Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

Por más de 20 años, el presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha presidido, estado presente y hablado públicamente en por lo menos una de las sesiones bianuales de la Conferencia General de la iglesia.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

Centro de Conferencias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Tal vez no sea así esta vez, dado que el Presidente Thomas S. Monson, presidente y profeta de La Iglesia de Jesucristo, está lidiando con incidentes relacionados con su edad. Después de dar dos discursos muy breves en la conferencia pasada de abril de 2017 para luego ser hospitalizado brevemente a pocos días despues de la conferencia, tal vez no pueda discursar o asisitir a la Conferencia General de octubre de 2017.

Para los miembros más nuevos o más jóvenes de la fe Mormona, una Conferencia General sin la asistencia o participación del presidente de la iglesia puede ser algo nuevo. Los Santos de los Últimos Días, mayores o con más tiempo, recordarán las frecuentes veces en que la Conferencia General fue llevada a cabo sin que el presidente de la iglesia hablara – o tal vez incluso este presente para cualquier sesión.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El Presiente Monson después de una sesión de la Conferencia General junto a miembros del Quorum de los Doce Apóstoles

Desde 1994, los tres presidentes de la iglesia más recientes -el presidente Monson, el presidente Gordon B. Hinckley y el presidente Howard W. Hunter- habían asistido a por lo menos una sesión de la Conferencia General y dieron por lo menos un discurso durante cada conferencia durante su presidencia.

Desde que fue llamado apóstol hace más de 50 años el Presidente Monson ha sido un pilar de las Conferencias Generales, sin embargo, el presidente Monson podría no asistir esta vez. Un comunicado de la iglesia del 23 de mayo de 2017 dijo que “debido a las limitaciones de su edad, el presidente Monson ya no asistiría a reuniones en las oficinas de la iglesia de manera regular”.

Este tipo de desafíos de salud lo padecieron otros presidentes de la iglesia, incluyendo el presidente David O. McKay a finales de 1960, el presidente Spencer W. Kimball en la década de 1980, y el presidente Ezra Taft Benson a finales de 1980 y comienzos de 1990.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El Presidente Spencer W. Kimball habla con los élderes Howard W. Hunter, Gordon B. Hinckley y Thomas S. Monson durante la conferencia general. Créditos: Church History Library

La capacidad y disponibilidad de los líderes de la iglesia SUD de edad avanzada se ha abordado antes con mensajes que aseguran a los miembros del liderazgo sostenido de la iglesia, a pesar del deterioro de la salud o la disminución de las capacidades de un presidente-profeta.

El presidente Russell M. Nelson, presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, habló sobre el sistema de antigüedad de la iglesia que lleva a los hombres mayores al cargo de presidente de la iglesia, proporcionando madurez y experiencia al cargo.

“La iglesia de hoy ha sido organizada por el Señor mismo”, dijo en su discurso de octubre de 2014. “Ha puesto en marcha un notable sistema de gobierno que proporciona redundancia y respaldo. Ese sistema provee liderazgo profético incluso cuando las inevitables enfermedades e incapacidades pueden venir con el avance de la edad “.

El se refirió a dos discursos de la conferencia de 1983 y 1994 sobre el mismo tema abordado por el Presidente Hinckley, quien en aquel entonces estuvo sirviendo como consejero de la Primera Presidencia de dos presidentes de iglesia enfermos, los Presidentes Kimball y Benson, respectivamente.

“Es importante”, dijo el Presidente Nelson, citando el mensaje del Presidente Hinckley en 1994, “que no haya dudas o preocupaciones sobre el gobierno de la iglesia y el ejercicio de los dones proféticos, incluido el derecho a la inspiración y a la revelación en la administración de los asuntos y programas de la iglesia, cuando el presidente pueda estar enfermo o no puede presidir plenamente.

“La Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles, llamados y ordenados a tener las llaves del sacerdocio, tienen la autoridad y responsabilidad de gobernar la iglesia, administrar sus ordenanzas, exponer su doctrina y establecer y mantener sus prácticas . “

Continuó citando el discurso de 1994:

“Cuando el presidente está enfermo o no puede presidir plenamente en todos los deberes de su cargo, sus dos consejeros forman el Quórum de la Primera Presidencia. Siguen con el trabajo cotidiano de la presidencia. … Pero cualquier pregunta importante de política, procedimiento, programas o doctrina son consideradas deliberadamente y en oración por la Primera Presidencia y los Doce juntos “.

El presidente Monson se refirió a la cuestión de la edad y capacidad hace cuatro años, en una nota de Church News que escribió reflexionando sobre los cinco años de servicio como presidente de la Iglesia SUD y medio siglo como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de la iglesia.

“La edad eventualmente cobra su peaje en todos nosotros”, escribió, agregando que “a pesar de los problemas de salud que puedan llegar a nosotros, a pesar de cualquier debilidad en el cuerpo o la mente, servimos lo mejor de nuestra capacidad.

“El sistema establecido para el Consejo de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles asegura que siempre estará en buenas manos y que, venga lo que pase, no hay necesidad de preocuparse o temer. Nuestro Salvador, Jesucristo, a quien seguimos, a quien adoramos y a quien servimos, está siempre al mando “.

A continuación se presenta una breve pero más cercana mirada a los ocho más recientes de los 16 presidentes de la Iglesia SUD y las conferencias generales durante su permanencia cuando no hablabaron o tuvieron sus mensajes preparados leídos por otra persona, o no asistíeron a ninguna sesión de una determinada conferencia.

• El presidente David O. McKay (9 de abril de 1951, hasta el 18 de enero de 1970) sufrió el deterioro de su salud a mediados de los años sesenta; por primera vez en su ministerio, el presidente de la iglesia de 91 años no asistió a la conferencia general de octubre de 1964, por recomendación de su médico.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El presidente David O. McKay intercambia saludos antes de una sesión de la conferencia general de los años 60 con el élder Ezra Taft Benson, entonces miembro del Quórum de los Doce Apóstoles. Al lado del Presidente McKay están sus dos consejeros de la Primera Presidencia, el Presidente N. Eldon Tanner y el Presidente Hugh B. Brown. Créditos: Deseret News Archives

En esa conferencia, los dos mensajes del Presidente McKay fueron leídos por sus hijos Robert R. McKay y David Lawrence McKay, este último sirviendo como miembro de la superintendencia general de la iglesia de la organización de la Escuela Dominical desde 1949, incluyendo como superintendente general de 1966 a 1971.

Este modelo se estableció para el resto de las conferencias generales hasta finales de los años sesenta; la mayoría de los mensajes de la conferencia del presidente McKay fueron leídos por uno de sus dos hijos, asi el presidente-profeta estuviera presente en todas, alguna o en ninguna de las sesiones de una única conferencia. En algunas conferencias durante ese tiempo, los dos discursos del presidente McKay fueron leídos en voz alta.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

Los miembros de la Iglesia SUD sosteniendo al presidente David O. McKay como el noveno presidente de la iglesia, en una conferencia general en el Tabernáculo de Salt Lake en abril de 1951. Créditos: Deseret News Archives

Después de su ausencia inicial en 1964, el Presidente McKay volvió al púlpito del Tabernáculo para tres conferencias más, hablando en sesiones de las conferencias generales de octubre de 1965, abril de 1966 y octubre de 1966. De hecho, el presidente de la iglesia de 93 años habló durante 40 minutos en la sesión de apertura el viernes por la mañana,  del 30 de septiembre de 1966; sería la última vez que el presidente McKay se pronunciaría en la Conferencia General.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El Presidente David O. McKay, quien comenzó a presidir las conferencias generales en 1951, abre aquí la 131 Conferencia Semestral en el Tabernáculo de Salt Lake en 1961. Otras Autoridades Generales, de izquierda a derecha Los élderes Nathan E. Tanner, Richard L. Evans y Franklin D Richards. Créditos: Deseret News Archives

Pero incluso en aquellas conferencias en las que el Presidente McKay habló en una sesión, sus hijos siguieron leyendo sus discursos adicionales en sesiones posteriores.

• El presidente Joseph Fielding Smith (del 23 de enero de 1970 al 2 de julio de 1972), a los 93 años, era el hombre más longevo que se mantuvo como presidente de la Iglesia SUD. Asistió y habló en las cinco conferencias generales celebradas mientras servio como presidente, antes de fallecer a los 95 años.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El presidente Joseph Fielding Smith, en el centro, y sus consejeros, el presidente N. Eldon Tanner, y el presidente Harold B. Lee, se saludan antes de una sesión de la conferencia general a principios de los años setenta. Créditos: Church History Library

• El Presidente Harold B. Lee (del 7 de julio de 1972 al 26 de diciembre de 1973) asistió y habló en las tres conferencias generales – octubre de 1972, abril de 1973 y octubre de 1973 – durante su ministerio como presidente de la iglesia antes de fallecer a los 74 años .

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

Presidente Harold B. Lee. Créditos: Church History – The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints

• El presidente Spencer W. Kimball (30 de diciembre de 1973, hasta el 5 de noviembre de 1985) no asistió por primera vez a un par de sesiones de la conferencia en abril de 1980, pero no por razones relacionadas con su salud o la edad.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

En ese entonces tres presidentes actuales o futuros de la Iglesia SUD juntos antes de una sesión de la conferencia general de principios de los 80 – de izquierda a derecha, el presidente Spencer W. Kimball, entonces presidente de la iglesia; Presidente Gordon B. Hinckley, entonces consejero en la Primera Presidencia; y el presidente Ezra Taft Benson, entonces presidente del Quórum de los Doce Apóstoles. Créditos: Deseret News Archives

Después de hablar en la sesión de apertura de la conferencia general del sábado por la mañana, el presidente Kimball voló a Nueva York y participó en la sesión de la mañana del domingo vía satélite desde la casa de Peter Whitmer en Fayette, Nueva York.

