Por qué la gente se vuelve mormona: familia mormona

Por Terrie Lynn Bittner

familia-mormonesEn esta serie, estamos buscando las razones por las que la gente empieza a investigar acerca del mormonismo. En el momento en que están listos para ser bautizados tienen razones más profundas, incluyendo un testimonio, pero inicialmente, normalmente empiezan buscando una iglesia para unirse porque sus vidas están carentes de algo que sienten que una iglesia sería capaz de proporcionar. En este artículo, debatiremos sobre cómo las creencias mormonas acerca de la familia atraen a muchos buscadores. La familia mormona tiene un enfoque único.

“En la Iglesia, nuestra creencia en la suprema importancia de las familias se basa en la doctrina restaurada. Sabemos de la santidad de las familias en ambas direcciones de nuestra existencia eterna; sabemos que antes de esta vida vivimos con nuestro Padre Celestial como parte de Su familia, y sabemos que los lazos familiares perduran más allá de la muerte.

Si vivimos y actuamos de acuerdo con este conocimiento, el mundo se sentirá atraído a nosotros. Los padres que consideren a sus familias como algo de suma importancia, tenderán a acercarse a la Iglesia, ya que ésta ofrece la estructura familiar, los valores, la doctrina y la perspectiva eterna que buscan y que no pueden encontrar en ninguna otra parte”. (M. Russell Ballard, “Lo más importante es lo que perdura”, Liahona, noviembre 2005).

Se debe tener en cuenta que aunque el élder Ballard indica que atraeremos a las personas a nosotros por esta razón, no es la razón por la que los mormones trabajan en fortalecer la familia mormona. Es simplemente una bendición especial que los mormones pueden ofrecer a quienes vienen a la Iglesia.

Los mormones son muy conocidos por sus creencias mormonas orientadas a la familia. Ellos creen que las familias pueden sobrevivir a la vida mortal, existiendo por toda la eternidad. Debido los mormones creen que Dios ordenó que las familias fueran un elemento clave de Su evangelio y ya que creen que Dios no aprueba el divorcio con excepción de ciertas situaciones graves, no creen que Dios forzará a la gente a divorciarse cuando mueran o que empiecen su vida celestial tratando desesperadamente de desapegarse de la misma familia que Dios les ordenó amar. Los mormones creen que seremos nosotros mismos en el cielo; lo que quiere decir que en lo que nos convertimos durante nuestra vida mortal es quienes seremos en el cielo, así que llevamos nuestros corazones y mentes. Para las familias mormonas, la familia es eterna.

La mayoría de la gente, aún si declaran no creer en ello, descubre que sí creen y lo saben instintivamente cuando un ser querido fallece. Dios coloca el conocimiento en sus corazones en ese momento. “Veré a mi bebé otra vez en el cielo”. “Al menos papá y mamá están juntos otra vez”. “Puedo sentir la presencia de mi esposo protegiéndome desde que falleció”.

Por esta razón, la Iglesia Mormona ha desarrollado muchos programas para ayudar a fortalecer a las familias y prepararlas para la eternidad. Los no mormones desde hace mucho han estado fascinados por estos programas y algunos, tal como el innovador programa de la Noche de Hogar de la familia mormona que se inició en 1915, están siendo adoptados también por otras religiones.

La Noche de Hogar familiar es una noche a la semana, lunes si es posible, que una familia mormona separa para pasarla sólo con sus familias. Oran, cantan, leen escrituras, tienen una lección sobre un principio del evangelio, disfrutan actividades y juegan algo. En una época en que las familias están cada vez más ocupadas y yendo en direcciones distintas, esto asegura que al menos una noche a la semana, todos se detengan, permanezcan en casa, apaguen la televisión y la computadora, y se centren en volverse una familia eterna.

Esta noche especial les brinda a los padres una oportunidad para compartir sus valores con sus hijos y a los hijos de aprender habilidades importantes, dado que cada trabajo en esta noche es rotativo entre los miembros de la familia, e inclusive los hijos más pequeños se apoyan en los padres o un hermano mayor. Incluso un niño en edad pre-escolar puede tener la oportunidad de enseñar una lección, dirigir la música, o dirigir la reunión. Aprender esta clase de habilidades los prepara para el servicio futuro en la iglesia y para el liderazgo en la comunidad.

Además de la tradición de la Noche del lunes, la familia mormona también realiza oraciones y estudio de las escrituras familiares diarios. Asisten a los servicios de la Iglesia como familia; aún los bebés son incluidos en el servicio regular de la Iglesia.

Los servicios y las clases de la Iglesia a menudo se centran en fortalecer a las familias. Los padres aprenden cómo mejorar sus habilidades como madres y padres. Los hombres aprenden que son tan importantes para el bienestar de sus hijos como lo es la madre. Los visitantes a la Iglesia Mormona pueden encontrar hombres enseñando con bebés en los brazos, cambiando pañales, o calmando a un bebé llorando en el pasillo.

Se ofrecen clases opcionales que enseñan habilidades de paternidad a aquellos que desean mejorar su vida en el hogar. Estas clases, ofrecidas tanto a hombres y mujeres, combinan la asistencia espiritual y práctica para crear un hogar sereno y bien dirigido.

niños-iglesia-mormonaLos adolescentes y los niños también aprenden, en sus respectivas clases, a cómo contribuir al bienestar de su vida hogareña. Aprenden a honrar a sus padres, a tratar con amabilidad a sus hermanos, a ayudar con los diferentes aspectos de dirigir un hogar, y a comprender mejor la dinámica de la vida familiar. En un domingo dado, un hijo menor puede estar en la guardería aprendiendo cómo ayudar a sus padres. Un niño de primer grado puede estar aprendiendo por qué es importante la obediencia a los padres. Una adolescente puede estar debatiendo en su clase acerca de cómo promover la unidad en su hogar. Al mismo tiempo, su hermano adolescente puede estar aprendiendo la historia de Esther en la Biblia en preparación para aprender la importancia de los roles de la mujer en la familia y la Iglesia. Cada miembro de la familia estará aprendiendo lecciones que son importantes de saber y que son apropiadas para sus propias vidas.

Debido a que el mormonismo ofrece apoyo fuerte, un padre joven o cónyuge siempre puede encontrar apoyo compasivo por sus esfuerzos de fortalecer a su familia. Una madre que esté luchando por saber cómo hacer que sus hijos se comporten bien en la Iglesia puede invitar a una madre más experimentada a sentarse con ella y enseñarle a aplicar la disciplina apropiada. Un padre luchando por balancear el trabajo y el hogar puede volverse a su maestro orientador mayor (un hombre asignado a visitar a la familia mensualmente para llevar un mensaje espiritual y proporcionar asistencia si es necesario) para pedir consejo y moldear los roles.

El fuerte apoyo que la Iglesia ofrece a la familia mormona es a menudo un poderoso motivador para que la gente le de una mirada más cercana a la religión mormona. Ya sea que estén buscando formas de fortalecer sus propias familias o una iglesia que apoye sus creencias en la santidad de la vida familiar, es a menudo este aspecto el que le parece bueno a la gente que no es mormona. Algunos que nunca pensaron con seriedad en la importancia de la familia, pero que llegaron por otras razones, comprenden por primera vez su importancia en sus propias familias y son fortalecidos.

La próxima vez, estaremos viendo algunas de las doctrinas únicas que mucha gente encuentra atractivas e incluso inesperadamente familiares para ellos.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *