Malentendido: Las “planchas de oro” de José Smith eran de oro puro

planchas de oro

Después de ver un video en Youtube, me pregunté: ¿Por qué los ocho testigos describieron las planchas de oro de José Smith como que solo tenían “apariencia de oro”? No solo se veían como oro, eran oro, ¿verdad?

Probablemente, no.

También puedes leer: ¿Qué tipo de metal utilizó Nefi para hacer las planchas?

LAS “PLANCHAS DE ORO” SE REFIEREN MÁS AL COLOR QUE AL METAL

Quizá como tú, crecí creyendo que las planchas eran de oro puro. Cuando José Smith vio las planchas de oro por primera vez probablemente pensó lo mismo.

Además, dudo que el ángel Moroni se haya tomado el tiempo de explicar a José Smith sobre la composición metalúrgica de los registros.

Ninguno de los testigos de las planchas de oro testifica que las planchas fueran de oro puro aunque  los críticos de José Smith del pasado y presente, se aferran a la idea de que eran para clavar una estaca en el testimonio de las personas. ¿Cómo? Sigue leyendo.

EL PROBLEMA CON EL ORO

planchas de oro

Martin Harris describió el peso de las planchas de oro entre 18 y 27 kg. Además, José Smith, dijo que las planchas de oro pesaban casi 27 kg. Conociendo las dimensiones estimadas de las planchas de oro (alrededor de 15 cm de ancho, 20 cm de largo y 15 cm de espesor, según Joseph) y teniendo en cuenta, el posible espacio de aire entre las láminas de metal, si las planchas fueran de oro puro, habrían pesado cerca de 45 kg según el metalúrgico, Read Putnam.

Por otro lado, el oro es un metal extremadamente blando. Hubiera sido relativamente fácil grabar sobre este metal. Sin embargo, la masa pura y la blandura de las planchas de oro hubieran deformado esos grabados con el transcurso del tiempo.

¿DE QUÉ MATERIAL PROBABLEMENTE SE HICIERON LAS PLANCHAS?

PLANCHAS DE ORO

Ejemplo de aleación tumbaga.

En 1996, Putnam describió una aleación de metal que se ajusta muy bien a las primeras descripciones de las planchas de oro que si se conservaban correctamente, no habría comprometido los grabados:

Tumbaga es una aleación de oro y cobre, los únicos dos metales conocidos por el hombre.

Los primeros herreros estadounidenses utilizaron la aleación de tumbaga extensivamente.

Los estudios realizados sobre los metales de Panamá de la prehistoria y los pueblos que los poseían. De las 15 culturas estudiadas, todas trabajaron con oro, 9 emplearon plata, 11 o quizá 13 conocieron el cobre y 8 trabajaron con tumbaga.

Es evidente que sea cual sea la aleación u objeto, una vez cubierto de oro, el resultado para el ojo sería oro.

Un bloque de Tumbaga de las dimensiones de las planchas de oro del Libro de Mormón, una aleación de 8 quilates y 3% de impureza nativa pesaría 48 Kg. Al utilizar dicho bloque como punto de inicio, se debe restar 50% del peso del espacio de aire. Por eso, el peso del juego de planchas debe ser de 24kg.

¿PLANCHAS DE TUMBAGA?

planchas de oro

El punto clave es que si esta aleación se utilizó antiguamente en América, mantiene el color amarillo del oro pero puede pesar la mitad y durar lo suficiente para preservar posibles grabados. Aquí no estoy declarando doctrina, pero tumbaga se ajusta a esta hipótesis. Sí, probablemente había oro en las planchas de oro. Sin embargo, no lo suficiente como podríamos haber pensado y lo que aquellos que intentaron robar a José Smith las planchas de oro esperaron.

Artículo originalmente escrito por David Snell y publicado en mormonhub.com con el título “Misconception: Joseph Smith’s “Golden Plates” Were Solid Gold.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *