“Seguir adelante con firmeza en Cristo” Lección 11 – Libro de Mormón

El objetivo de esta lección es comprender la doctrina de Cristo y a tener un deseo más grande de seguir adelante, deleitándose en Sus palabras. Al analizar 2 Nefi 31-33 aprenderemos que de todos los hijos de Dios, Nefi se destaca como uno de los más valientes. Aunque experimentó dificultades familiares, guerras y otras pruebas, amó al Señor con todo el corazón. Poseía gran fe, celo e integridad y nunca titubeó en su obediencia.

 

  1. Nefi enseña acerca de la doctrina de Cristo.

Analicemos 2 Nefi 31:1-18 teniendo en cuenta que Nefi comienza a escribir sus últimos escritos diciendo que “hablaría” acerca de la doctrina de Cristo. ¿Qué piensan que es “la doctrina de Cristo”?

 

  • Nefi recuerda al pueblo el bautismo de Jesús. ¿Cómo “cumplió… con toda justicia” al bautizarse? (2 Nefi 31:6-7). Teniendo en cuenta lo que dijo el presidente Joseph F. Smith que cumplir con toda justicia significa “cumplir con la ley”.
  • Necesitamos el bautismo para recibir el don del Espíritu Santo; redimir nuestros pecados; entrar por la puerta que lleva al sendero que conduce la vida eterna y para ser miembros de la Iglesia del Señor. (2 Nefi 31:9)
  • Nefi exhortó a su pueblo a “seguir” al Hijo con íntegro propósito de corazón, sin acción hipócrita y sin engaño ante Dios” ( 2 Nefi 31:13)
  • ¿Cómo describe Nefi la forma de hablar de una persona después de ser bautizada y recibir el don del Espíritu Santo? (2 Nefi 31:13).
  • “Hablar con lengua de ángeles” significa hablar las palabras de Cristo por el poder del Espíritu Santo.
  • Nefi enseñó que después del bautismo recibimos una remisión de pecados “por fuego y por el Espíritu Santo” (2 Nefi 31:17) Se utiliza la palabra “fuego” ya que el fuego purifica y limpia, el Espíritu Santo limpia del pecado a los que se arrepientan con sinceridad y sean bautizados.)
  • Nefi enseñó que el Espíritu Santo “da testimonio del Padre y del Hijo” (2 Nefi 31:18)
  • ¿Cómo podemos recibir testimonio a través del Espíritu Santo?

El presidente Boyd K. Packer enseñó: “El espíritu Santo se comunica con una voz que se siente más de lo que se oye. Se le ha descrito como una voz suave y apacible”.

 

  1. Nefi enseña que debemos seguir adelante y perseverar hasta el fin.

Analicemos 2 Nefi 31:19-21. Nefi enseñó que el bautismo es la puerta para entrar al estrecho y angosto camino que conduce a la vida eterna y lo que significa caminar por ese sendero.

  • Seguir adelante significa seguir avanzando con determinación a pesar de las adversidades y las distracciones. (2 Nefi 31:19-20)
  • ¿Qué significa tener “firmeza en Cristo”? (2 Nefi 31:20) ¿Qué podemos hacer para ayudar a los miembros nuevos de la Iglesia al iniciar ellos su recorrido por la senda?

El presidente Gordon B. Hinckley enseñó: “Con un número de conversos cada vez mayor, debemos incrementar de manera substancial nuestros esfuerzos para ayudarlos a integrarse. Cada uno de ellos necesita tres cosas: un amigo, una responsabilidad y ser nutridos ‘por la buena palabra de Dios’ (Moroni 6:4). Tenemos el deber y la oportunidad de proporcionarles estas cosas”.

  • Según todas la enseñanzas de Nefi en 2 Nefi 31, Podríamos definir “la doctrina de Cristo” como el creer en Cristo, arrepentirse, ser bautizados, recibir el don del Espíritu Santo y perseverar hasta el fin.

 

  1. Nefi habla de la importancia de deleitarnos en las palabras de Cristo.

Analicemos 2 Nefi 32

 

  • Nefi dio instrucciones adicionales en cuanto a lo que debemos hacer después de entrar en la senda que conduce a la vida eterna ( 2 Nefi 32:1-3)
  • ¿Por qué el “deleitarnos” es diferente de leer o del estudiar?

El élder Neal A. Maxwell dijo: “Debemos deleitarnos en las palabras de Cristo que parecen en las Escrituras y al recibirlas de los profetas de nuestros días. El solo tomar un bocado de cuando en cuando no será suficiente. Deleitarnos significa participar con gusto, con deleite y saborear al máximo, no tan sólo atiborrarnos despreocupadamente durante episodios de hambre, sino participar con gratitud, cenar con deleite, en un banquete suntuoso preparado con esmero y amor… a través de los siglos.”

 

  1. Nefi declara que el pueblo creerá sus palabras si cree en Cristo.

Analicemos 2 Nefi 33, teniendo en cuenta que éste capítulo contiene en testimonio de Nefi de la veracidad de sus palabras y de la importancia de éstas para todas las personas.

 

  • ¿Por qué son las palabras de Nefi “de gran valor”?
  • Nefi dijo que lo veremos “cara a cara” en el tribunal de Cristo ( 2 Nefi 33:11)
  • Entre las últimas palabras de Nefi se encuentra la declaración: “…porque así me lo ha mandado el Señor, y yo debo obedecer” (2 Nefi 33:15). ¿Por qué es esta frase una conclusión apropiada de los escritos de Nefi? ¿Qué han aprendido de Nefi?

 

 

Comentarios
4.5
5
Gracias por la ayuda de esta lección , envíame a "[email protected]" Las lecciones futuras.
Riquelmer cabrera d.
Gracias. Por la ayuda. Es genial existe las lecciones. A [email protected]
ingrid
[…] Para mayor información puedes estudiar la clase anterior:  Seguir adelante en Cristo […]
"Buscad el reino de Dios" Lección 12 del Libro de Mormón
Hola soy nuevo yo doy clases para las maestras de escuela dominical como puedo tener esta y otras clases "[email protected]" la verdad selos agradecería mucho
Franz

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *