Líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre ellos el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y la presidenta general de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman, participaron en el Foro sobre la Fe (Forum on Faith, en inglés) realizado este jueves 9 de octubre de 2025 en Nueva York.

El evento reunió a líderes religiosos, gubernamentales, empresariales, educativos y comunitarios para dialogar sobre el papel de la fe en el fortalecimiento de las personas y las naciones.

Entre los asistentes destacaron la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el reverendo Al Sharpton, junto a representantes de diversas tradiciones religiosas.

El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, Mary, conversan con un participante durante el Foro sobre la Fe en la ciudad de Nueva York el jueves 9 de octubre de 2025.
Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Las personas de fe creen que son responsables ante Dios por sus acciones. La sociedad entera se ve bendecida cuando las personas viven con esa responsabilidad espiritual. Si nuestros hijos crecen con fe, sus vidas estarán llenas de mayor propósito y bendición”, expresó el élder Cook.

El apóstol también agradeció al élder David R. Marriott, Setenta de Área y miembro de la Comisión de Líderes Religiosos de Nueva York, por su papel en la organización del foro.

Entre los líderes que participaron se encontraban el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York; el rabino Joseph Potasnik, del Consejo de Rabinos de Nueva York; y el reverendo A. R. Bernard, pastor del Christian Cultural Center de Brooklyn.

Reconocimiento al trabajo por la libertad religiosa

El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, conversa con el reverendo Eugene Rivers III y con Thomas B. Griffith, juez retirado del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, durante el Foro sobre la Fe realizado en la ciudad de Nueva York el jueves 9 de octubre de 2025.
Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Durante el evento, el élder Cook presentó el Premio “Preservando la Libertad Religiosa” (Preserving Religious Freedom, en inglés) al abogado Mark Rienzi, presidente de The Becket Fund for Religious Liberty, en nombre de William P. Mumma, quien no pudo asistir.

El élder Cook elogió la labor de Becket Fund y su papel en la defensa de la libertad de religión, recordando el histórico fallo unánime de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2012 (Hosanna-Tabor v. EEOC).

“Ese caso confirmó que los grupos religiosos, no el gobierno, deben tener la libertad de elegir a quienes los guían. Fue uno de los fallos más significativos en medio siglo”, destacó el apóstol.

El élder Cook también presentó al académico Michael W. McConnell, profesor y director del Centro de Derecho Constitucional de la Universidad de Stanford, a quien describió como “un amigo de todas las religiones”.

Los participantes escuchan al rabino Joseph Potasnik, vicepresidente ejecutivo de la Junta de Rabinos de Nueva York, durante el Foro sobre la Fe realizado en la ciudad de Nueva York el jueves 9 de octubre de 2025. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Su labor académica ha fortalecido el compromiso nacional con una comprensión más profunda del lugar de la religión y de la libertad religiosa como piedra angular de una sociedad plural y democrática”, añadió.

El espíritu de cooperación fue palpable durante toda la jornada. El rabino Potasnik recordó que en el antiguo templo de Jerusalén había cuatro muros, y solo uno permanece hoy:

Este foro nos recuerda que podemos edificar cosas que perduren: unidad, respeto y solidaridad. No podemos luchar solos contra el odio o la intolerancia. Debemos protegernos unos a otros”.

Por su parte, el cardenal Dolan expresó que la fe ofrece esperanza incluso en los tiempos más difíciles.

“La creencia en la promesa divina es lo que nos reúne hoy con alegría”, dijo, evocando las palabras del profeta Habacuc sobre la paciencia y la esperanza en Dios.

Jóvenes, esperanza y fe

El obispo Victor Brown, pastor principal de la iglesia Mt. Sinai United Christian Church, y la presidenta general de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, participan en un panel sobre cómo fortalecer a la generación emergente durante el Foro sobre la Fe, realizado en la ciudad de Nueva York el jueves 9 de octubre de 2025.
Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En un panel dedicado a fortalecer a las nuevas generaciones, la presidenta Emily Belle Freeman compartió su entusiasmo por el renacimiento espiritual entre los jóvenes alrededor del mundo.

“Está ocurriendo en África, en Estados Unidos y en Europa. Los jóvenes están regresando a la religión y abrazando la fe como nunca antes. Debemos confiar en ellos, escucharlos y aprender de su entusiasmo, afirmó.

Freeman también destacó la oportunidad que tuvo de aprender de otras tradiciones religiosas durante el foro:

“Todos trabajamos por el bien común y creemos en un poder superior que guía los acontecimientos de la Tierra. Al ver lo que otros hacen por su juventud, me inspira a mejorar en lo que hago. Ojalá todos volvamos a casa con el deseo de hacer un poco más de bien donde estemos.”

La presidenta Freeman compartió el panel con el obispo Victor Brown, de la iglesia Mt. Sinai United Christian Church; la doctora Debbie Almontaser, de Bridging Cultures Group, Inc.; y Sam Wilkinson, de la Universidad de Yale.

“En medio del discurso público tóxico y las divisiones raciales, foros como este nos dan esperanza de que las cosas pueden cambiar”, señaló el obispo Brown.

Promoviendo el servicio y la paz

El élder Allen D. Haynie, presidente del Área Noreste de Estados Unidos, conversa con el padre Timothy Graff, secretario de Misión y Vitalidad Parroquial, durante el Foro sobre la Fe realizado en la ciudad de Nueva York el jueves 9 de octubre de 2025. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Otros representantes Santos de los Últimos Días también participaron en el encuentro. El élder Allen D. Haynie, presidente del Área Noreste de Estados Unidos, presentó el Premio “Construyendo Puentes Interreligiosos” al obispo John Drew Sheard, líder de la Iglesia Institucional de Dios en Cristo Gran Emmanuel.

“En un mundo lleno de conflictos y desacuerdos, es la comunidad religiosa, con todas sus diferencias, la que está mejor posicionada para promover el diálogo y construir la paz”, afirmó el élder Haynie.

Más tarde, Sharon Eubank, directora global de Servicios Humanitarios de la Iglesia, codirigió una sesión sobre JustServe y el servicio comunitario coordinado.

Recibió el Premio “Inspirando una Cultura de Servicio” (Inspiring a Culture of Service, en inglés) por su labor en fomentar el voluntariado interreligioso en distintas regiones del mundo.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

@masfe.org

Así fue como despedimos a los tres últimos presidentes de la Iglesia. Cada uno nos dejó enseñanzas y ejemplos que atesoraremos por siempre. ¿Cuál de sus funerales recuerdas más? #masfe #russellmnelson

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar