La traducción milagrosa del Libro de Mormón al japonés

Libro de Mormón

“Y sucederá que el Señor Dios empezará su obra entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, para llevar a cabo la restauración de su pueblo sobre la tierra”. – 2 Nefi 30: 8

El conocimiento

Libro de Mormón

También te puede interesar3 versículos del Libro de Mormón que podríamos estar entendiendo mal

El Libro de Mormón contiene la profecía de que “el Señor Dios empezará su obra entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, para llevar a cabo la restauración de su pueblo sobre la tierra” (2 Nefi 30: 8).

Una de las maneras en que esto se ha logrado es a través de la traducción del Libro de Mormón a múltiples idiomas extranjeros.  Una  de las primeras traducciones que destaca es la traducción del Libro de Mormón al japonés, ya que fue muy compleja.

Además de tomar 5 años y 9 meses de trabajo, y el hecho de que su manuscrito constara de 27 folletos escritos a mano, lo que hace que esta historia de traducción sea realmente extraordinaria es el ingenio del joven detrás de la traducción, Alma O. Taylor.

Taylor solo tenía 19 años cuando fue llamado como uno de los primeros misioneros en ir con el apóstol Heber J. Grant a abrir la Misión de Japón en 1901. Ninguno de ellos sabía japonés. Sin embargo, de esos 4 misioneros, Alma pareció aprender el idioma con mayor facilidad.

Pronto en su misión, Taylor estaba traduciendo himnos y otras obras y ensayos doctrinales. Cuando no sabía una palabra o tenía problemas con la gramática, buscaba rápidamente japoneses alfabetizados o a su tutor para que lo ayudaran.

Después de 2 años de trabajo similar, Alma escribió en su diario, “Parece que este trabajo no se hará más fácil, como esperaba, a medida que avance con él…  al final… Sin duda, esta obra será de gran valor para mí”.

En enero del siguiente año, 1903, el presidente de la misión Japón, el Presidente Ensign, anunció que finalmente había llegado el momento de comenzar a traducir el Libro de Mormón y llamó a todos los misioneros a usar su tiempo libre para avanzar en la obra.

Semanas antes, Alma había orado, le pidió al Señor que inspirara al Presidente Ensign para comenzar la obra. Consideró el anuncio como su respuesta e, inmediatamente, comenzó a traducir. Para fines de junio, Taylor completó ocho capítulos de 1 Nefi.

libro de mormón

Pronto, se llamó formalmente y se apartó a Taylor para traducir el Libro de Mormón. Esto abrió el camino para que se centrara de forma más singular en la tarea. Incluso, con esta ventaja, le  tomó casi dos años más completar el primer borrador.

Taylor reconoció que no podía hacer el trabajo solo. Ayunó y les hizo consultas a sus compañeros de misión, santos, hablantes nativos y expertos.

Cuando el Élder Fred Caine estaba a punto de terminar el segundo borrador, intercambió las palabras japonesas escritas en alfabeto latino de Taylor por los caracteres japoneses, Taylor sintió que necesitaba contratar a un profesional que lo ayudara con el proyecto.

Primero, se acercó a Kinza Hirai, que ayudó a Taylor con muchos otros proyectos de traducción. Después de extender la oferta, el Señor le dijo a Taylor que Hirai no era el hombre. Por eso, se sintió agradecido cuando recibió el rechazo de Hirai.

Un año después, después de orar y ayunar mucho, Taylor todavía no había encontrado a un traductor. Por eso, nuevamente se convenció de que Hirai era el hombre y se acercó a los otros misioneros en el consejo.

A Taylor se le concedió la bendición del consejo y una vez más se le extendió una propuesta a Hirai. Si bien la propuesta fracasó, Hirai le envió una carta de presentación al Sr. Noguchi, ya que sabía que él podía hacer el trabajo bien.

Desafortunadamente, Taylor no se impresionó con el Sr. Noguchi y, nuevamente, se quedó sin un traductor. Comenzó con nuevas consultas de inmediato y, pronto, con diligencia, encontró a otros dos posibles candidatos. Finalmente, se decidió por Hirogoro Hirai, el hermano de Kinza Hirai. Parecía que la larga búsqueda de Taylor terminó.

Taylor recibió por su paciencia, no solo un traductor, sino también instrucciones a través de la revelación. Como parte del proceso de la entrevista, Taylor le pidió a cada hombre que corrigiera su traducción escrita en japonés coloquial. Sin embargo, cuando Taylor recibió las copias, cada hombre había convertido el texto en japonés clásico.

Le explicaron a Taylor que “es muy difícil encontrar un estilo de habla estándar que se use en todo Japón. Sin embargo, el clásico es el mismo en todo el imperio… no existe un estándar coloquial que esté vigente en todo Japón, una traducción escrita en el dialecto de la parte noreste de la isla no sería buena en el suroeste”.

escrituras nuevas traducciones

Al darse cuenta de su error, Alma llamó a sus hermanos a consejo para discutir con respecto a qué estilo usar para el Libro de Mormón. Por unanimidad, acordaron que se utilizaría una versión simplificada del japonés clásico.

Hirogoro Hirai trabajó rápidamente en el cambio de la forma de cada verbo en la traducción de Taylor. Se reunían con frecuencia y cuando Hirai completó su primera sección del texto, Taylor se la llevó a los demás para asegurarse de que las traducciones al japonés clásico eran claras y fáciles de entender.

El Élder Caine pronto fue llamado a traducir a tiempo completo y el trabajo parecía avanzar ininterrumpidamente. Hirai corrigió 20 de 27 volúmenes que comprendían el Libro de Mormón cuando el escándalo implicó a Hirai.

Si bien Taylor pudo determinar que las acusaciones contra Hirai no eran ciertas, descubrió una verdad desagradable: Hirai lo había engañado. Hirai había mentido sobre su salario anterior y no renunció a su trabajo como se había comprometido a hacerlo.

Durante los primeros seis meses de empleo, Hirai fingió estar enfermo en la Universidad y recibió una licencia diaria de 20 yenes además de los 80 yenes que le daba Taylor. En los últimos tres meses, Hirai había vuelto a la enseñanza mientras seguía recibiendo salarios por el Libro de Mormón. Una vez más, Taylor se quedó sin un traductor.

Más decepciones se produjeron a medida que los contactos de Taylor se venían abajo constantemente. Quizás, por la desesperación de seguir trabajando, Taylor se acercó a un importante escritor japonés para pedirle ayuda. A causa de este encuentro, se le presentó a Koji Ikuta.

Aunque Ikuta seguía siendo un estudiante en ese tiempo, se decía que era prometedor en su campo y tenía amplia experiencia en la traducción de textos del inglés al español y viceversa.

Después de haber aprendido de la mala experiencia del pasado de contratar a un traductor, Taylor le hizo una prueba extensa a Ikuta antes de decidirse por él y firmar un contrato.

Libro de Mormón

Ikuta, en las palabras de Taylor, era “un caballero”. Después de un mes, Taylor hizo la siguiente comparación: “El Señor Hirai tenía mal genio, se enojaba con frecuencia, decía cosas desagradables y, a menudo, hacía que nuestras conversaciones fueran desagradables… [Mientras que el Sr. Ikuta] es rápido y sincero al reconocer sus errores. Escucha respetuosamente las preguntas discutidas y… nos las arreglábamos bien y rápido”. Por fin, las oraciones de Taylor fueron respondidas y su búsqueda terminó.

Mientras traducía el Libro de Mormón, Taylor nunca olvidó incluir a Dios y, en ocasiones, incluso buscó los consejos de la Primera Presidencia. Con la próxima publicación del Libro de Mormón en japonés, Taylor escribió: “Recibí una carta de la Primera Presidencia que contenía respuestas a dos preguntas importantes… Según las instrucciones contenidas en él, hice algunos cambios en la primera parte de la traducción y preparé los dos primeros libros del manuscrito para dirigirme a los [impresores].”

Cuando finalmente se terminó el Libro de Mormón en japonés, el jueves 10 de junio de 1909, el Presidente Alma O. Taylor escribió en su diario: “Por eso, hoy, la finalización de la traducción… hace que este día sea de gran importancia, ya que se esperaba con ansias y nos esforzamos mucho, oramos y ayunamos durante casi cinco años. Dios me bendijo abundantemente y me sostuvo física, mental y espiritualmente… y con un corazón agradecido por las innumerables bendiciones del cielo que me fueron otorgadas a mí y a la obra”.

La razón

 

libro de mormón

Puede parecer extraño que Taylor usara eruditos externos para que lo ayudaran en la traducción del Libro de Mormón. Sin embargo, Taylor creía que era necesario para que aprendiera los matices de las palabras y encontrara las alternativas apropiadas para los términos que no se encuentran en japonés. Por ejemplo, la palabra “Dios” en japonés se originó del sintoísmo. El escritor japonés Akutagawa explica:

“Cuando los budistas japoneses se duermen y sueñan con el dios del sol budista, Dinichi, la imagen que aparece… es la de la diosa del sol sintoísta, Amaterasu… los que se convirtieron al cristianismo también se aferrarán dentro de sus mentes y corazones a las imágenes del dios occidental… idéntico a los rostros y las formas de los dioses nativos”.

Por eso, Dios necesitaba una palabra diferente para dar claridad y luz a Su divinidad.

Taylor se topó con muchos problemas como éste mientras traducía. Estudiar la Biblia japonesa protestante, la oración y el asesoramiento de la Primera Presidencia y otros miembros ayudó. Sin embargo, Taylor también reconoció su falta de educación, especialmente en el japonés clásico. A través de la revelación, Taylor pudo encontrar la ayuda que necesitaba. Su resultado fue una traducción accesible del Libro de Mormón.

Durante 8 años de servicio en Japón, solo 35 japoneses se convirtieron al Evangelio. Se procedió lentamente, línea sobre línea, paso tras paso. Los involucrados necesitaban superar obstáculos, resolver problemas, combatir el desánimo, la soledad y buscar constantemente la guía y la ayuda del Señor.

Al final y en el tiempo del Señor, la aparición del Libro de Mormón en japonés tuvo éxito como un primer paso necesario para avanzar en la obra de Dios y llevar a cabo la profecía hecha antes por José Smith: “Y este Evangelio será predicado a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo” (DyC 133: 37).

Esta es una traducción del artículo que fue publicado originalmente por ldsliving.com con el título “The Miraculous Translation of the Book of Mormon into Japanese”.

Comentarios
[…] También te puede interesar: “La traducción milagrosa del Libro de Mormón al japonés” […]
Por qué las palabras de la Biblia aparecen en el Libro de Mormón

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido