Terapeuta Santo de los Últimos Días: ¿Cómo puedo hacer que mi relación con alguien de otra religión funcione?

relación con persona de otra religión

“Es muy difícil cuando amas a alguien y le das tu lealtad y energía, pero sabes que hay una parte importante de ti que aún te falta. ¿Puede funcionar esa relación?”

Pregunta

He estado saliendo con un hombre durante varios años. Él es maravilloso en todas las formas posibles y encajaríamos a la perfección sino fuera por una sola cosa, no compartimos la misma religión. Él no es tolerante con mis creencias sobre los Santos de los Últimos Días y practica otra fe cristiana.

éxito en el matrimonio

Oramos y estudiamos la Biblia juntos, y me complace asistir a los servicios dominicales de su Iglesia ya que son después de los míos; sin embargo, después de un par de asistencias a mi capilla, él ya no desea ir conmigo a los servicios de adoración de los Santos de los Últimos Días.

Podría vivir con eso, pero él cree plenamente que somos un culto y no quiere que lea el Libro de Mormón, que practique mis tradiciones culturales o que hable sobre nuestras doctrinas a su alrededor.

Lo amo y no quiero perderlo, pero siento que me está pidiendo que sacrifique una parte fundamental de mí misma. Amo a este hombre. Quiero casarme con él, pero también me siento reprimida. ¿Puede funcionar nuestra relación?

También te puede interesar: Cómo tener éxito en un matrimonio eterno según el Élder Carl B. Cook

Respuesta

Muchas gracias por escribirme. Es muy difícil cuando amas a alguien y le das tu lealtad y energía, pero sabes que hay una parte importante de ti que aún te falta.

Tengo muchos amigos de otras religiones cristianas que aman mucho la Biblia y creen que es la última y única palabra de Dios, así que puedo entender su punto de vista. Muchas personas buenas han desarrollado una fuerte inclinación en contra de las creencias de los Santos de los Últimos Días, considerándolas como una herejía.

Yo, por supuesto, no estoy de acuerdo con ello, y los veo como una extensión de la base que el Señor puso en la Biblia. Me imagino que tú también lo haces.

Hay muchos factores que considerar aquí, y sé que sin duda los has pensado. La pregunta clave es si es que es tu objetivo tener un matrimonio en el templo por la eternidad. No pienso que sea justo para tu novio que esperes a que él se convierta. No dijiste eso, pero es una idea que dejaré aquí.

Si bien un tercio de los matrimonios entre persona de distintas religiones terminan en la conversión de la otra pareja a nuestra fe, al menos dos tercios de esos matrimonios no lo hacen.  

Si estás esperando que esté junto a ti en el altar del templo, puede que salgas herida y con cierto resentimiento si es que eso no sucede, lo que a su vez no es justo para él cuando ha dejado claro que, en su opinión, eso nunca sucederá.

Dicho esto, no me opongo a los matrimonios de fe mixta. Pueden ser hermosos, felices y exitosos. Conozco parejas maravillosas en esa situación. Pero las dos personas deben entrar con los ojos bien abiertos.

Estadísticamente, es más probable que esos matrimonios terminen en divorcio, en gran parte debido al tipo de intolerancia y supresión de la que estás hablando.

no iniciar tu matrimonio

Esto puede llevar a conflictos poco saludables e intentos de control, sin mencionar la falta de armonía de los valores divergentes. Las parejas de fe mixta que prosperan comparten un aprecio saludable y tolerancia por las creencias, prácticas y culturas del otro.

Conozco a una mujer de los Santos de los Últimos Días y a un hombre judío que están muy felizmente casados, pero esto se debe a que ambos practican abiertamente sus creencias, respetan mutuamente las doctrinas y tradiciones de los demás, y su familia no recibe ninguna religión en específico.

¡Sus hijos afortunados! Ellos celebran Hanukkah y Navidad, aprenden de la Torá, la Biblia y el Libro de Mormón y les permiten elegir lo que ellos desean.

En ese sentido, tu pareja no necesita creer lo que tú crees, pero si él ni siquiera puede permitir la expresión de tus creencias en su presencia, si no puedes hablar de ellas, mirar una Conferencia General o leer el Libro de Mormón cuando él está alrededor, lo que él está diciendo en realidad es: “Amo partes de ti, pero no todo de ti.”

Dices que es un buen hombre, por lo que le daré el beneficio de la duda, pero no me sorprendería que este comportamiento de control aparezca también en otras áreas.

Aún si no es así, si es sólo en esta área y proviene de una preocupación genuina por el bienestar de tu alma, ¿qué es lo que se te pide que sacrifiques por esta relación? ¿Vale la pena? ¿Estás dispuesta a renunciar a las bendiciones del Evangelio restaurado, no porque él no crea en ellas, sino porque pretendes limitar la práctica y la recepción de las mismas?

Siento la impresión de compartir una enseñanza del Salvador:

“El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.

Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”—Mateo 10: 37-39

Si eso te resulta algo difícil, llévalo con el Señor, pero recuerda que “Él no hace nada a menos que sea para el beneficio del mundo; porque él ama al mundo.” (2 Nefi 26:24).

matrimonio

Cada enseñanza, mandamiento y principio, especialmente los que nos resultan difíciles, son para nuestro beneficio y gozo. Recuerda la enseñanza del profeta José Smith: 

“Por lo pronto no podéis ver con vuestros ojos naturales el designio de vuestro Dios concerniente a las cosas que vendrán más adelante, ni la gloria que seguirá después de mucha tribulación.

Porque tras mucha tribulación vienen las bendiciones. Por tanto, viene el día en que seréis coronados con mucha gloria; la hora no es aún, mas está cerca.” (Doctrina y Convenios 58: 3-4).

Casarte con este hombre significaría sacrificar ver la Conferencia General, tu compromiso pleno con la actividad de la Iglesia y regocijo con los demás por tus creencias compartidas con ellos. 

pecado

Conozco personas que están de acuerdo con ello. Están enamorados de alguien de una fe diferente a la suya y quieren compartir su vida con esa persona. Estoy bien con eso. La gente tiene albedrío y pueden tomar sus decisiones. 

Conozco parejas que son extremadamente felices, pero los Beatles estaban equivocados cuando cantaban “todo lo que necesitas es amor”. También necesitas libertad para creer y practicar esas creencias. Necesitas la habilidad de dejar que tu luz brille y, en un lenguaje más moderno, permitirte “Ser tú”.

¿Mi consejo? Dile a este hombre que para que esa relación funcione, así como tú estás feliz de que él sea un cristiano practicante, él también tiene que estar de acuerdo con que seas una Santo de los Últimos Días. 

De lo contrario, estarías estableciendo un precedente que él puede usar para silenciar cualquier cosa sobre ti con la que él no esté de acuerdo. Esa no es una base para un matrimonio feliz en el futuro.

Si él no puede hacer eso, deberás terminar esa relación. Dolerá en el momento, pero también evitará que ambos sufran aún más en el futuro.

Dios los bendiga a ambos. Les deseo a ambos la habilidad de vivir fieles a sus creencias.

Este artículo fue escrito originalmente por Jonathan Decker y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “Ask a Latter-day Saint Therapist: How Can I Make My Interfaith Relationship Work?

Comentarios
Wow! Y que pasó con el consejo del Señor y los profetas de no casarnos fuera del templo? Y de la escritura que dice que no no nos unamos en yugo desigual? Las personas tienen su libre albedrío para tomar sus decisiones de con quien se quieren casar, pero se nos ha enseñado claramente que casarse fuera del templo es equivalente a auto excluirnos de la bendición de la exaltación con una familia eterna. Con las estadísticas en contra, con un número tan alto de cónyuges no miembros que no se bautizan, no entiendo porqué una persona quiera jugar a la ruleta rusa con bendiciones eternas e importantes, puesto que para alcanzar la exaltación, el matrimonio en el templo es esencial. El amor a Dios y la obediencia a sus mandamientos es más importante que el amor de un hombre o casarse por casarse. Siempre me ha parecido una falta total de fe en las promesas de nuestro Padre el desobedecer abiertamente un mandamiento tan importante y esencial para la salvación en el reino celestial, como lo es el matrimonio eterno. Tengo una amiga que se casó con un no miembro. Su obispo le dijo que no se casara fuera de templo y hasta le dijo que si la veía en 30 años, su pareja no sería aún miembro. Muy profético, han pasado más de 30 y aún no se ha bautizado, siempre la veo sola en la iglesia porque hasta las hijas están fuera De la Iglesia. Y no es el único caso que conozco.
C López
Si tú perspectiva es eterna significa que desearías un matrimonio eterno,DyC 131:1-4 y 132:19 lo define todo.
Roberto
Completamente de acuerdo, simplemente, si tenemos claridad, no debemos unirnos en yugos desiguales, si amo a alguien, querré para esa persona las bendiciones q yo tengo y querré que esté conmigo en la Eternidad.
Fabiola
EXCELENTE CONSEJO
PEDERO ROMERO
Será un error y creo que usted lo sabe hermana... mi hermana de sangre tuvo el mismo problema oero en un momento de fuerza y de fe decidio dejar todos los planes de matrimonio hechos, negarse a si misma y seguir los mandamientos de Dios, se separo tajantemente sin dar respuestas a su novio quien despues de unos meses comprendió que tenia que seguirla en lo espiritual o perderla... el se bautizo despues de un año y los planes de matrimonio siguieron con el único compromiso de hacerlo despues de merecerla, o sea despues de que el regrese de su misión... el cuando vio la determinación de ella se negó a si mismo y se sumió en la humildad, dejo de lado su criterio para aceptar los de Dios y ahora tienen ya 23 años de casados y sellados ellos prisioneros y a su hijo lo acabamos de recibir ya que por este problema de pandemia mundial regresaron a los exmisioneros
Rigo sarango
Disculpas el error de escritura quise decir "ellos misioneros" en ves de ellos prisioneros... perdon por favor
Rigo sarango
Hola mi nombre es Andrés Hernandez, pertenezco a otra religión que es semejante a esta,solo que ustedes usan el libro de mormón de jhon smith, pero para mi es difícil tener una novia allá por causa de la edad, y son las chicas las que deciden a quien van a querer para su noviazgo,por eso be estado mucho tiempo allí sin encontrar respuestas,amo a Dios sobre todo y creo fielmente que Jesús Cristo es su hijo, estudio la biblia para ayudar a otros, pero no me siento bien por la forma como los líderes hacen las cosas allá, hay dos hermanas de su congregación que me están dando los estudios básicos.
Andrés Hernández

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *