Por qué las personas dejan de asistir a la iglesia y por qué nunca regresan

por qué las personas se alejan de la iglesia

Recientemente, me pidieron que hablara en la sesión de liderazgo de mi conferencia de estaca con respecto a mis experiencias al haber dejado la iglesia durante tantos años y sobre mi reciente decisión de regresar. Decidí aprovechar esa oportunidad para compartir una lección a la comunidad Santo de los Últimos Días sobre cómo tratamos a los que deciden dejar la iglesia, independientemente de la razón.

Hoy se me ha pedido que comparta con ustedes mi experiencia al dejar la iglesia durante varios años y mi reciente decisión de regresar.

Quizás se sientan muy emocionados, y piensen que les voy a contar el ingrediente secreto para traer a sus seres queridos de regreso al redil. Lamentablemente esa no es mi intención.

Mi objetivo al hablar con ustedes hoy no es mostrarles cómo reavivar el testimonio de alguien o cómo quitarle las dudas. Por el contrario, quiero compartir lo que yo y los demás sentimos al salir de la iglesia, independientemente de su razón para irse.

Los invito a tener un corazón abierto al leer este artículo ya que encontrarán partes que quizás les despierten sentimientos de actitud defensiva o frustración. Si esto te sucede, te invito a mirar en tu interior y preguntarte: “¿por qué estoy sintiendo esto?”

Por qué las personas se alejan

Las personas dejan la iglesia por muchas razones. Algunos han sido profundamente lastimados u ofendidos por otros miembros de la iglesia, Algunos se han sentido desilusionados o traicionados por la iglesia debido a la inexactitud de la historia de la iglesia. Algunos han sido profundamente heridos por las acciones de los líderes o las políticas oficiales de la iglesia que afectan a las personas que aman. Otros dudan debido a las acciones imperfectas de nuestro profeta fundador, José Smith. Y muchos, simplemente sienten que no encajan.

por qué las personas se alejan de la iglesia

Independientemente de por qué la gente se aleja, es lo que experimentan al irse lo que a menudo hace que nunca quieran regresar. De eso es lo que quiero hablar hoy.

Si tú nunca te has alejado de la iglesia, quizás no puedas comprender mi experiencia. Debes entender que es casi imposible simplemente abandonar la iglesia. Para la mayoría de nosotros, la iglesia es parte de todo lo que somos. Es parte de nuestro carácter e identidad. El Mormonismo está involucrado en nuestros valores morales, nuestras relaciones familiares y nuestras amistades.

Muchos de nosotros nos hemos visto rodeados de tradiciones de la Iglesia de Jesucristo desde mucho antes de nuestro nacimiento.

Escoger abandonar la iglesia, sin importar la razón, es difícil, complicado e increíblemente doloroso.

Las personas que han experimentado sentimientos de soledad extrema ó traición, ó pérdida total de su identidad, sienten como si la base sobre la que han construido su vida se está desmoronando. Sienten ira, una tristeza devastadora, alivio y frustración. Sienten la necesidad de pertenecer pero al mismo tiempo el deseo de estar solos. Se sienten traicionados, juzgados, despreciados y confundidos.

Es una experiencia terrible que te limita de tu habilidad de confiar en otros… especialmente en aquellos que pertenecen a la organización que te ha causado sufrimiento y dolor.

Por esta razón, aquellos que se alejan de la iglesia se vuelven a menudo cínicos, escépticos e insensibles.

Los miembros hacen que el dolor sea peor

Ahora tienes una idea pequeña del dolor que experimenta la mayoría de las personas cuando comienzan a abandonar la iglesia.

Con eso en mente, imagina cuán doloroso es tener que pasar por todas esas pruebas, lidiar con esas olas de emociones interminables y ver que las personas en las que tú te habías apoyado antes y habías confiado empiezan a distanciarse de ti, a compadecerte, a juzgarte y a criticarte por tus decisiones.

por qué las personas se alejan de la iglesia

No sólo estás luchando una profunda batalla espiritual personal que no elegiste tener, sino que también sientes que la gente que dice que te ama, te está castigando por tus decisiones.

Los invito a considerar las palabras de Cristo en Doctrina y Convenios 81: 5

“De manera que, sé fiel; ocupa el oficio al que te he nombrado; socorre a los débiles, levanta las manos caídas y fortalece las rodillas debilitadas”.

Si hay alguien en esta comunidad que necesita socorro, compasión, apoyo y empatía, es este grupo de personas que están pasando por una transición de fe.

La semana pasada, hice una pregunta en Facebook a un grupo que es conocido por ser una comunidad de ex-mormones, los cuales son muy abiertos respecto a sus frustraciones con la iglesia. Yo les pregunté, ¿Qué cosas deberían evitar los miembros de la iglesia para no causar un dolor innecesario cuando alguien que ellos aman decide alejarse de la iglesia?”

Aquí están algunas de sus respuestas:

Cuando las personas te tratan con lástima y te dicen cosas como, “estoy orando por ti”.

Cuando te conviertes en un “proyecto” y las personas sólo vienen a tu casa para cumplir con una responsabilidad o porque “él obispo los mandó”.

Cuando tu familia se convierte en una arma en contra de ti, cuando hacen que los nietos se emocionen para asistir a la iglesia, y los motivan para que vayan con sus padres en el futuro, o cuando usan el sellamiento en el templo de un ser querido como una motivación para que consigas una recomendación para el templo aún cuando saben que no puedes tener una o no quieres una.

Cuando supones que las razones por las que alguien dejó la iglesia es porque quiere cometer pecado, porque no tienen suficiente fe, o porque no están verdaderamente comprometidos. Hay muchas personas que han estado apartados de la iglesia durante muchos años, y nunca nadie les preguntó por qué se alejaron ni escucharon sinceramente  sus respuestas.

Después de que las personas dejan de venir a la iglesia, quizás te sientes incómodo y los ignoras por qué no sabes qué decir, y dejas de tratarlos como amigos.

Cuando envías a los misioneros a que los visiten a pesar de que ellos han dicho que no quieren que los misioneros los contacten.

Asumir que el dejar la iglesia es igual a perder los valores morales.

Compartir tu testimonio con ellos suponiendo que sus dudas y pruebas desaparecerán por arte de magia.

Entonces, el problema al que nos estamos enfrentando es que las personas abandonan la iglesia porque están heridas, y con los intentos que hacemos para traerlos de vuelta los lastimamos aún más.

Lo que deberías hacer

por qué las personas se alejan de la iglesia

Así que si no puedes hacer todas esas cosas para traer a los que tu amas de regreso a la iglesia, ¿qué deberías hacer?

La respuesta es simple: deja de intentar traerlos de vuelta a la iglesia. Simplemente ámalos.

No fue hasta que un obispo me invitó a su oficina -no para pedirme que regresara- sino para expresarme su amor por mí y mostrar empatía y comprensión por lo que yo estaba pasando, que incluso contemplé la idea de regresar.

Hablamos sobre todas mis pruebas y sobre la presión que yo sentía de vivir a la altura de un estándar cultural de perfección. Hablamos sobre mi enojo contra la iglesia y contra Dios. Sobre mi frustración con José Smith. Hablamos sobre la falta de compasión que a menudo mostramos por las personas que son diferentes a nosotros.

Él me escuchó. Empatizó conmigo. Me comprendió y me invitó a hablar más.

Me ayudó a lidiar con mi propia fe, y me mostró que está bien ser un mormón diferente. El tipo de mormón que lucha con preguntas difíciles. Un mormón que no tiene todas las respuestas. Uno que no sabe si la iglesia es verdadera.

Después me llamó para ser el presidente del quorum de élderes.

Al igual que mi obispo, y muchos amigos y familiares tanto dentro como fuera de la iglesia que me ayudaron a lo largo de mi viaje, nosotros (me incluyo a mi mismo) necesitamos hacer un mejor trabajo al cuidar de las otras personas, no solamente porque son parte de nuestra fe, sino también porque los amamos. Es parte de lo que somos, tener una preocupación genuina por nuestro prójimo.

