La fe y el respeto trascendieron fronteras religiosas esta semana en Utah, cuando comunidades católicas y Santos de los Últimos Días se unieron para rendir homenaje al presidente Russell M. Nelson, líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fallecido el 27 de septiembre de 2025 a los 101 años de edad.

El gesto más significativo se vivió el jueves 02 de octubre por la mañana en la Iglesia Católica de San Lorenzo en Heber City, donde se celebró una Misa especial por el alma del presidente Nelson. Lo que comenzó como una modesta iniciativa de Justin Hibbard, administrador de la misión de la parroquia, superó todas las expectativas.

Pensé que asistirían unas 50 personas… pero llegaron más de 250. Tuvimos que colocar sillas en lugares donde nunca las ponemos; había personas de pie en los pasillos, las escaleras y las salas de desborde. Fue impresionante”, relató Hibbard, aún sorprendido por la respuesta.

Solidaridad entre comunidades de fe

[De izquierda a derecha] El administrador de la misión, Justin Hibbard; el padre Kenneth Ray Parsad; Brad Lowder y Marjorie Lowder, hija del presidente Russell. M. Nelson, después de la misa especial en su honor.

La Misa, presidida por el Reverendo Kenneth Ray Parsad, reunió a feligreses católicos y vecinos Santos de los Últimos Días en un ambiente de recogimiento y unidad.

“¡Buenos días! Hoy nos acompañan muchos de nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mientras ofrecemos esta Santa Misa por el presidente Russell Nelson”, dijo el sacerdote al iniciar la ceremonia.

Entre los asistentes estuvo Marjorie Lowder, una de las hijas del presidente Nelson, quien expresó su gratitud:

“Cada minuto fue tan especial… La música, las palabras, la calidez de todos. Nos sentimos profundamente bendecidos de haber estado allí”.

Católicos y Santos de los Últimos Días se reunieron el jueves 2 de octubre por la mañana en la Iglesia Católica de San Lorenzo en Heber City, Utah. Créditos: Rachel Aston, Deseret News

Su esposo, Brad Lowder, agregó:

“Nos sentimos completamente conmovidos por la amabilidad y el amor de nuestros vecinos católicos. Fue un acto hermoso y generoso de solidaridad en un mundo que a menudo se siente dividido”.

Antes de la Misa, los asistentes rezaron un rosario por el presidente Nelson, práctica que en la tradición católica pide a Dios gracia y paz para el fallecido. Se ofreció orientación a los no católicos para que pudieran participar si lo deseaban.

Fue muy emotivo para ambas congregaciones. Muchas personas salieron con lágrimas en los ojos y comentaron que había sido una de las Misas más conmovedoras que habían presenciado”, compartió Hibbard.

Palabras de respeto y cariño

El presidente Nelson entregó al Papa Francisco una estatua pequeña del Christus durante su visita al Vaticano. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El homenaje reflejó el vínculo de respeto entre ambas comunidades. Líderes católicos en Utah, incluido Monseñor Oscar A. Solis, obispo de la Diócesis Católica de Salt Lake, y el Reverendo Christopher Gray, rector de la Catedral de la Madeleine, expresaron su pesar por el fallecimiento del presidente Nelson.

“Hace unos meses, el presidente Nelson nos ofreció palabras de consuelo por la muerte del papa Francisco. Hoy, con el corazón apesadumbrado, le agradezco por su vida de dedicación, fe y servicio”, escribió el reverendo Gray.

Durante su homilía, el reverendo Parsad citó las enseñanzas de Nelson sobre los ángeles enviados por Dios para ayudar a Sus hijos, destacando esa “interesante similitud” con la doctrina católica sobre los ángeles guardianes.

“No puedo decir lo suficiente sobre el padre Parsad y toda su congregación; fueron tan cálidos y acogedores. Sus palabras sobre mi padre fueron personales y llenas de cariño”, añadió Brad Lowder.

Un acto de amor y respeto mutuo

Créditos: Rachel Aston, Deseret News

Para Hibbard, esta Misa fue una oportunidad única para unir a ambas comunidades en oración:

Fue un modo especial de orar por alguien que ha partido, porque reunió a toda la congregación”.

El gesto de solidaridad subrayó los lazos de respeto y amistad que han crecido entre las comunidades católica y Santos de los Últimos Días en Utah.

“En un mundo dividido y fracturado, este fue un acto de amor que nos recuerda que la fe puede unirnos”, concluyó Lowder.

Fuente: Deseret News 

Video relacionado

También te puede interesar