Gratitud: Cómo Mejora tu Vida y Modifica tu Cerebro

Los increíbles beneficios de ser agradecido

Aquí estamos de nuevo en ese momento maravilloso del año en que nos reunimos como familia y amigos para meditar y dar gracias por todas nuestras abundantes bendiciones. Pero también he estado pensando en aquellos a quienes amo que sufren problemas personales abrumadores, enfermedades críticas, depresión y preocupaciones financieras, a quienes les puede resultar difícil “contar sus bendiciones” en este momento.

Sabiendo que algunos de estos seres queridos agobiados se reunirán alrededor de nuestra mesa de Acción de Gracias, he estado orando en busca de inspiración y buscando ideas sobre lo que puedo hacer o decir para levantarles el ánimo.

En mi búsqueda encontré información muy interesante sobre la gratitud y cómo puede ser una de las herramientas más olvidadas que tenemos para enfrentar los muchos desafíos de la vida.

Los increíbles beneficios de ser agradecido

los increíbles beneficios de ser agradecidos

La investigación científica muestra que la gratitud tiene algunos beneficios increíbles y que una práctica diaria literalmente reconfigura el cerebro para mejorar la salud y aumentar la felicidad. De hecho, muchos estudios durante la última década han encontrado que las personas que conscientemente cuentan sus bendiciones tienden a ser más felices, menos deprimidas y más saludables.

Los hallazgos revelan que cultivar y practicar la gratitud a diario puede realmente remodelar las vías neuronales y reconectar el cerebro para que piense de manera más positiva; aumentando así su capacidad para manejar situaciones desafiantes y difíciles, manejar la depresión y disminuir el dolor físico.

Estos beneficios de salud mental y física han sido bien documentados. Según una investigación publicada en la revista Cerebral Cortex, sentir gratitud o realizar actos de bondad estimula el hipotálamo (la parte de nuestro cerebro que regula una serie de funciones corporales, incluido el estrés); inundando el cerebro con una sustancia química llamada dopamina que produce la sensación de bienestar, felicidad, placer y vitalidad.

Me sorprendió encontrar resultados exhaustivos de investigación y datos que muestran cómo se ve la gratitud en el cerebro y cómo los efectos neurológicos de la gratitud producen los siguientes beneficios para la salud:

1. Expresar gratitud fortalece nuestro cuerpo y nuestro cerebro al reducir el cortisol, la hormona del estrés y elevar la dopamina, la neurohormona que hace que te sientas “bien”.

2. Cultivar la gratitud mejora las relaciones personales.

3. Los sentimientos de gratitud disminuirán los niveles de dolor debido a la afluencia de dopamina.

4. La gratitud promueve un mejor sueño, fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora la sanación y la regeneración más rápida del cuerpo.

5. La gratitud alivia el estrés; nos hace más resistentes a los eventos traumáticos y estresantes. En un estudio sobre gratitud realizado por McCraty y colegas en 1998, los voluntarios se centraron en el desarrollo de la apreciación. Veintitrés por ciento mostró una disminución en el cortisol, la hormona de estrés más prominente. Pero aún más impresionante es que el 80% de los participantes mostraron cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca; un resultado directo de niveles de estrés reducidos.

6. Meditar sobre las bendiciones y expresar gratitud reduce la ansiedad y la depresión. Usando imágenes por resonancia magnética, se observaron cambios significativos en la corteza prefrontal media del cerebro donde las emociones se registran y controlan; lo que resulta en un mejor manejo de las emociones negativas (como la culpa y la ira) al tiempo que produce emociones más positivas como la paciencia, la empatía y la bondad, lo que vincula los beneficios de la gratitud con las emociones positivas.

7. La gratitud aumenta la energía y la vitalidad al tener sistemas inmunológicos más fuertes (gracias a un mejor sueño) y corazones más saludables debido a un menor estrés. Incluir las teorías más espirituales, como ser agradecido, nos hace más optimistas, apreciativos y tener más esperanza, ¡y eso en sí mismo aumenta nuestra vitalidad!

Más gratitud por favor

los increíbles beneficios de ser agradecidos

Entonces, ¿cómo desarrollamos más gratitud? De acuerdo con la investigación del comportamiento, hay varias formas. Un método muy afectivo es llevar un diario de gratitud, en el que enumeras algo por lo que estás agradecido todos los días durante un año. Una vez que hagas una lista de las cosas más obvias, reconocerás y darás gracias por las cosas menos notorias como la respiración, la brisa en un día caluroso o el olor de la tierra después de la lluvia.

Otros métodos efectivos son las oraciones de gratitud, meditar en tus bendiciones o simplemente expresar tu gratitud.

Parece que en el mundo de hoy gastamos tanto de nuestro tiempo y energía deseando o persiguiendo cosas que actualmente no tenemos o sentimos que deberíamos tener. La gratitud revierte este pensamiento para ayudarnos a apreciar a las personas y cosas que tenemos.

Como miembros de la Iglesia, tenemos la bendición de tener la oportunidad mensualmente de ponernos de pie y llevar nuestro testimonio del Evangelio restaurado de Jesucristo, y expresar públicamente nuestra gratitud por todas nuestras bendiciones. Otro gran ejemplo de Dios revelando a Sus Profetas, años antes de cualquier dato científico publicado, la importancia de expresar gratitud de forma regular por la salud de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Qué maravilloso es saber que nuestro Padre Celestial creó nuestro cerebro para darnos una recompensa por expresar gratitud … un atributo que Él valora mucho y nos ha aconsejado que implementemos en nuestras vidas (véase Alma 37:37); pero también nos previene contra la falta de ella (D. y C. 59:21).

Expresar gratitud mejorará tu vida

los increíbles beneficios de ser agradecidos

Así que después de aprender toda esta fascinante y alentadora información, siento que es importante compartirla. Por lo tanto, voy a darles a todos los que se reúnen en nuestra mesa de Acción de Gracias su propio “Diario de gratitud”, siendo la primera entrada un mensaje de parte mía diciendo cuán me agradecida siento por ellos y cómo han bendecido mi vida. Espero que los diarios comiencen una conversación sobre la importancia de la gratitud y cómo la maravillosa sensación de estar agradecido puede elevar, bendecir y fortalecernos mental, física y espiritualmente, literalmente cambiando nuestras vidas para mejor.

¡Y eso es algo para celebrar todo el año!

Después de reflexionar sobre todo lo que he aprendido sobre el poder de la gratitud, creo que lo más importante es que la gratitud engendra gratitud. ¡En parte porque libera esa vida mágica que cambia, la neurohormona dopamina que altera el cerebro! Ese producto químico para sentirse bien correlacionado con la sensación de bienestar, felicidad y alegría.

Y una vez que comiences a experimentar los beneficios de la gratitud, querrás seguir sintiéndolos.

¿Resultado final? Cuanto más te sientas agradecido, más querrás sentirte agradecido. ¡Ahora eso es lo que yo llamo un ganar-ganar!

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Este artículo fue escrito originalmente por Rynna Ollivier  y fue publicado en LDSmag.com, con el título Gratitude: How It Improves Your Life and Changes Your Brain © 2017

Comentarios
[email protected]. Gracias por traducir esos mensajes, para nosotros. Que el señor te bendiga.
gina salas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *