“Mi alma se deleita en las palabras de Isaías” Lección 9 – Libro de Mormón

Debido a que Isaías era un vidente, vio en visión acontecimientos como la Guerra en los Cielos, la destrucción de Jerusalén después de la muerte del Salvador, la batalla de Armagedón y el reinado milenario del Salvador.

Muchos de los escritos de Isaías parecen difíciles de entender porque usan lenguaje simbólico para referirse a una amplia gama de acontecimientos pasados y fututos. No obstante, podemos llegar a comprenderlos si hacemos un esfuerzo constante por leerlos y estudiarlos con oración. En esta lección analizaremos algunos de los escritos más significativos de Isaías.

  1. Nefi testifica de los escritos de Isaías y proporciona las claves para entenderlos.

Razones por las que Nefi citó a Isaías:

1 Nefi 19:23        “Para convencerlos más plenamente de que creyeran en el Señor”.

2 Nefi 11:2-4       Para proporcionar otro testigo de Jesucristo.

2 Nefi 11:5-6,8    Para ayudar a sus lectores (nosotros) a regocijarse.

2 Nefi 25:3           Para revelas los juicios de Dios.

Nefi también dio varias claves para comprender mejor los escritos de Isaías:

Clave 1: Aplicar las escrituras a nosotros mismos.

Clave 2: Comprender concernientemente a la manera de profetizar  entre los judíos.

Clave 3: Conozcan los juicios de Dios.

Clave 4: Saber acerca de las religiones circunvecinas de Jerusalén.

Clave 5: Ser llenos del espíritu de profecía.

  1. Isaías ve el templo de los últimos días y el recogimiento de Israel.

Analicemos 2 Nefi 12:1-12.

  • Los profetas antiguos a menudo subían a los montes para hablar con el Señor y recibir revelación de Él. ¿Cómo pueden todos los templos ser “montes” para nuestra adoración?

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha establecido en las cimas de los montes se están construyendo templos donde las personas pueden ir para aprender acerca del Señor.

  • Isaías describió los templos como “un refugio y abrigo” contra el calor y las tormentas (2 Nefi 14:6) ¿Cuáles son algunos ejemplos de las tormentas espirituales que enfrentamos en esta vida? ¿En qué forma nos protege el templo de esas tormentas?
  • Isaías exhortó a la casa de Jacob a caminar “a la luz del Señor” en lugar de “descarriarse, cada cual por sus sendas de maldad”. ¿Cómo podemos evitar esos pecados y andar en la luz?
  1. Isaías profetiza que el Señor levantará un estandarte y recogerá a Israel.

Analicemos 2 Nefi 15:26-29; 21:12

  • Isaías profetizó que el Señor alzaría un “estandarte a las naciones”. Un estandarte es un pendón o bandera; un portavoz.
  • Cuando el ángel Moroni se apareció a José Smith, dijo que el capítulo 11 de Isaías (citado en 2 Nefi 21) estaba por cumplirse (Jose Smith-Historia 1:40). ¿En qué forma es el evangelio restaurado de Jesucristo un estandarte a todas las naciones?
  • ¿Cómo se están cumpliendo en nuestros días la profecía de que las naciones serías consagradas? Los misioneros van a todo el mundo a predicar el evangelio y a congregar a las personas a la verdad.
  1. Isaías y Nefi testifican del poder redentor de Jesucristo.

Analicemos 2 Nefi 16; 22; 25:19-30.

  • 2 Nefi 16 contiene el relato de Isaías de una visión en la que vio al Señor.
  • El que el ángel tocara la boca de Isaías con el carbón encendido simboliza que los pecados de Isaías fueron perdonados. ¿Cómo respondió Isaías cuando escucho la voz del Señor?
  • En 2 Nefi 22:1-6 contienen la descripción de Isaías sobre la forma en que todas las personas alabarán al Señor durante el Milenio. ¿Qué cosas admirables ha hecho el Señor por nosotros?
  • Nefi enseñó que “es por la gracia por la que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos”. ¿Qué relación existe entre la gracia de Jesucristo y nuestras obras?
  • Lea en voz alta 2 Nefi 25:29 ¿Qué podrían hacer esta semana para cumplir más cabalmente con la exhortación de Nefi de adorar al Señor “con todo vuestro poder, mente y fuerza, y con toda vuestra alma”?

El Salvador dio su aprobación a las enseñanzas de Isaías con esta sola declaración: “Sí, un mandamiento os doy de que escudriñéis estas cosas diligentemente, porque grandes son las palabras de Isaías”. (3 Nefi 23:1).

 

Comentarios
5
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *