¿Qué significa realmente andar con Dios hoy? Esa pregunta marcó una discusión mundial para jóvenes, transmitida el 18 de enero de 2026, en la que líderes generales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invitaron a miles de jóvenes de todo el mundo a ver su relación con Cristo de una forma más personal.

Desde el escenario de la Iglesia de Jesucristo que recrea Jerusalén en Goshen, Utah, el presidente D. Todd Christofferson, segundo consejero de la Primera Presidencia, junto a Emily Belle Freeman, presidenta general de las Mujeres Jóvenes, y Timothy L. Farnes, presidente general de los Hombres Jóvenes, presentaron el lema de la juventud 2026: “Anda conmigo”, inspirado en Moisés 6:34.

Más que una simple conversación, la transmisión dejó un mensaje claro: Jesucristo sigue invitando a cada joven, hoy, a caminar con Él.

Jesucristo quiere ser tu compañero

El presidente D. Todd Christofferson se une a la presidenta general de las Mujeres Jóvenes y al presidente general de los Hombres Jóvenes durante la discusión mundial para jóvenes del 18 de enero de 2026. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Durante la transmisión, el presidente Christofferson animó a los jóvenes a conocer más profundamente la vida de Jesucristo y su ejemplo de cómo caminar con el Padre Celestial. Al hacerlo, el presidente Christofferson extendió una promesa profundamente personal:

“Sabrán que Él los conoce y que no es solo el Redentor, sino su Redentor y amigo”.

Ese mismo principio aparece en las Escrituras cuando el Salvador dice: “Ya no os llamaré siervos… os he llamado amigos (Juan 15:15). Hoy más que nunca, ese mensaje resuena especialmente entre jóvenes que buscan pertenencia y comprensión en medio de sus luchas reales.

También añadió que el llamado a “andar con Él” es la misma invitación que el Señor hizo al profeta Enoc, quien al principio se sentía incapaz, joven y rechazado. Sin embargo, al confiar en el Señor, logró encaminar a un pueblo hacia Dios y nunca estuvo solo.

Aprender a andar con Dios al orar

La Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman habla con jóvenes durante la transmisión. Imagen La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La presidenta Emily Belle Freeman tomó el siguiente bloque de la conversación y lo llevó a un terreno muy práctico. Ella recordó, junto a los jóvenes, la historia del rey Josafat en 2 Crónicas 20 para explicar que cuando el miedo y la incertidumbre aparecen, el primer paso no es huir, sino buscar al Señor.

“¿Y cómo lo hacemos? Bueno, aprendemos de Josafat que una de las maneras de hacerlo es mediante la oración y el ayuno”, explicó la presidenta Freeman.

Si bien ambas prácticas fueron el foco de su mensaje, también incluyó una invitación a los jóvenes a integrar a Dios en la rutina diaria: una pausa en medio del colegio, una conversación silenciosa mientras caminan, o un momento de gratitud al ver una puesta de sol.

Esos momentos también pueden transformarse en oraciones poderosas y medios para andar con Dios. Eso nos recuerda otra invitación en el Libro de Mormón: 

“Y cuando no estéis clamando al Señor, dejad que rebosen vuestros corazones, entregados continuamente en oración a él por vuestro bienestar…”.

Al orar con conciencia, no solo exigiendo respuestas, lograremos construir una relación viva con Dios al caminar con Él.

Un enfoque en el arrepentimiento

El presidente general de los Hombres Jóvenes, Timothy L. Farnes, habla con jóvenes durante la transmisión. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Luego del mensaje de la presidenta Freeman, el presidente Timothy L. Farnes tomó un tiempo para abordar uno de los temas más sensibles y liberadores del evangelio: el arrepentimiento. Esta parte de la discusión se realizó mientras estaba sentado con los jóvenes en una recreación del estanque de Betesda.

Ese lugar se prestó para que el presidente Farnes hablara del hombre que fue sanado allí después de 38 años y explicó que esa historia no fue solo sobre sanidad física, sino sobre sanidad espiritual. Luego dijo a los jóvenes:

“Apliquémosla a cómo podemos ser sanados espiritualmente mediante el arrepentimiento, al volvernos a Cristo”.

Su mensaje fue claro: así como el hombre decidió mirar al Salvador, el “Agua Viva”, se levantó y caminó, nosotros también podemos ser sanados al arrepentirnos. El arrepentimiento no es castigo ni vergüenza, sino una oportunidad constante de empezar de nuevo.

Esta reflexión animó a los jóvenes a meditar sobre cómo los pequeños cambios diarios pueden acercarlos más a Cristo.

Los convenios nos invitan a andar con Dios

El presidente D. Todd Christofferson, segundo consejero de la Primera Presidencia, habla durante la conversación mundial para jóvenes. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En la parte final de la transmisión, el presidente Christofferson retomó la palabra para hablar sobre las ordenanzas y los convenios y expresó un pensamiento profundo:

“No deberíamos simplemente decir ‘convenios’. Debemos pensar en cuáles son las promesas de esos convenios, qué estoy haciendo en mi vida para cumplir mi promesa y qué puedo esperar del Señor”.

Desde el bautismo hasta la Santa Cena y el templo, los convenios representan una relación activa con Dios. A cambio de la obediencia, Él promete Su Espíritu, guía, protección y un futuro eterno con Él.

Una joven luego preguntó: ¿qué significa realmente seguir la senda de los convenios? El presidente Christofferson respondió: llegar a ser como Cristo. Luego otra joven preguntó cómo ayudar a otros a caminar esa senda. La respuesta del presidente Christofferson fue aun más poderosa:

“Tu ejemplo fortalecerá a personas que ni siquiera sabes que te están mirando”.

Finalmente la transmisión cerró con un poderoso recordatorio del presidente Christofferson:

“Nuestro Padre Celestial y su Hijo, nuestro Salvador, nos aman con perfección… desean que lleguemos a ser como ellos y experimentemos el gozo exquisito que ellos experimentan”.

Esa promesa es una realidad para aquellos que aprenden a andar con Dios constantemente.

Fuente: ChurchNews

Video relacionado

También te puede interesar