11 maneras que un padre puede cambiar la vida de un niño

 

El Doctor James Dobson de “Focus on the Family” entrevistó al Doctor Kevin Lehman, un psicólogo y autor cristiano sobre los libros de la crianza de niños. Al escuchar la entrevista con el Doctor Dobson y el Doctor Leheman, quise compartir algunos puntos importantes.

  • Dar al niño una responsabilidad

El Dr. Lehman dijo lo siguiente: “En nuestra familia, todos ponemos de nuestra parte. Nuestra casa no es un hotel, es un hogar. Hay una gran diferencia”.

  • Criar a cada niño como un individuo

Durante la entrevista, se hizo referencia a la escritura popular en proverbios 22:6.

Los doctores hablaron sobre una observación que nunca se me había ocurrido. La escritura no dice “instruye al niño en el camino que nosotros creemos que debería tomar” la escritura dice que debemos guiarle “en su camino”. Cada niño es un ser individual y debe ser tratado tal cual.

A esto, yo agregaría que la única manera en que podemos saber qué camino cada niño debe tomar es estando en oración constante a Dios para recibir guía. El Señor sabe que no tengo ni la menor idea de lo que debo hacer sin su ayuda (Y la ayuda de mi esposa).

  • Aceptar y tomar responsabilidad de tus errores.

Este punto me gustó porque, muchas veces, siento que me falta de dirección. Trabajo duro para proveer y trato de tomar tiempo con cada uno de mis hijos y mi esposa. Hago servicio voluntario en mi iglesia y muchas veces tengo que salir el las tardes. Al fin del día estoy cansado y me siento culpable por tener poca paciencia…podría decir mucho más, pero creo que me entienden. Soy humano. Es muy importante que nos demos la oportunidad de ser humanos. Cuando cometamos errores, espero que no seamos injustos con nosotros mismos. Debemos tomar responsabilidad por nuestros errores, pedirle perdón a nuestros hijos, y tratar de mejorar.

  • Dejar que nuestros hijos cometan errores.

Al igual que aceptamos nuestras faltas, también debemos aceptar las de nuestros hijos.

  • Estar presentes para nuestros hijos.

 

  • Entender a nuestros hijos

Me asombra la perspectiva de mi esposa en cuanto a cada uno de nuestros hijos. Oro para que yo pueda hacer los mismo. Algo que me ha ayudado, es tomar un poco de tiempo cada semana para tener una pequeña cita con cada uno de mis hijos. En nuestra citas, puedo conocer a cada uno de mis hijos personalmente.

  • Amar y respetar a nuestras esposas

Creo que este video explica cómo podemos amar y respetar a nuestras esposas.

 

  • Creer en nuestros hijos

Si demuestras fe en ellos, ellos tendrán fe en ellos mismos.

Si dudas de ellos, ellos dudarán de ellos mismos.

  • Ser positivos con nuestros hijos

Esta sugerencia puede tener un gran impacto en la vida de los niños. Ellos compartieron la historia de una señora que en su niñez, ella le mostró a su papá su libreta de calificaciones la cual tenía calificaciones perfectas. Su papá le dijo que ella tenía suerte de asistir a una escuela fácil. Ese comentario negativo hirió mucho a esta señora.

De la misma manera, nuestros comentarios positivos pueden tener una gran influencia en la vida de nuestros hijos. Estos comentarios pueden ser muy simples, tal vez el decir: “Me he dado cuenta que has sido más amable con tus hermanos. Estoy muy orgulloso de ti”. Estos comentarios positivos serán recordados en el futuro.

  • Ser consistentes

El Dr. Lehman lloró al contarnos que uno de sus grandes fallas fue el estar en el trabajo durante la graduación de su hija cuando le prometió que estaría allí. El doctor nota el impacto negativo que ocurre cuando los padres rompen las promesas que le han hecho a sus hijos. Les pido que cumplan con su palabra regularmente. En mi opinión, las rutinas familiares ayudan de la misma manera. Me he dado cuenta que si no estoy en la casa para estar con mis hijos cuando se van a la cama, ellos se llenan de ansiedad. Cuando estoy en la casa con mis hijos, ellos sienten más paz.

  • ¡Diviértanse!

En la universidad, tuve un profesor que decía “las familias que juegan juntas se quedan juntas”. Creo que esto es muy cierto. El tener actividades recreativas diarias, semanales, mensuales, y de largo plazo son muy importantes. Algunas ideas incluyen: una noche de películas semanal, una noche de juegos, vacaciones anuales, etc.

Pregunta

¿Estoy seguro que muchos de ustedes tienen ideas adicionales. ¿Cuáles de estos puntos les gustó más? ¿Cuáles son la ideas que añadirían?

Comentarios
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *