Cumorah” está disponible en línea, permitiendo a personas de todo el mundo experimentar de manera virtual las nuevas exhibiciones.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org