La emisión de Fayette se originó en el sitio donde la iglesia fue organizada 150 años atrás, con el presidente Kimball presentando una proclamación mundial conmemorando el aniversario y luego dedicando las instalaciones de Fayette.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

Presidente Spencer W. Kimball. Créditos: LDS.org

El presidente Kimball no asisitió a la conferencia general de octubre de 1981, siendo hospitalizado con algunas complicaciones después de una cirugía craneal el 5 de septiembre de 1981, para eliminar un líquido y tejido cicatricial debajo de su cráneo.

Desde ese punto hasta 1985, la asistencia del Presidente Kimball a la conferencia general fue esporádica – a veces asistiendo a una sesión o dos o incluso tres, y a veces no asistiendo a ninguna sesión. Su secretario personal, D. Arthur Haycock, leyó los dos últimos discursos que se atribuyen al presidente Kimball, una en las Conferencias Generales de abril y octubre de 1982.

Durante la sesión del domingo por la tarde de la conferencia general de abril de 1982, el presidente Kimball se levantó inesperadamente para ofrecer un breve mensaje de cierre:

“Mis amados hermanos y hermanas, esta es una gran experiencia para mí. He esperado este día, lo esperé y lo creí. Tengo un gran amor por la gente de esta iglesia, y gratitud por el amor expresado por ellos y por toda la gente de estos valles. Así como expreso ese amor por ustedes y por el recuerdo de las grandes experiencias que he tenido con ustedes, yo doy mi testimonio: Esta obra es divina, el Señor está al mando, la iglesia es verdad, y todo está bien. Dios los bendiga, hermanos y hermanas, oro en el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

En las dos conferencias generales de 1985, el presidente Kimball, de 90 años de edad, asistió a las cuatro sesiones generales – la primera vez desde abril de 1981. Pero no habló en ninguna de ellas. La sesión del sacerdocio de la conferencia general de abril de 1985 contó con un montaje de 12 minutos de extractos de discursos del presidente Kimball.

• El Presidente Ezra Taft Benson (del 10 de noviembre de 1985 al 30 de mayo de 1994), después de sufrir un ataque al corazón a mediados de octubre de 1987, habló en las sesiones de apertura y sacerdocio de la subsiguiente conferencia general en abril de 1988. Sin embargo, Hinckley, entonces primer consejero en la Primera Presidencia de la iglesia, leyó las palabras de cierre del presidente Benson en la sesión de la tarde del domingo, el presidente Benson no volvió a hablar en la Conferencia General.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El Presidente Ezra Taft Benson junto a sus consejeros en la Primera Presidencia, Gordon B. Hinckley y Thomas S. Monson. Creditos: LDS.org

Mientras que el presidente McKay utilizó a sus hijos para transmitir sus mensajes de la conferencia, los consejeros del presidente Benson continuaron haciendo lo mismo para él en los años subsecuentes porque la mala salud primero limitó su asistencia a la conferencia general y finalmente lo excluyó.

En la sesión inaugural de la conferencia general de abril de 1989, el Presidente Hinckley leyó el conocido discurso de la conferencia “Beware of Pride” del Presidente Benson, en la que el Presidente Monson, entonces el segundo consejero de la Primera Presidencia, leyó los comentarios de la sesión de clausura. Los dos siguieron hablando en nombre del presidente Benson en conferencias posteriores, rindiéndole homenaje o compartiendo discursos anteriores o citas de él.

En octubre de 1990 y a la edad de 91 años, fue hospitalizado en un estado satisfactorio con hematoma subdural y sangrado gastrointestinal, no asistiendo a la conferencia general por primera vez en su presidencia. Volvió a asistir a la totalidad o a una parte de las sesiones matutinas de las conferencias generales en 1991 y abril de 1992, pero no asistió a las sesiones nuevamente a partir de octubre de 1992 hasta su muerte.

• El presidente Howard W. Hunter (del 5 de junio de 1994 al 3 de marzo de 1995) fue sostenido y habló en la conferencia general de octubre de 1994, la única conferencia general sobre la cual presidió como profeta en su breve presidencia de nueve meses como líder mundial de la Iglesia SUD.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El Presidente Howard W. Hunter. Créditos: LDS.org

• El Presidente Gordon B. Hinckley (del 12 de marzo de 1995 al 27 de enero de 2008) asistió y habló en las 26 Conferencias Generales celebradas durante los 13 años mientras presidió la iglesia. Cuando falleció a la edad de 97 años, era la persona más longeva en haber servido como presidente de la iglesia.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

El Presidente Gordon B. Hinckley pide el sostenimiento a las recientemente llamadas autoridades generales durante la conferencia general el 6 de octubre de 2007, en Salt Lake City. Sería la última conferencia general del Presidente Hinckley. Créditos: Deseret News

• El presidente Thomas S. Monson (3 de febrero de 2008, hasta el presente) ha hablado en cada conferencia general hasta este punto durante su ministerio como presidente de la Iglesia de Jesucristo.

Cuando el profeta no asiste a la Conferencia General thomas s monson

Thomas S. Monson actual Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Fuente: Deseret News 

Comentarios
Lo siento profundamente por la salud actual del presidente Thomas S.Monson solo puedo orar para q se recupere ante nuestro padre Celestial. Loor al profeta
MAria

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *