¿Por qué se menciona caballos en el Libro de Mormón?

caballos en el Libro de Mormón

Y aconteció que el pueblo de Nefi cultivó la tierra, y produjo toda clase de granos y de frutos, y crió rebaños de reses, y manadas de toda clase de ganado, y cabras y cabras monteses, y también muchos caballos. (Enós 1:21)

Conoce

Mientras Enos describe la vida nefita en su época (siglo V A.C.), dice que criaron “muchos caballos” (Enós 1:21). La mención de los caballos entre los animales domésticos mantenidos por los pueblos del Libro de Mormón ha planteado dudas en la mente de algunas personas, debido a que los caballos no se encontraron en las Américas durante la época precolombina. Los caballos se mencionan solamente en algunas ocasiones en el Libro de Mormón (la última mención es de alrededor de la época de Cristo):

  • Los caballos se mencionan una vez, en el registro de Moroni sobre Éter, como uno de los animales que eran “útiles para el hombre” Entre los Jareditas durante el reinado de Emer (Éter 09:19)
  • Nefi menciona caballos salvajes entre los animales que se encuentran a la llegada de la tierra prometida (1 Nefi 18:25)
  • Enos dice que en su tiempo, los nefitas criaron “muchos caballos” (Enós 1:21), pero ¿cómo y por qué  los criaron no se menciona?
  • El Rey Lamoni tenía caballos que Ammon y otros agentes prepararon para la procesión real (Alma 18: 9-10,12; 20: 6)
  • Los caballos fueron incluidos entre los animales de granja y como provisiones que los nefitas tomaron cuando salieron de Zarahemla y se retiraron durante siete años a un sitio más seguro como una táctica defensiva contra los ladrones de Gadiantón (3 Nefi 3:22; 4: 4, 6: 1) 

En este pequeño puñado de referencias, el texto nunca dice que fueron caballos montados o utilizados en la batalla. A veces se mencionan con carros, pero nunca se describen tirando de ellos. Es difícil determinar con exactitud qué tipo de papel desempeñaron en la vida cotidiana de los pueblos del Libro de Mormón, excepto para decir que eran “útiles”.

En 3 Nefi 4: 4, los caballos se mencionan entre las provisiones “reservados por sí solos … para que puedan subsistir por el espacio de siete años.” La palabra “subsistir” puede implicar que los caballos en ese tiempo de desesperación se utilizaron como comida. Afortunadamente, los nefitas tuvieron éxito en su estrategia de defensa y finalmente fueron capaces de volver a sus propias tierras, “cada uno, con su familia, sus ovejas y sus vacas, sus caballos y sus ganados… ( 3 Nefi 6: 1). Estos detalles limitados parecen permitir la observación de Brant Gardner, “En el libro de Mormón “caballo” no cumple las funciones que esperamos de un caballo.”

Los lectores pueden interpretar la presencia de caballos en el Libro de Mormón en una variedad de maneras diferentes.

1. Caballos en el registro arqueológico

 caballos en el Libro de Mormón

Quizás el enfoque más sencillo es suponer que los caballos, que posteriormente se extinguieron, estuvieron disponibles en la zona en la que vivían los nefitas y lamanitas. No es inusual que documentos de fuente primaria mencionen cosas que los arqueólogos no pueden probarlo. De hecho, se espera que documentos auténticos den nueva información sobre el pasado.

Algunas pruebas pueden indicar la presencia de caballos en Estados Unidos en la época precolombina. El Dr. Wade Miller, un geólogo y paleontólogo internacionalmente respetado, tomo pruebas de carbono 14 en varios ejemplares de caballos encontrados en sitios arqueológicos a lo largo de las Américas. Los resultados preliminares han arrojado varias fechas desde alrededor de 6000 A.C a 1400 DC, Daniel Johnson ha reunido y resumido la evidencia de caballos en la antigua América. Su data analiza los huesos de caballo, obras de arte, y la variedad y distribución de los caballos a principios de la era poscolombina

2. Nefi Podría haber tomado prestado La palabra “caballo”

 caballos en el Libro de Mormón

Otro enfoque para esta pregunta sugiere que la palabra “caballo” en el Libro de Mormón se utiliza para referirse a diferentes animales. A lo largo de la historia, cuando los inmigrantes y los viajeros encontraban nuevas especies, desconocidas, los etiquetaban a menudo a partir de su propio idioma en donde originalmente se referían a distintos animales. En muchos casos, el término prestado se ha convertido en el nombre común.

Por ejemplo, los griegos acuñaron el nombre hipopótamo, que significa literalmente “caballo de río.” El bisonte americano es todavía coloquialmente llamado búfalo, que técnicamente se refiere a una especie diferente,una practica que comenzó con los tramperos franceses que exploraron el oeste de Estados Unidos . El termino alce también fue aplicado a animales de América por los europeos, a pesar de que se utilizan en referencia a especies totalmente diferentes en el Viejo Mundo.

