“Ahora bien, no había tantos de los hijos de Nefi… como de los del pueblo de Zarahemla, el cual era descendiente de Mulek.” Mosíah 25:2

Conocimiento

Los arqueólogos que excavaron en Jerusalén descubrieron un pequeño sello (un emblema de arcilla que se usaría para marcar documentos con una firma) en la década de 1980, perteneciente a un tal Malkiyahu ben hamelek, o Malkiyahu, hijo del rey. Data de finales del siglo VII a principios del VI a.C., “El sello de forma ovalada de Malkiyahu ben hamelek está hecho de piedra malaquita verde azulada y es muy pequeño, mide solo 15 mm de largo por 11 mm de ancho (más pequeño que un centavo) y 7 mm de espesor.” Si bien este sello es pequeño, tiene gran importancia para establecer la existencia histórica de una de las figuras más enigmáticas de la Biblia, y posiblemente para una personalidad del Libro de Mormón.

También te puede interesar:¿Por qué los críticos de José Smith cambiaron de opinión después de conocer esto sobre el Libro de Mormón?

Jeremías 38 relata cómo el profeta Jeremías fue “echado en la cisterna [Hebreo: hoyo] de Malaquías hijo de Hamelec” (Jeremías 38:6). Mientras que la Biblia del Rey Santiago lo traduce incorrectamente como un nombre propio, Hamelec (ha-melech) que en hebreo significa “el rey.” Esto se refleja en las traducciones modernas de la Biblia: “Entonces, tomaron a Jeremías y lo arrojaron a la cisterna de Malaquías, el hijo del rey.”

libro de mormón

La masacre de los hijos de Sedequías.

El nombre “Malaquías” de este pasaje se traduce al hebreo como “Malkiyahu”, exactamente como el nombre del sello, que significa “Yahweh es el rey.” Este nombre está compuesto por dos elementos en hebreo mlk, “rey,” y yhw, una abreviatura del divino nombre Yahweh). Por lo tanto, es muy probable que el Malkiyahu en el sello no sea otro que Malaquías en Jeremías 38.

Regresando al Libro de Mormón, Mulek, el hijo de Sedequías (Helamán 6:10; 8:21; 1 Nefi 1:4), hace su primera aparición en Mosíah 25. Según el registro nefita, Mulek escapó de la masacre de su familia a manos de los babilonios (2 Reyes 25:1 – 7) y estableció una colonia en el Nuevo Mundo, en una región que más tarde se llamaría Zarahemla, después de uno de los descendientes de Mulek (Mosíah 25: 1 – 5). Luego de su descubrimiento, los llamados Mulekitas se unieron a los Nefitas y aceptaron a Mosíah como su rey (Omni 1:12 – 19).

libro de mormón

Representación: Los babilonios destruyen Jerusalén.

El nombre Mulek no se encuentra en la versión de la Biblia del Rey Santiago. Aun, algunos de los especialistas mormones proponen que Mulek es una forma abreviada de Malaquías/ Malkiyahu, o una forma de este nombre que reduce el divino nombre, el elemento (yhw), que solo deja mlk (“rey”). Durante el tiempo de Nefi y Lehi, el hebreo se escribía sin vocales. Si Malaquías de la Biblia es la misma persona que Mulek del Libro de Mormón. Entonces, el sello de Malkiyahu otorgaría credibilidad independiente a la existencia histórica de Mulek.

Lo que complica un poco las cosas, es el hecho de que la identidad del padre de Malkiyahu (“el rey”) no se conoce. El arqueólogo mormón Jeffrey Chadwickx preguntó: “¿Malkiyahu es el hijo de Sedequías?” Ya que, ni el sello de Malkiyahu ni el pasaje en Jeremías 38:6 estipulan específicamente que Sedequías era el rey con quien estaba relacionado Malkiyahu, solo podemos suponer que fue así. No obstante, Chadwick razonó “que ningún otro nombre de algún monarca se registró en Jeremías 38,” y por eso, “sugiere enérgicamente que el rey que fue padre de Malkiyahu fue el rey en el contexto general del capítulo – llamado, Sedequías.”

Razón

libro de mormón

Ilustración del sello de Mulek.

Si bien es imposible probarlo definitivamente, Mulek puede ser considerado como un candidato muy fuerte para ser el mismo Malaquías/ Malkiyahu mencionado en el libro de Jeremías y en el sello descubierto en Jerusalén. Mientras otros factores desconocidos siguen sin resolverse, como la edad de Mulek cuando huyó de Jerusalén, estas complicaciones no reducen la solidez general de la evidencia antes presentada. De hecho, después de descubrir esta evidencia, el destacado especialista bíblico, que no es mormón, David Noel Freedman, según se dice, exclamó: “¡Si José Smith se le ocurrió eso, lo hizo bastante bien!”

Conocer la identidad de Mulek y su alto estatus en la sociedad de Jerusalén, ayuda a los lectores a comprender y apreciar mejor la historia y las personalidades de la Biblia y el Libro de Mormón. Mulek es importante porque estableció uno de los pueblos del Libro de Mormón y porque los estudiosos de la Biblia supusieron que Nabucodonosor ejecutó a todos los hijos de Sedequías, una observación no respaldada por evidencia antigua y refutada por el Libro de Mormón que cuenta la supervivencia de Mulek.

Además, y de manera muy importante para la historicidad del Libro de Mormón, como el extraño descubrimiento de los altares de Nihm en el Sur de Arabia vinculados con la muerte y el entierro de Ismael, junto con el incluso más extraño descubrimiento de este pequeño sello grabado, es muy probable que se haya identificado un artefacto arqueológico de una personalidad del Libro de Mormón. Parece que se encontró el sello de Mulek.

Artículo originalmente escrito por Book of Mormon Central y publicado en ldsliving.com con el título “Has a Book of Mormon Artifact Been Found?