Aquí les dejo un secreto: las personas saben cuando te acercas a ellos esperando algo a cambio.

Si somos realmente honestos con nosotros mismos, sabemos que la mayoría de veces que nos acercamos a nuestros seres queridos que han dejado la iglesia, lo hacemos con amor. Nos acercamos a ellos porque estamos preocupados de que no van a tener la gloria celestial.

Tenemos miedo de que si ellos no cambian su comportamiento, los perderemos para siempre, y nuestra esperanza de tener una familia eterna se pierde debido a sus decisiones “egoístas”.

Nos preocupa que sus decisiones harán eco a través de la eternidad a medida que sus generaciones se pierdan por las artimañas de Satanás.

Estos intentos de reconversión basados en el miedo casi siempre tienen que ver más con nosotros mismos que con ellos, a pesar de que tratamos de justificarlo.

Hermanos y hermanos, les quiero preguntar…

¿Ustedes tienen fe? ¿Pueden confiar en el plan de Dios? ¿Creen que Dios tiene un plan para cada uno de sus hijos?

Necesitamos cambiar nuestro enfoque y dejar de criticar y avergonzar a las personas por sus diferencias y sus dificultades de tal manera que los hagamos alejar de la iglesia.

Debemos dejar de criticar a las personas por ir de paseo con su familia un domingo, porque quizás nunca regresen.

No debemos criticar a los poseedores del sacerdocio por el color de camisa que utilizan en la capilla, o por su cabello facial. Debemos expresar gratitud por su asistencia y sus contribuciones, de lo contrario, se pueden alejar y nunca regresar.

Nunca podemos criticar a una mujer joven por usar un vestido que consideramos inmodesto. Eso puede causar heridas emocionales profundas que haga que se aleja y que nunca quiera regresar.

No podemos culpar a un hombre joven por mirar pornografía, por regresar a casa temprano de una misión o por no ir a una misión. Esas pruebas son difíciles de sobrellevar y si le agregamos más peso con palabras críticas podemos conducir a ese joven a la depresión, a la tristeza y a abandonar la iglesia y nunca regresar.

No podemos juzgar a las madres que trabajan fuera de la casa. Cuando juzgamos la capacidad de una mujer como madre, la hacemos sentir insignificante y como un fracaso. Eventualmente esta mujer puede apartarse y nunca regresar.

Y esta lista podría seguir, ya que cada uno de nosotros tiene una carga única.

La pregunta más importante

por qué las personas se alejan de la iglesia

Estas preguntas determinarán la calidad de sus relaciones con sus amigos y familiares que son miembros a medida que ellos desarrollan su fe y pasan las pruebas de la vida.

¿Puedes crear un espacio amoroso en la iglesia para nuestros hermanos y hermanas cuya fe es diferente a la nuestra, ya sea en la iglesia o fuera de ella?

¿Qué estás haciendo para crear un espacio acogedor para estas personas? ¿Qué estás haciendo que podrían alejarlos… para siempre?

El evangelio de Jesucristo en el cual creo yo y el cual estoy tratando de vivir, me inspira a ser mejor y a reflexionar en cómo puedo ser mejor a medida que comprendo y acepto las debilidades de los demás.

El evangelio de Cristo no nos anima a ser complacientes con nuestro propio crecimiento y progreso mientras juzgamos y menospreciamos a otros por sus pecados o sus debilidades.

Cristo tenía un nombre para esas personas: “hipócritas”.

Finalmente me despido con una escritura. Quizás la escritura que más aprecio y la cual tiene un significado profundo para mi.

“Este es mi mandamiento: Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado”. Juan 15: 12

 

Este artículo fue escrito originalmente por Nate Bagley y fue publicado en mormondom.com, con el título: “Why people leave the church… and never come back”

 

Comentarios
ESTOY PROFUNDAMENTE AGRADECIDA AL SR MI DIOS POR CONTESTAR MIS PREGUNTAS . HACE AÑOS ME ALEJE DE LA IGLESIA AUNQUE SE QUE TENGO UN TESTIMONIO DE LA IGLESIA Y DE LA ORACION . PERO ME ALEJE Y NADIE SE DIO CUENTA??? NADIE NOTO MI PRESENCIA ?? ME SIENTO VACIA E INUTIL......LAS REUNIONES ERAN TODO PARA MI ...LA SOCIEDAD DE SOCORRO ....NO ENTIENDO . ME ALEJE DESPUES DE QUE ME SEPARE DE MI PAREJA ME FUI CON MIS HIJOS Y EMPECE A SENTIR QUE ALLI ADENTRO ERA UN FANTASMA NO ME VEIAN NO ESTABA........Y ME FUI ALEJANDO. PERO HOY AL LEER ESTE DISCURSO SE QUE DIOS ME ESTA CONTESTANDO ....GRACIAS ......GRACIAS POR COMPARTIR ESTE HERMOSO MSJ DE DIOS .
Liliana soledad Dominguez
Creo firmemente que el criticar a algun miembro de la iglesia por cualquier falta no es bueno, tambien se que debemos amarles y demostrarlo pero que pasa cuando haces estas dos cosas y nada sucede? Hasta empeora porque siguen con su vida y se les hace facil pues seguir pecando porque ya es "normal" en ellos . Creo wue si es importante recordar porque es que me bautice? o como me senti al tener la compañia del Espiritu Santo? Creo firmemente que igual puede o no ayudar pero si estoy deacuerdo que lo mas importante es expresar nuestro amor por aquellos que se han ido. Pero tambiem es importante que seamos autosuficientes espiritualmente y fortalecer nuestros testimonios y enseñar esto para que ya no exista la inactividad en la iglesia o el conformismo eso me molesta mucho , ver tantos hermanos en el barrio pero les dan un llamamiento y se van o solo asisten al sacramental y ya o quieren que la Iglesia les ayude en todo esas actitudes me molestan pero igual sigo fiel, trabajo para el señor me esfuerzo en emseñar esto a mis hijos para que no caigan en estas actitudes pero me Alarma como es que tantos miembros hay con todo esto. Gracias por leer mi correo
Luisa
En mi caso hay varias cosas; la sensación de culpa por no cumplir a cabalidad con todos los principios, el hecho de que mi familia no acepta la iglesia y eso me causa dolor, no quiero estar lejos de quienes amo, el tiempo que absorben tantas actividades y a la vez el trabajo, termina agotándome... Gracias por este espacio de expresion, un abrazo de amor a todos!!
Sonia
Me gustó la objetividad con que se ha tratado el tema, soy un converso que se bautizó en 1987, no he tenido periodos de duda en mi vida como miembro, se que hay muchas que no van de todo claras en la historia de la iglesia, he visto como líderes torpes han creado resentimiento entre miembros de la iglesia y estos se han alejado, más sin embargo he llegado a comprender que al final de todas las fallas de los hombres, la iglesia es verdadera, que la salvación es personal y sólo depende de mi básicamente. Se sin ninguna duda, que fuera de ella, no sería feliz.
HIGHESTCAT
Creo que las circunstancias de cada persona son singulares y ,por tanto, no existen fórmulas mágicas. La exposición del presente artículo es muy esclarecedora y ciertamente compartible. Juzgar, discriminar y presionar a quien se ha alejado de la Iglesia, por las causas que fueren, es inconducente y difícilmente logrará el cometido de hacerle regresar. Pero creo que es importante definir qué es lo verdaderamente importante y trascendente para quién está pasando por esa situación. Moroni 10:32 arroja luz sobre esta cuestión: nuestro ministerio debe consistir en estimular a las personas a que vengan a Cristo y se perfeccionen en Él. Se trata de una relación personal que deben construir con Él; y será mediante Su gracia que la persona alejada de la Iglesia podrá progresar espiritualmente. En todo caso, si vuelve, será como consecuencia de esa gracia ejercida en ella. ¿Qué podemos entonces hacer para ayudarle? No creo que existan recetas pero sí la ayuda del Espiritu Santo, mediante cuyo poder nos es posible saber la verdad de todas las cosas (Moroni 10:5). Será Él quien nos mostrará todas las cosas que debemos hacer (2 Nefi 32:5). En lo que respecta a nuestro ministerio, tengamos siempre presente estas palabras de DyC 121: 45-46: "Deja también que tus entrañas se llenen de caridad para con todos los hombres, y para con los de la familia de la fe, y deja que la virtud engalane tus pensamientos incesantemente; entonces tu confianza se fortalecerá en la presencia de Dios; y la doctrina del sacerdocio destilará sobre tu alma como rocío del cielo. El Espíritu Santo será tu compañero constante, y tu cetro, un cetro inmutable de justicia y de verdad; y tu dominio será un dominio eterno, y sin ser compelido fluirá hacia ti para siempre jamás."
Ladislao kangyera
La verdad es un tema bastateEs un tema bastante interesante. En lo personal creo que hay personas que se pueden rescatar y otras que, indiferentemente del esfuerzo que se haga nunca van a regresar (hay que ser conscientes de eso). Aquí es donde entra en acción el programa de Maestros Orientadores y Maestras Visitantes, si estos programas funcionaran al 100%, estos casos raramente ocurrirían, porque estaríamos al tanto de todos los hechos que les suceden a las familias a quienes visitamos. Lamentablemente este es un programa fracasado (por nosotros mismos) debido a la poca diligencia que nosotros le damos. Por otro lado están los hermanos que quieren que se hagan las cosas como ellos quieren y si no, se van de la Iglesia, son esos hermanos que lamentablemente “no encajan” y terminan yéndose. En lo personal he visto a mucha gente unirse y a otros simplemente irse porque a lo mejor la Iglesia no es lo que buscaban, no logró llenar sus expectativas o simplemente no se les tomó en cuenta. En lo que a mí respecta lo único que tengo que decir es como dijo una autoridad una vez: “Llegará el día en que todo el mundo tendrá que brillar con luz propia y no con luz prestada” y ahí es donde entra el tema de la autosuficiencia espiritual, cada uno de nosotros debe ser responsable de sus actos porque la salvación es individual e indiferentemente de nuestros argumentos cada uno de nosotros algún día tendrá que presentarse ante el tribunal de Dios y rendir cuentas de su mayordomía; y les aseguro que las excusas no valdrán…
Jose ramirez
La verdad es un tema bastante interesante. En lo personal creo que hay personas que se pueden rescatar y otras que, indiferentemente del esfuerzo que se haga nunca van a regresar (hay que ser conscientes de eso). Aquí es donde entra en acción el programa de Maestros Orientadores y Maestras Visitantes, si estos programas funcionaran al 100%, estos casos raramente ocurrirían, porque estaríamos al tanto de todos los hechos que les suceden a las familias a quienes visitamos. Lamentablemente este es un programa fracasado (por nosotros mismos) debido a la poca diligencia que nosotros le damos. Por otro lado están los hermanos que quieren que se hagan las cosas como ellos quieren y si no, se van de la Iglesia, son esos hermanos que lamentablemente “no encajan” y terminan yéndose. En lo personal he visto a mucha gente unirse y a otros simplemente irse porque a lo mejor la Iglesia no es lo que buscaban, no logró llenar sus expectativas o simplemente no se les tomó en cuenta. En lo que a mí respecta lo único que tengo que decir es como dijo una autoridad una vez: “Llegará el día en que todo el mundo tendrá que brillar con luz propia y no con luz prestada” y ahí es donde entra el tema de la autosuficiencia espiritual, cada uno de nosotros debe ser responsable de sus actos porque la salvación es individual e indiferentemente de nuestros argumentos cada uno de nosotros algún día tendrá que presentarse ante el tribunal de Dios y rendir cuentas de su mayordomía; y les aseguro que las excusas no valdrán…
Jose ramirez
Comprendiendo que siempre es dificil estar alejado y que cada uno tiene sus propias razones y experiencias, y que cada caso es diferente, no estoy de acuerdo con el autor en muchas cosas, las pruebas son para todos, en algùn momento todos hemos sido lastimados, y tambien lastimamos a alguien, todos hemos pasado por momentos dificiles y nos hemos sentido incomprendidos, que facil es decir "...lo que sucede es que me lastimaron y no me comprenden.....", creo que entendiendo que cada experiencia es unica, tambien hay que entender que de lo que se trata en esta vida es de perseverar, no buscar escusas para no hacerlo.
Manuel
Es triste saber , la debilidad , de los que se creen buenos lideres , penoso y vergonzoso, los principios y la conviccion aun no las pierdo se que la iglesia es la verdad restaurada de ello testifico, pero algunos miembros se esconden en el dicho ese , deque la iglesia es para los enfermos. Yo me aleje despues de, que, mi hijo mayor cumplia una mision, saber de lideres que roban al ser proveedores de la misma aun siendo una cara en la congregacion y otra en sus menesteres diarios es muy doloso para mi y tener que pelear con otra gente defendiendo la integridad de la iglesia pero por gente como esa no se puede seguir asi y que esa gente o familias manejen a la estaca como si fuese un club social
miguel angel
Es un tema "complicado". Como menciona Manuel las pruebas son para todos y debemos enfrentarlas. Pero es importante no dar "titulos" o "etiquetar" a los hermanos... ya sean los ofendidos o los ofensores... todos somos hijos de Dios... y todos estamos en el mismo hospital y con el mismo doctor... líderes o miembros siguen siendo hombres con deficiencias, carencias, debilidades, etc., estamos en el mismo mundo para el mismo propósito..."SER PROBADOS"... y al final todos seremos juzgados por un DIOS JUSTO, Todos tendremos que responder ante nuestras decisiones y acciones, responderemos de nuestras intenciones y nuestros compromisos... todos tenemos responsabilidades compartidas, el líder debe de enseñar y administrar, el miembro debe de permitir que se le enseñe, estudiar y meditar lo que se le ha enseñado y después decidir si lo acepta o no... cada uno debe de ejercer su albedrío y responsabilizarse de lo que ha decidido. Pero lo mas importante es aprender a amar como JESUCRISTO Y NUESTRO PADRE CELESTIAL NOS HAN ENSEÑADO... y entonces estos temas pasarían a la historia... el líder guiaría sin "ofender" y el miembro aceptaría la amonestación como una instrucción
Rogelio ramirez
Dios entiende las razones por las que estas luchando, hermana. Sigue con fe, y recuerde que hay gente que sí les importa. No te conozco pero sí sé que tienes potencial divina y un lugar esta preparado para ti en la Iglesia.
Marshall Tuten
Dios entiende las razones por las que estas luchando, hermana. Hay un lugar preparado en la iglesia donde puedes obtener respuestas y apoyo.
Marshall
Deseo que siga fiel hermana y siga siendo Usted y Los miembros de su Familia, tan autosuficientes, Para que nunca pasen por una dolorosa inactivudad, por miembros Como Usted es que otros se van.
Lucia
Deseo que siga fiel hermana y siga siendo Usted y Los miembros de su Familia, tan autosuficientes e spiritual mente, para que nunca pasen por una dolorosa inactividad, por miembros Como Usted es que otros se van.
Lucia
En una ocasion aprendi que nadie es perfecto, ni los miembros, ni los lideres. Por eso se compara la Iglesia con un hopital, alli no tienen la necesidad de entrar sanos o perfectos, sino los heridos, es decir, nosotros que necesitamos mejorar, es la unica manera por medio de una Iglesia. Se que el fundador de esta Iglesia es Jesucristo y a veces confia en nosotros, humanos inperfectos para ayudarlo en su Obra, y pese a que la iglesia es perfecta, los miembros no, pero la promesa es que quienes perseveren hasta el fin confiando en Dios obtendran una corona de vida Eterna. A veces no me han tratado como yo esperaba, incluso en Iglesia, pero recuerdo que voy a la iglesia porque amo a Dios y se me pasa jejeje. Se que en su debido momento Dios corregira a quienes no nos traten bien o juzguen, asi que no nos demos por vencidos, alcanzar la vida Eterna no es facil, por eso necesitamos la ayuda de Dios. :) gracias por leer, que tengan un lindo dia!
Änghë Andrea
La verdadera causa por que unos dejan el Evangelio (ojo, no he dicho la Iglesia) e también por la cual otros se esfuerzan por permanecer en él, teniendo ambas partes sus altos niveles de dificultades, se describe en D. y C. 136:42, y es debido que guardan o no los mandamientos de Dios. Ninguna otra justificación nos hará escapar el juicio de nuestra propia conciencia. Ahora bien, para aquellos que decidieron alejarse, claro está, que debemos brindarles apoyo en volver al camino del Señor, si así lo desean y cuándo lo deseen. Yo también conozco ambas caras de la moneda y el único responsable fui y soy yo. Un saludo.
Clarkes
[…] dos años escribí un artículo titulado “Porqué las personas dejan de asistir a la Iglesia y porqué nunca regresan”. Desde ese entonces, el artículo se ha leído miles de […]
2 cosas que puedes hacer cuando tu ser querido decide dejar la Iglesia
Me ha gustado mucho tu publicación y en mucha parte me identifico...
Raquel
Puedo dar fe de cuán doloroso es ser juzgado cuando te vas...Pero el Padre Celestial me proveyó una amiga, ex-misionera, la cual aún contra mi voluntad nunca se separó de mí. Gracias a su amor y a mi testimonio personal estoy firme de regreso, y estoy agradecida por poder leer este artículo para jamás cometer esos errores que tanto alejan a almas preciosas de Cristo.
LIC. FARIDA RAMIREZ PORTORREAL
Que bueno que tiene una gran amiga :) y recuerde que Dios siempre quiere que lo sigan y perseveremos hasta el fin.
sgutierrez
Que hermoso msj yo me aleje hace varios años de la iglesia y siento que algún día podre volver.. independientemente de la razón de cada uno de alejarse de la iglesia deberíamos pedir al señor que nos ayude a volver y así será..
Ezequiel
Gracias. Es lo mejor que he podido leer en este momento. Leo cada vez que el tiempo me da. Oportunidad. Pero he reflexionado con este tema tan importante, que me llegó al alma. Gracias.
Rafael Alfonso Delahoz Barcasnegras
Yo no puedo estar más de acuerdo con esta publicación. Abandoné la Iglesia por la vida pecaminosa que llevaba, y por esto perdí una gran cantidad de amistades. Y ahora quiero volver, y mi propio presidente de rama no hace más que ponerme trabas para volver. Por culpa de todo eso, me volví sombrío, taciturno, arisco y con una bajísima tolerancia a la frustración. Pero aún así confío en que todo va a salir bien, y que pronto puedo volver a ser bautizado. Y comparto esta experiencia en el nombre de Jesucristo. Amén.
Nicolás
Dios es su padre y le ama, y desea verle de regreso, no se desanime, estará en nuestras oraciones para que los líderes de su barrio puedan ablandar sus corazones y ayudarle con amor.
sgutierrez
en lo personal creo que cada uno sabe lo que hace ,y somos conscientes de lo que esta bien y esta mal yo estoy en una rama y al principio ni me registraban , joven de 23 años solo con miles de problemas y no por eso me inactive ni le eche la culpa a los demas , la salvacion es personal y los convenios que hicimos no los podemos romper por errores humanos , conclusion el señor nos da todas las herramientas para sobrevivir espiritualmente no hay excusas y hay que hacerse cargo de los propios errores.
gabriel

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *