Preguntas y respuestas: La presidencia de la Primaria analiza cómo aplicar el nuevo plan de estudios “Ven, sígueme”

primaria

A medida que los nuevos manuales “Ven, sígueme, para uso individual y familiar” se distribuyen a los Santos de los Últimos Días en todo el mundo, muchos se han preguntado cómo se integrará el plan de estudios en sus vidas, especialmente con respecto a los niños en edad de la Primaria.

También te puede interesar: Nuevo plan de estudios “Ven Sígueme” para el hogar, la Primaria y los adultos

La hermana Joy D. Jones, Presidenta General de la Primaria, y la hermana Lisa L. Harkness, Primera Consejera de la Presidencia General de la Primaria, recientemente se reunieron con Church News para compartir ideas y responder preguntas sobre cómo se aplica el nuevo plan de estudios a los niños y jóvenes. Aquí están sus respuestas:

Presidencia General de la Primaria

La hermana Joy D. Jones, Presidenta General de la Primaria, y sus consejeras, la hermana Lisa Harkness, a la izquierda, y la hermana Cristina B. Franco, a la derecha. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

Church News: ¿Cómo se ve el plan de estudios centrado en el hogar, apoyado por la Iglesia en la Primaria?

Hermana Jones: 

Las Escrituras dejan claro que los padres tienen la responsabilidad primordial de enseñar la doctrina a sus hijos. Es responsabilidad de la Iglesia ayudar a cada miembro en el objetivo divinamente definido de aumentar su conocimiento del Evangelio (Presidente Russell M. Nelson, octubre de 2018).

Confiamos en que los niños serán bendecidos de maneras maravillosas a medida que se les enseñe y fortalezca en sus hogares y continúe siendo instruidos y apoyados en la Primaria. 

Espero que las familias reconozcan que cada hogar puede hacer las cosas de una manera un tanto diferente. Esa es la belleza de lo que se nos ha pedido que hagamos, reunirnos y aconsejarnos como familia, arrodillarnos y orar, preguntarle al Padre Celestial cómo y cuándo implementar este plan inspirado.

He escuchado a algunos miembros decir: ‘Me da nervios comenzar’, pero muchos ya lo están haciendo… en sus hogares. Espero que continúen con lo que están haciendo y quizás ahora amplíen sus esfuerzos. Simplemente comience, den el paso. El Señor guiará y magnificará sus esfuerzos.

primaria

El Salvador enseñó en DyC 46:33, “Y debéis practicar la virtud y la santidad delante de mí constantemente.”. Tenemos una gran oportunidad de “practicar” los caminos del Salvador en nuestros hogares y en nuestras vidas.

Los niños son muy sensibles al Espíritu y serán una fortaleza para sus familias en este maravilloso proceso de revelación. Esperamos que nuestros hijos compartan sus voces, hagan preguntas y expresen sus opiniones sobre lo que están leyendo y lo que están sintiendo. Al hacerlo, sabemos que serán una influencia para bien en sus familias. Sus pequeñas voces tendrán mucho impacto.

Hermana Harkness: 

Mientras los niños estudian “Ven, sígueme” en casa con sus familias, asistirán a la Primaria los domingos para fortalecerse mutuamente. Podrán ministrarse unos a otros a medida que aprendan a aplicar el Evangelio en sus vidas. 

Realmente me encantan los pensamientos de la hermana Jones sobre cómo los niños pueden ser una fuerza, fortaleza y ancla en sus hogares. Los niños también pueden ser una influencia edificante y fortalecedora para sus compañeros en sus clases de la Primaria.

Church News: ¿Qué significa tener un tiempo de lección más corto en la Primaria?

niños mormones

Hermana Jones: 

En una manera [la clase] será un repaso, los maestros pueden preparar sus lecciones en oración e invitar a los niños a compartir lo que aprendieron y sintieron en su estudio en el hogar.

Hay más que suficiente material en las lecciones, más de lo que pueden enseñar en 20 minutos. Que gran bendición es para los maestros el que puedan leer y estudiar las mismas escrituras que los niños… y luego dejar que el Espíritu los guíe mientras enseñan en su salón de clases.

[Los niños] tendrán ideas que el Espíritu les traerá a sus pequeños y preciosos corazones, abiertos y fieles, compartirán y testificarán, incluso si no pudieron estudiar en sus hogares.

niños de la Primaria de Iglesia

Hermana Harkness: 

Las clases de la Primaria proporcionarán un tiempo en el que los niños pueden compartir sus ideas y perspectivas únicas de las Escrituras. A medida que los niños comparten, hacen preguntas y cantan juntos, podrán aprender unos de otros, ya sea que hayan podido o no estudiar en sus hogares la semana anterior.