Relevante para la cuestión de los caballos en el Libro de Mormón es la confusión lingüística que el caballo produce cuando los españoles llegaron por primera vez a América. Diferentes grupos mayas y aztecas aplicaron sus etiquetas para el venado o el tapir a los caballos de los españoles, a falta de una mejor palabra en su idioma. Quizás los pueblos del Libro de Mormón hicieron la misma conexión, la aplicación de su término del viejo mundo para el “caballo” de algunas otras especies.

3.”Caballo” podría ser el resultado de la traducción

 caballos en el Libro de Mormón

Es también posible que “caballo” sea un “anacronismo del traductor.” Brant Gardner explica: “Tenemos que mirar más allá de la versión de King James de la Biblia (en inglés)  para ver ejemplos de anacronismos que se producen sólo en la traducción y no en el texto traducido. “Un ejemplo destacado es la mención de velas, que no se inventaron en tiempos bíblicos, aunque el término se utiliza en referencia a las lámparas de aceite. “Por lo tanto, la palabra vela es un anacronismo, pero sólo en la traducción.”

Sin el texto original, es imposible estar seguros de si “caballo” es un termino prestado de los nefitas o un anacronismo debido a la traducción, pero en ambos casos la palabra “caballo” no se referiría a lo que los lectores de hoy en día pueden asumir o esperar . Uno debería ser consciente de estas posibilidades, mientras lee las referencias a los caballos y otros animales y plantas que normalmente  se cree que no existieron en las Américas Durante Libro de Mormón.

El por qué

El porque se mencionan caballos en el Libro de Mormón no esta completamente declarado. No se dice  cómo fueron utilizados, cuándo y por quién. De hecho, la necesidad de decir que eran útiles en algunas ocasiones parece implicar algo extraordinario o inusual, de otro modo no tendría que ser un punto mencionado.

De hecho, en muchas culturas y en diferentes topografías, los caballos no son útiles, porque son difíciles de domar y es costoso  mantenerlos. Si bien esa no es la respuesta definitiva de por qué se mencionan caballos en el Libro de Mormón, cada una de estas perspectivas crean un espacio para una mayor exploración, preguntándonos, comprendiendo, y sobre todo poniendo en practica la fe. Cada posible explicación también enseña lecciones importantes sobre la arqueología, escritos antiguos, y traducciones que necesitan ser tomadas en cuenta al considerar la información, ideas, preguntas y curiosidades sobre el Libro de Mormón

1. Sé paciente con el registro arqueológico

 caballos en el Libro de Mormón

En primer lugar, lo mejor es ser paciente con el registro arqueológico. Todavía hay mucho trabajo por hacer, y hay mucho que aprender sobre la vida en la América precolombina. La gran mayoría de las ruinas mesoamericanas permanecen intactas debajo de la espesa selva así como debemos considerar que otras áreas en las Américas han recibido mucho menos atención. Además, la preservación de los huesos de los animales es muy pobre en las selvas húmedas de Mesoamérica. Dado que el texto del Libro de Mormón rara vez menciona caballos, la probabilidad de encontrar huesos u otros restos de caballos es posiblemente aún más remota.

Aún así, varios conceptos mencionados en el Libro de Mormón una vez considerada el anacronismo han sido ya verificados. Esta es la razón por la que John E. Clark, un Santo de los Últimos Días y prominente arqueólogo mesoamericano, declaró: “el Libro de Mormón se ve mejor con el paso del tiempo.” Tales hallazgos piden prudencia en contraposición de hacer juicios finales sobre la base de la ausencia de evidencia.

2. Los pueblos del Libro de Mormón, como era de esperar, actuaron como personas reales

 caballos en el Libro de Mormón

En segundo lugar, debe esperarse que los pueblos del Libro de Mormón actuaran y se comportaran igual que las personas reales largo de la historia. Se que Probablemente, a su llegada, Nefi tenía el mismo problema que muchos otros tuvieron históricamente cuando se enfrentan a nuevas especies en la tierra prometida. Por lo tanto, el antropólogo y estudioso del Libro de Mormón John L. Sorenson explicó, “los leítas debieron haber seguido [prácticas de nomenclatura común] … en la adaptación de su nomenclatura hebrea que usaron al llamar a la nueva fauna con la que se encontraron.”

3. La traducción divina debe ser una traducción real

 caballos en el Libro de Mormón

Por último, aunque la traducción divina no debería ser tratada como una traducción real, con todas las complicaciones que se vinculan para que un texto se adecue a un nuevo idioma. Después de haber estudiado cuidadosamente la traducción del Libro de Mormón, Brant A. Gardner ofrece esta importante advertencia: ” El hecho que tengamos  la traducción de el Libro de Mormón requiere que nos fijemos en los anacronismos del texto cuidadosamente. … En la gran mayoría de los casos, es razonable que estemos viendo el anacronismo de traducción en lugar de un anacronismo histórico.”

En última instancia, en cualquier traducción, pero sobre todo en una traducción divina, puede a propósito y beneficiosamente invitar a sus lectores a preguntarse acerca de muchas cosas, y así animarles a estudiar más tiempo lo que les permitirá ejercer la fe cuando se enfrenten a preguntas.

Artículo publicado originalmente en BookofMormonCentral.org y traducida por mormonsud.org al español


Lectura adicional ( solo disponible en inglés)

Brant A. Gardner, “Anachronisms in the Book of Mormon,” en A Reason for Faith: Navigating LDS Doctrine and Church History, ed. Laura Harris Hales (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and Religious Studies Center, Brigham Young University, 2016), 33–43.

Daniel Johnson, “‘Hard’ Evidence of Ancient American Horses,” BYU Studies Quarterly 54, no. 3 (2015): 149–179.

John L. Sorenson, Mormon’s Codex: An Ancient American Book (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2013), 309–321.

Wade E. Miller, Science and the Book of Mormon: Cureloms, Cumoms, Horses & More (Laguna Niguel, CA: KCT & Associates, 2010).

 

Comentarios
5
Interesante artículo. Yo sigo creyendo que eran caballos y elefenates etc, creo que el profeta uso sus nombres correspondientes, porque cuando no hubo un nombre para el animal que estaba viendo (porque no sólo tradujo sino que vio en visión los diferentes pueblos y formas de vida etc) utilizó nombres que nosotros no conocemos a que hace referencia, como curelomes y cumomes. Estoy segura que en algún momento encontrarán más información arqueológica, pero el valor del Libro de Mormón seguirá siendo el mismo porque su valor es espiritual y para dar testimonio de Cristo.
Sylvana Espinoza
Me parece interesante todo, pero, creo que lo más importante es la creencia en el Libro de Mormón, por recibir un testimonio fuerte y real de este libro sagrado. Mi testimonio personal de el, es porque lo recibí por medio del espíritu y no de otra forma. Se llamó a José Smith, justamente porque no estaba contaminado y no tenía estudios suficientes como para haber puesto en dudas al momento de traducir estas planchas. Si hubiera sido letrado, posiblemente su conocimiento secular, le hubiese impedido una traducción sin que en su mente saltara alguna duda. El Señor es sabio y llamó a este joven iletrado de muy pocos estudios para organizar esta su obra en los últimos días. Por esta razón, lo importante acá, es OBTENER un TESTIMONIO fuerte y real de esta verdad. Si el Señor en su misericordia cree oportuno darnos evidencias tangibles al modo humano, LO HARÁ, en su tiempo y manera. Nosotros debemos ORAR con la fe necesaria, para obtener un testimonio de esta verdad. Que se nombre un animal u otro, me da lo mismo. YO SÉ que es verdad. Después saldrán evidencias si el Señor lo quiere, pero, mientras tanto mi fe en esto es inamovible.
Sergio Aramburu
En Venezuela, En el parque arqueológico de Taima-Taima en el estado Falcón, los arqueólogos han hallado restos del equus o caballo, lo cual no es de extrañar desde la perspectiva arqueológica. Existe tanta información que desconocemos y a causa de ello presumimos o damos por descontado que o bien ya todo el conocimiento del hombre está cubierto o que Dios ya terminó de revelar todo a sus hijos. En cualquier momento comenzare a publicar mis investigaciones desde el enfoque del conocimiento del hombre, a fin de aportar al conocimiento "científico" del libro de Mormón, aunque la verdad sea dicha, eso no mejora el conocimiento espiritual.
jesús Gustavo Cárdenas A.
...creo más en la teoría del nombre prestado, aunque tampoco dudo que existieran caballos, tal vez se extinguieron posteriormente por una terrible plaga. En fin, todo es posible. Un saludo!
Pedro
Veo que para defenderse de todas sus incongruencias los mormones recurren a cualquier malabar que sustente vivas sus falsas ilusiones. Qué si fue un problema de anacronismo de traducción pero ¿Acaso no fue José Smith quien tradujo sus "planchas de oro"? Me pregunto qué diría él si supiera lo que insinuan sus más modernos seguidores. Por otro lado decir que probablemente los "caballos" no eran caballos sino algún animal que Nefi simplemente llamó así porque tomó prestada la palabra, si esta es su triste respuesta les pregunto, ¿Por qué el libro de mormón que si se inventa a los curolomes, cumomes y pokemones no hizo lo mismo con los "caballos" que vio Nefi? (Jajaja, ok admito que lo de los pokemones fue un exceso de mi parte) En fin espero que abran los ojos, y dejen de sugestionarse a sí mismos con eso de "pregúntale a Dios si el libro de mormón es verdadero". Yo lo hicé y me dijo que es todo patrañas, y conforme más pasa el tiempo más me convenzo de que el mormonismo es el resultado de un timo enorme.
José

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *