El Elder Dieter F. Uchtdorf, del Quórum de los Doce Apóstoles, cumple hoy 78 años. Nació el 6 de noviembre de 1940 y ha servido como Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde el 2004.

También te puede interesar:11 Veces en que los Apóstoles hablaron en el idioma natal de los Santos de los Últimos Días que visitaron

El Elder Uchtdorf también es Presidente del Consejo Ejecutivo Misional y recientemente visitó Rusia e Inglaterra como parte de su ministerio.

Para celebrar el cumpleaños del Elder Uchtdorf el día de hoy, aquí hay nueve momentos inolvidables de él durante el año pasado, junto con algunas de nuestras fotos favoritas de su vida.

Elder Uchtdorf

Dieter (2do desde la derecha) y su hermana Christel (derecha), 1944 Klein-Kunzendorf, CSR. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

Dieter F. Uchtdorf es fotografiado cuando era niño. Foto: Cortesía del Elder Dieter F. Uchtdorf Uchtdorf

El Elder Dieter F. Uchtdorf y su esposa, la hermana Harriet R. Uchtdorf, como una joven pareja en Alemania. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

El Elder Dieter F. Uchtdorf y su esposa, la hermana Harriet R. Uchtdorf, como una joven pareja en Alemania. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

En su discurso de la Conferencia General de octubre, el Elder Uchtdorf dio dos puntos clave para quienes lo escucharon. Una fue una palabra de su idioma natal, el alemán, y otra fue una llamada a la acción para los miembros:

“Hay una palabra en alemán: Weltschmerz; para definirla con sencillez, significa la tristeza que proviene de reflexionar sobre el modo en que el mundo es inferior a la forma en que pensamos que debería ser… 

Las buenas noticias son que hay esperanza. Hay una solución para el vacío, la vanidad y las Weltschmerz de la vida. Hay una solución para incluso las mayores desesperanzas y desalientos que puedan sentir.”

“Quisiera proponer que el discipulado comienza con tres palabras sencillas: Creer, amar y hacer.”

En la misma dirección, el Elder Uchtdorf bromeó con lo que pudo haber sido el otro nombre para “ministrar”:

“Se pensó mucho para determinar cómo llamaríamos ese énfasis especial. Uno de los nombres que se consideró fue pastorear, que es una referencia adecuada a la invitación de Cristo: “Apacienta mis ovejas”. No obstante, presentaba al menos una complicación: usar ese término me haría a mí un pastor alemán. Por consiguiente, estoy muy contento con el término ministración.”

Elder Dieter F. Uchtdorf cuando era joven. Se entrenó para convertirse en piloto de combate a los 20 años. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

Elder Dieter F. Uchtdorf como un joven piloto de caza en los Estados Unidos. Foto: Shaun D. Stahle, Noticias de Deseret

El Elder Dieter F. Uchtdorf durante su etapa como un joven piloto de caza en los Estados Unidos. Foto: Cortesía del Elder Dieter F. Uchtdorf

Dieter y Harriet Uchtdorf como recién casados ​​en 1962. Foto: LDS.org

Elder Dieter F. Uchtdorf como piloto de caza joven en los Estados Unidos. Foto: Cortesía del Elder Dieter F. Uchtdorf

En septiembre, el Elder Uchtdorf visitó a los misioneros y miembros en las áreas de Europa y Europa del Este. Durante su primera parada en Londres, Inglaterra, el Elder Uchtdorf bromeó con el Presidente David W. Checketts, Presidente de la Misión Inglaterra Londres:

“Acabo de ver un nuevo Ferrari al frente; Presidente Checketts, ¿es ese el nuevo auto de la misión?”

Durante su gira por Europa, el Elder Uchtdorf le dijo a Church News:

“Lo que haya sucedido, con el maravilloso sacrificio del Salvador y nuestra disposición a aceptarlo y seguir adelante, podemos cambiar nuestra vida y la de las generaciones futuras en nuestras propias familias y en las personas que nos rodean.”

Más adelante en la gira, en Rusia, el Elder Uchtdorf habló a los miembros sobre el servicio y la obra misional:

“Cuando sirven a las personas que les interesan, ellas se interesarán en ustedes.”

El Elder Uchtdorf está a la izquierda del Presidente Thomas S. Monson mientras saluda a una viuda en Goerlitz, Alemania, 1995. Foto: Gerry Avant, Noticias de la Iglesia

Elder Dieter F. Uchtdorf como un joven piloto. Foto: Cortesía del Elder Dieter F. Uchtdorf

El Elder Dieter F. Uchtdorf, del Quórum de los Doce Apóstoles, parado en el centro, y la hermana Harriet Uchtdorf, a su derecha, se unen a una cena de despedida para 8 voluntarios para la Misión Rusia San Petersburgo en la casa de la misión el 25 de abril de 2018, antes de su partida para regresar a casa a la mañana siguiente. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

El Elder Dieter F. Uchtdorf crea una forma de corazón con sus manos a los asistentes al devocional después del Devocional Mundial para Jóvenes Adultos ofrecido por el Elder Dieter F. Uchtdorf en el Centro de Conferencias en Salt Lake el 14 de de 2018. Foto: Adam Fondren, Deseret News

En junio, mientras hablaba en el seminario para los presidentes de misión, el Elder Uchtdorf habló de dos de los mandamientos de Dios y el propósito de los miembros de la Iglesia.

“Nuestro amoroso Padre Celestial nos dio dos grandes mandamientos como nuestro objetivo y motivo divino para nuestro servicio como discípulos del Señor Jesucristo. Deben amar y servir a Dios y, amar y servir a los hijos de Dios. …Si fallamos en estos dos mandamientos, también fallamos en todo.”

“Nuestro servicio a la Iglesia consiste en amar y cuidar a los hijos de Dios y no tiene principio ni final. No terminamos de ministrar, no terminamos de amar, no terminamos de orar, y no terminamos de pensar en aquellos a quienes Dios ha puesto en nuestro camino. …Amamos y oramos por todos los hombres y mujeres, incluso aquellos que nos odian, maldicen, persiguen o maltratan.”

El Elder Dieter F. Uchtdorf toma de la mano de su esposa, la hermana Harriet Reich Uchtdorf, antes del Devocional Mundial para Jóvenes Adultos que fue presentado por el Elder Dieter F. Uchtdorf en el Centro de Conferencias en Salt Lake el domingo, 14 de enero de 2018. Photo : Adam Fondren, Deseret Noticias

El Elder Dieter F. Uchtdorf y su esposa, la hermana Harriet Uchtdorf, visitan a una mujer después del devocional con los miembros de San Petersburgo, Rusia. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

El Elder Dieter F. Uchtdorf, del Quórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Harriet Uchtdorft, disfrutan de un momento fotográfico con Macy Jane McGhie, hija del presidente de la Misión de Moscú en Rusia, Jeffrey D. McGhie y la hermana Josie McGhie. La foto fue tomada en abril de 2018 en Moscú. Foto: Intellectual Reserve, Inc.

En julio, el Elder Uchtdorf realizó una visita histórica con la canciller alemana, Angela Merkel, donde habló sobre la importancia y el poder del amor:

“El amor es el vínculo que une a las familias, las comunidades y las naciones. El amor es el poder que inicia la amistad, la tolerancia, la bondad y el respeto. Es la fuente que supera la división y el odio. El amor es el fuego que calienta nuestras vidas con gozo sin límites y esperanza divina. Especialmente como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el amor debe ser nuestro caminar y nuestra conversación.”

Un joven le muestra al Presidente Dieter F. Uchtdorf su recomendación para el templo. Foto: Marianne Holman Prescott, Noticias de la Iglesia

El Elder Dieter F. Uchtdorf y la hermana Harriet Uchtdorf saludan a la multitud cuando llegan para la celebración cultural hondureña del 16 de marzo de 2013. Foto: Jason Swensen, Noticias Deseret

En una publicación de Facebook de agosto, el Elder Uchtdorf describió lo que significa perseverar en el camino de Cristo:

“Perseverar con gozo hasta el fin es un proceso que abarca cada minuto de nuestras vidas. Cada hora. Todos los días. Desde el amanecer hasta el atardecer. Se logra mostrando nuestra fe en Cristo, desarrollando una disciplina personal y siguiendo con gozo los mandamientos de Dios. Nuestra tarea en la vida es buscar, encontrar y luego vivir ese camino con alegría.”

Retrato del Elder Dieter y la hermana Harriet Uchtdorf, Utah, 6 de octubre de 2004. Foto: Tom Smart, Deseret News

El Elder Jeffrey R. Holland abraza   al Presidente Dieter F. Uchtdorf, después de la sesión del sábado por la mañana de la 187ª Conferencia General Semianual de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City el sábado 30 de septiembre de 2017 Foto: Ravell Call, Deseret News

El Presidente Dieter F. Uchtorf mira a la multitud mientras se preparaba para hablar el domingo 9 de febrero de 2014 en un devocional en Bountiful Utah, para los obreros del Templo dentro del tabernáculo en la Plaza del Templo. Foto: Scott G Winterton, Noticias de Deseret

La familia Uchtdorf en 2006. Foto: LDS.org

En julio, el Elder Uchtdorf recordó a sus seguidores de Facebook la importancia de reconocer que todas las personas son hijos de Dios:

“En el mundo en el que vivimos hoy, creo que debemos ser más conscientes de que todos somos hermanos y hermanas. Todos nosotros, dondequiera que vayamos, sin importar nuestro país, nación o origen, somos hijos de Dios. No debemos despreciar a nadie por sus opiniones políticas, raza, idioma o circunstancias socioeconómicas.”

Este artículo fue escrito originalmente por Aubrey Eyre y fue publicado originalmente por thechurchnews.com bajo el título “Happy 78th birthday to everyone’s favorite ‘German Shepherd’