10 Idiomas a los que el Libro de Mormón ha sido traducido y quizás no sabías

10 idiomas Libro de Mormón traducido

En marzo de 1830, después de meses de haber trabajado de 11 a 12 horas al día, por seis días a la semana, los tipógrafos finalmente terminaron los primeros 5000 ejemplares en inglés del Libro de Mormón.

Pero el idioma inglés fue sólo el comienzo de la traducción del Libro de Mormón.

Poco después que se publicaron los primeros ejemplares del Libro de Mormón, el trabajo de traducción al francés, alemán, danés, galés e italiano comenzó.

Al principio, el progreso era lento. En 1968, el Libro de Mormón estaba traducido en sólo 18 idiomas.

Sin embargo, durante las últimas décadas, la traducción se ha acelerado. Hasta el 2015, el Libro de Mormón ha sido traducido a 110 idiomas diferentes hablados por más del 76 por ciento de la población mundial, realmente empezando a llevar el Libro de Mormón a “todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos” (D. y C. 42:58 ).

A continuación algunos idiomas a los que El Libro de Mormón ha sido traducido y quizás no sabías

  1. Aymara: El lenguaje utilizado por los indígenas en las regiones de los Andes y el altiplano de América del Sur. Alrededor de 3 millones de personas hablan aymara en Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
  2. Bislama: Una idioma criollo que tiene como base el el inglés, Bislama es una de las lenguas oficiales de Vanuatu, junto con inglés y francés y tiene unos 6200 hablantes nativos. 
  3. Catalán: una idioma romance, el catalán es hablado por más de 9 millones de personas en Cataluña, Valencia, Baleares, Andorra y el sur de Francia.
  4. Chuukese: Chuukese es una rama de Micronesia del idioma austronesia. Chuukese es hablado por cerca de 48 000 personas en las islas de Chuuk en las Islas Carolinas en Micronesia.
  5. Fante: Fante es un dialecto del Akan, una idioma hablada por 7 millones de personas en la costa este de Marfil, en el centro sur de Ghana, y el centro de Togo.
  6. Guaraní: Una de las idiomas oficiales de Paraguay, el guaraní es hablado por cerca de 4,6 millones de personas. Una lengua tupí-guaraní, pequeñas comunidades en Bolivia, Brasil, Argentina también lo hablan.
  7. Q’eqchi ‘o kekchi: Una lengua maya hablada por 500 000 personas en Guatemala y Belice.
  8. Kiribati: Una idioma de Micronesia, Kiribati es hablado por cerca de 70 000 personas en Kiribati, Fiji, Nauru, las Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu. Kiribati se conocía antiguamente como las Islas Gilbert y el idioma era conocido como Gilbertese.
  9. Navajo: es una idioma hablado por los nativos americanos del suroeste de Estados Unidos. Alrededor de 150 000 personas hablan Navajo.
  10. Xhosa: Conocido por sus consonantes clic, Xhosa es uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica y hablada por 7,9 millones de personas.

Escrito originalmente en inglés por Katie Lambert para ldsliving.com. Traducido al español por Andreea Tamas.

Comentarios
5
Una escritura en el Libro de Mormón que debemos evitar cuando se enseña sobre la Castidad y la Virtud... Sé que por medio de las escrituras podemos enseñar cualquier cosa, especialmente con el libro de mormón, entonces por qué evitar enseñar de ese versículo dos verdades juntas que son distintas pero se relacionan? Pienso que deberían de omitir el negativo de "escritura que debemos evitar cuando se enseña sobre castidad y virtud" porque si lo podemos hacer y con éxito claramente. Gracias!
Gaby

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *