La alegoría de los olivos – Lección 13 del Libro de Mormón

Alegoría de los Olivos

La alegría de los Olivos es el título de la lección del Libro de Mormón para escuela dominical. El objetivo de esta clase es comprender mejor la alegoría que hizo Zenós en cuanto a los olivos en que se aplica a nuestros días.

También te puede interesar: “Buscad el reino de Dios” Lección 12 del Libro de Mormón

En esta lección se analizará la forma en que se usó el olivo como símbolo para describir los tratos del Señor con la casa de Israel.

  1. Jacob cita la alegoría que hizo Zenós en cuanto a los Olivos.

Es menester que analicemos Jacob 5 y compredamos que en este capítulo Jacob cita una alegoría de Zenós, profeta hebreo que se menciona varias veces en el Libro de Mormón. Una alegoría es un recurso literario en que se usa un objeto o un acontecimiento para describir o representar a otro. La alegoría de Zenós se vale de olivos para resumir la historia de Israel y predecir su destino.

LA ALEGORÍA DE ZENÓS

Símbolo                             Significado
Viña El mundo
El amo de la viña Jesucristo
El olivo cultivado La Casa de Israel, el pueblo del convenio del Señor
El olivo silvestre Los gentiles (personas no nacidas en la casa de Isarel)
Las ramas Grupos de personas
Los siervos Profetas y otras personas llamados a servir
El fruto La vida o las obras de las personas

 

 

  • Al leer la alegoría, el amo de la viña se da cuenta de que su olivo cultivado comienza a deteriorarse (Jacob 5:3-4) Esto representa La Apostasía.
  • Los Injertos representan el incorporar a los gentiles a la casa de Israel a través del bautismo. (Hechos 10)
  • El amo de la viña trabajó en varias ocasiones con el siervo para podar el olivo, cavar alrededor de él y nutrirlo. ¿Qué nos indica esto en cuanto a la participación de Jesucristo en la vida de Su pueblo?
  • Cuando el amo visitó la viña por segunda vez, ¿qué descubrió acerca de las ramas silvestres que se habían injertado en el árbol cultivado? (Jacob 5:15-18). ¿Qué simboliza el que haya dado buen fruto? ¿Cómo pueden los nuevos conversos añadir vida y fuerza a la iglesia?
  • ¿Qué encontró el amo cuando fue a ver las ramas naturales (cultivadas) que había planteado en diversos lugares de la viña?

Las ramas plantadas en terreno malo dieron fruto malo, mientras que las ra,as plantadas en terreno bueno dieron fruto bueno y también fruto silvestres, ¿ cómo aplica esta situación en nuestra vida actual?

 

La reacción del amo ante su viña corrupta en cuanto a los sentimientos que el Señor tenía hacía su pueblo nos enseña que el Señor nos ama:

 

  1. “Lo podaré, cavaré alrededor de él, y lo nutriré para que… no perezca” (Jacob 5:4)
  2. “Me aflige que tenga que perder este árbol” (Jacob 5:7)
  3. “¿Qué haremos por el árbol, para que de nuevo pueda yo preservar buen fruto de él para mí mismo?” (Jacob 5:33).
  4. “…que yo tenga de nuevo gozo en el fruto de mi viña” (Jacob 5:60).

 

  1. Jacob exhorta a sus oyentes a arrepentirse y a seguir a Cristo.

Analicemos Jacob 6

Los miembros de la Iglesia pueden cumplir con sus responsabilidades; por ejemplo, podemos invitar a nuestros amigos que no sean miembros de la Iglesia a conversar con los misioneros, podemos servir diligentemente como maestros orientadores y maestras visitantes, y los matrimonios pueden servir juntos misiones regulares.

 

“En la actualidad los Santos de los Últimos Días van a todas partes del mundo como siervos en la viña para recoger ese fruto y guardarlo para la venida del Maestro”.(Presidente Joseph Fielding Smith)

Comentarios
4.5
4
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *