La Noche de Hogar es una de las actividades más significativas para una familia. El presidente Thomas S. Monson enseñó: “Nadie puede permitirse desatender este programa inspirado que brinda crecimiento espiritual a cada miembro de la familia y le ayuda a resistir las tentaciones que hay por todas partes. Las lecciones que se aprenden en el hogar son las que perduran.”
Puede ser que se presenten algunos obstáculos previos y durante la Noche de hogar y se sientan desanimados en continuar. Así que hemos preparado los siguientes consejos para que este valioso momento con tu familia sea memorable cada semana.
1. Realicen un programa
Este es uno de los pasos que a veces omitimos pero es muy importante, prepararse para la Noche de Hogar. Establezcan un programa y repartan las responsabilidades para cada miembro de la familia, estas asignaciones tienen que ser rotativas de tal manera que ayuden a desarrollar diferentes habilidades.
Al organizar la Noche de Hogar consideremos la situación de cada miembro de la familia y cómo esta puede ayudarles. Por ejemplo: Esta semana podemos pedirle a Mónica que prepare la clase sobre las bendiciones de pagar el diezmo ya que por primera vez ha pagado sus diezmos y deseamos que exprese sus sentimientos en cuanto a ello y preparemos el refrigerio favorito de Samuel porque él ha cambiado su horario de clases para poder participar de la Noche de Hogar.
2. Encuentren el lugar ideal
Aunque por lo general, la Noche de Hogar se realiza en la Sala principal de la casa, también se puede efectuar en un lugar donde todos se sientan cómodos como el jardín, el patio si estamos en verano, el salón de estas, la terraza, etc. Lo más importante es que en este lugar pueda estar presente el Espíritu Santo, lo que significa que el recinto debe estar limpio y ordenado.
Asegúrense también de que los integrantes de la familia no solo estén presentes físicamente en la reunión, así que con mucho amor, omitamos toda clase de dispositivos que nos distraigan y nos “transporten” a otro lugar. Es trascendental que este tiempo sea de calidad.
3. Incluyan música
La música es una de las herramientas más contundentes para crear un ambiente de paz, amor y alegría. Cuando canten himnos estos también pueden ser los himnos de la Primaria. Incluso también con mímicas.
A través de los himnos también podemos enseñar y dar lecciones. Un padre enseñó a sus hijas que era necesario tener un plan de emergencias antes desastres naturales por medio de la canción del Sabio y el imprudente.
4. Una noche de hogar divertida
Que la noche de Hogar no se entienda como un tiempo para recibir una clase, una Noche de Hogar puede ser también un paseo por el parque, preparar una cena para nuestro vecino enfermo, escribir cartas a nuestros familiares lejanos, hacer nuestra historia familiar, revisar nuestros álbum de fotos, dramatizar un episodio de las escrituras, ver una película inspiradora, contar historia de nuestra infancia o juventud, etc.
Lo importante es que en este tiempo los lazos familiares. Todavía recuerdo aquella Noche de Hogar en la que mi mamá nos enseñó a no quejarnos y ser más agradecidos a través de dinámicas. Esa ha sido una lección que jamás olvidaré.
No se rindan, sean constantes
Aunque se aconseja realizar la Noche de Hogar los lunes, si es complicado para ustedes, encuentre el día para hacerlo y fijen ese horario como un tiempo de suma importancia. El élder Juan Uceda explicó que este es el momento para crear buenas tradiciones. Sigan adelante a pesar de la oposición, con el tiempo, la Noche Hogar se convierte en un refugio para la familia.
Cuando se sientan desanimados o tentados a no querer realizar la Noche de Hogar recuerden que este podría ser uno de los legados más preciados que dejen a sus próximas generaciones.
¿Tienen más consejos para tener una Noche de Hogar exitosa? Les animamos a compartirlos.