Church News: ¿Qué consejo le daría a los padres con niños pequeños que están tratando de estudiar en casa?

Hermana Jones: 

Espero que no sientan que deben seguir un esquema exactamente como está escrito. Pueden pasar cinco minutos hablando sobre una escritura, un principio o doctrina, o una historia. Pueden ver una imagen en el manual y hablar sobre ella. Las obras de arte en el manual son exquisitas. 

Habrá muchas oportunidades para que los niños compartan y hagan preguntas. También pueden hacer actuaciones y dejar que los niños representen una historia o un concepto. Cuando ellos representan un personaje, lo toman como suyo.

A los niños les encanta cantar. Los niños aprenden el Evangelio a través de la música y la música invita el Espíritu. Esperamos que los niños enseñen a sus padres, a sus familias, a sus abuelos y abuelas a que también conozcan las canciones de la Primaria.

himnos SUD

Los padres pueden ayudar a los niños a aplicar las Escrituras a sus necesidades. Los niños pequeños pueden llegar a comprender cómo las Escrituras bendicen sus vidas y aprenderán a estar centrados en el Salvador todo el tiempo. 

¿Acaso no es nuestro objetivo, enseñar a nuestros hijos a recordar al Salvador y siempre tener Su Espíritu para estar con ellos?

Los padres pueden hacer preguntas simples y dejar que los niños participen descubriendo los tesoros que abundan para ellos en las Escrituras. Llegarán a conocer mejor a sus hijos y profundizarán sus relaciones familiares en el proceso.

Espero que también se den cuenta de las oportunidades que tienen para enseñar y reforzar los principios del Evangelio fuera del hogar, como por ejemplo: en el automóvil, cuando estén comprando en la tienda de comestibles, en momentos uno a uno con ellos. 

El amor, la enseñanza y el testimonio pueden llevarse a cabo en cualquier lugar y a los niños les encanta que los amen. Disfruten y celebren el Evangelio juntos.

un nuevo himnario y el cancionero de los niños

Hermana Harkness:

¡Canten con sus hijos! La música de la Primaria tiene la capacidad de plantar las semillas de la doctrina en lo más profundo de los corazones de sus hijos. Habla sobre el Evangelio mientras cantas; les ayudará a aplicar los principios del Evangelio a las experiencias del mundo real. 

Busca las canciones sugeridas en las lecciones “Ven, sígueme”. Diviértete cantándolas en familia durante la semana. Estas canciones les proporcionarán fuerza y protección a medida que crezcan. Sus hijos recordarán las verdades del Evangelio que cantaron al estudiar las Escrituras juntos.

Church News: ¿Cómo beneficiarán los cambios a los niños y a las familias?

abuso

Hermana Jones: 

Creo que esto creará una mayor unidad y protección para nuestras familias. Que gran bendición es conocer más a nuestros niños y prepararlos para los convenios y las ordenanzas, y enseñarles continuamente el camino del convenio. 

Esta es una oportunidad para conocernos mejor y compartir la riqueza de la comprensión de los hilos familiares que los han convertido en quienes son como una unidad familiar. Las familias se acercarán al templo y entre ellas, y en ambos lados del velo.

Nuestros niños se fortalecerán cuando más lo necesiten, cuando sean bombardeados por los dardos del adversario. Esto les servirá en su armadura protectora todos los días.

Hay una fe y una fuerza notables en los niños de hoy. Puedes ver su luz y valor en sus acciones y ejemplos. Oro para que los niños y sus familias sean felices. Estoy muy agradecida por el amor de nuestro Salvador y Padre Celestial para cada uno de nosotros.

gratitud

Hermana Harkness: 

Los niños se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles a edades cada vez más jóvenes. Este nuevo plan de estudios fortalecerá a las familias y a los niños a medida que estudien las Escrituras juntos y aprendan cómo aplicarlas a medida que se sirven y se aman unos a otros.

Este artículo es una adaptación y fue originalmente por Church News Staff y fue publicado originalmente por thechurchnews.com bajo el título “Q&A: Primary presidency weighs in on how to apply new ‘Come Follow Me’ curriculum in 2019

Comentarios
Es muy importante que en los hogares se aprenda en familia el verdadero evangelio de jesucristo y se viva
Adriana gorri
[…] También te puede interesar: “Preguntas y respuestas: La presidencia de la Primaria analiza cómo aplicar el nuevo plan de estudio…” […]
11 formas para que tus hijos escuchen una lección orientada al Evangelio
[…] También te puede interesar: Preguntas y respuestas: La presidencia de la Primaria analiza cómo aplicar el nuevo plan de estudio… […]
Cómo abordar el plan de estudios 2019 de “Ven, Sígueme”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *