5 consejos para solucionar los problemas familiares

familias mixtas

A Mark D. Ogletree primero le gustó ayudar a las personas a sanar durante su misión. “El presidente de misión… me enviaba con los misioneros que estaban enfrentando pruebas y decía, ‘Mira lo que puedes hacer’, salía y [encontraba formas de ayudar]”, recuerda el profesor asociado de historia y doctrina de la Iglesia. “Me di cuenta, me gusta esto”.

Hoy en día, como terapeuta profesional licenciado, con 8 hijos y 14 nietos, Oegletree sabe una cosa o dos sobre cómo ayudar a las familias a superar los desafíos y mejorar sus estrategias de crianza.

Ogletree comparte 5 consejos prácticos y centrados en el Evangelio para las familias. A continuación, compartimos los más destacados:

1. Cuídense del egoísmo autodestructivo

También te puede interesar: 4 maneras en que la humildad puede ser en realidad orgullo

El orgullo es una forma de egoísmo que destruye las relaciones matrimoniales y familiares. El orgullo nos impide cambiar, mejorar o pensar que estamos equivocados. El Presidente Dieter F. Uchtdorf explicó:

“El orgullo es un cáncer mortal. Es un pecado que conduce a una serie de debilidades humanas. De hecho, se podría decir que cualquier otro pecado es, en esencia, una manifestación de orgullo”.

Todo matrimonio resultará afectado si existe un grado alto de egoísmo.

El presidente Gordon B. Hinckley declaró que “el egoísmo es la causa mayor de nuestra desgracia”. Desafortunadamente, no solo el egoísmo destruye nuestras almas, sino que también deteriora la calidad de vida de aquellos que viven con nosotros.

Los matrimonios exitosos requieren un grado alto de abnegación. Para estar felizmente casados, los hombres y las mujeres deben esforzarse por identificar las necesidades de su cónyuge y satisfacerlas. El Presidente Spencer W. Kimball enseñó,  “si todo cónyuge siempre busca los intereses, la comodidad y la felicidad del otro, [entonces] el amor… crecerá”.

2. Los modales importan

amor de Dios

No hay lugar en el hogar para los insultos, el desprecio, los arrebatos, los juicios severos o las críticas constantes. Nuestros hogares deben ser un refugio, un lugar seguro en el que podamos encontrar amor, paz, aceptación y escucha.

En nuestros hogares, debemos seguir el consejo de Alma 7:23, “Y ahora quisiera que fueseis humildes, sumisos y dóciles; fáciles de ser tratables; llenos de paciencia y longanimidad; moderados en todas las cosas [y] diligentes en guardar los mandamientos de Dios”.

3. La caridad y el cambio

problemas con los jas

Uno de los mayores descubrimientos en la vida proviene de comprender que, realmente, la única persona sobre la que tenemos control es sobre nosotros mismos. Para comenzar una transformación en cualquier cultura u organización, el cambio debe comenzar con nosotros mismos. El Presidente Dieter F. Uchtdorf dijo, “Mis queridos amigos, el primer paso en este maravilloso y gratificante sendero del verdadero discipulado comienza al hacernos la sencilla pregunta: ‘¿Soy yo, Señor?’”.

4. Dejar de sobreproteger a los hijos

sexualidad

Hara Marano dice en su libro “A Nation of Wimps”: “Los niños sobreprotegidos y manejados por sus padres, tienen pocos desafíos para refinar sus instintos e identidades, son incapaces de forjar su propia adaptación a la vicisitudes normales de la vida. Eso no solo los hace extraordinariamente adversos a los riesgos, sino que también los hace psicológicamente frágiles”.

5. Amar, dejar el temor

la pornografía

Debido a nuestros temores, podemos preocuparnos por nuestros propios problemas hasta el punto de volvernos ciegos ante las necesidades de aquellos que nos rodean. El temor puede desconectarnos del Espíritu del Señor y separarnos de las otras personas. Cito una escritura, “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4: 18), el Élder L. Tom Perry observó, “Si tan sólo amamos a Dios y a nuestro prójimo, se nos promete que superaremos nuestros temores”.

Esta es una traducción del artículo que fue publicado originalmente en magazine.byu.edu con el título “Words of Wisdom for Families”.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *