Funeral del presidente Thomas S. Monson: Homenaje a “un poderoso profeta de Dios”

funeral del presidente monson

El presidente Thomas S. Monson “influyó en las vidas y determinó el destino” de millones de personas en todo el mundo, dijeron los oradores rindiendo homenaje al “poderoso profeta de Dios” durante un funeral público el viernes 12 de enero.

funeral del presidente monson

“Todos somos mejores gracias a él”, dijo el presidente Russell M. Nelson, presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles. “Y la Iglesia es mejor gracias a él”.

El presidente Nelson se unió a los consejeros del presidente Monson en la Primera Presidencia, el presidente Henry B. Eyring y el presidente Dieter F. Uchtdorf, y su hija, la hermana Ann M. Dibb, en homenaje al decimosexto presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días Santos durante el funeral de una hora.

funeral del presidente monson

Miles de personas se reunieron en el Centro de Conferencias en el centro de Salt Lake City y en lugares alrededor de la Manzana del Templo para el funeral, que fue traducido y transmitido en todo el mundo.

funeral del presidente monson

El presidente Monson, de 90 años, falleció pacíficamente el martes 2 de enero, por causas naturales debido a la edad, después de haber servido por 54 años como apóstol, incluida una década como presidente de la Iglesia.

“El presidente Monson vivió una vida extraordinaria”, dijo el presidente Nelson. “Nunca habrá otro como él”.

Hablando con respecto a su influencia global, el presidente Nelson dijo que el presidente Monson deja un legado de crecimiento. Desde su ordenación como apóstol en 1963, la membresía de la Iglesia ha aumentado de 2.1 millones a casi 16 millones. El número de misioneros actualmente en servicio ha crecido de 5,700 a casi 70,000. Y los templos, en ese entonces solo 12, ahora son 159.

funeral del presidente monson

“Pero con todo esto, el presidente Monson se centró constantemente en el individuo”, dijo el presidente Nelson. “Nos recordó con expresiones tales como: ‘Envíenle una nota a un amigo que han estado descuidando’; ‘Denle un abrazo a su hijo’; ‘Digan’ Te amo ‘más a menudo’; ‘Expresen siempre su agradecimiento’; y ‘Nunca permitan que un problema por resolver,  se vuelve más importante que una persona a la cual amar'”.

El presidente Nelson dijo que el presidente Monson nunca buscó ser el centro de atención.

“En un mundo ahora saturado de ‘selfies’, modeló la abnegación… Dio su propio tiempo para visitar, bendecir y amar a los demás, como se ha explicado hoy tan bien. Aún en su menguante etapa, continuó ministrando, realizando visitas frecuentes a hospitales y centros para personas mayores”.

El presidente Nelson dijo que en 1985 se le dio la responsabilidad de la Iglesia en Europa, una tarea que el presidente Monson tuvo durante muchos años.

Fui su compañero menor en gran parte de esa desafiante labor”.

En 1988, la pareja viajó con una pequeña delegación de líderes locales de la Iglesia a la ciudad de Berlín Oriental en la República Democrática Alemana.

“En este país, el cual había estado cerrado a la obra misional por más de 50 años, sentimos la impresión de solicitar que los misioneros sirvan allí. También pedimos permiso para que dignatarios mayores de ese país tengan la oportunidad de servir al Señor en otros lugares como misioneros”.

La reunión más importante, celebrada el 28 de octubre de 1988, incluyó a Erich Honecker, presidente del Consejo de Estado para la República Democrática Alemana y su personal. Comenzó con un largo discurso sobre los méritos del comunismo.

“Luego, bajo el destello de innumerables cámaras, el presidente Monson fue invitado a hablar”, recordó el presidente Nelson. “Audaz pero amablemente presentó su mensaje de cómo y por qué nuestros misioneros serían buenos para ese país.

“Después de los comentarios del presidente Monson, todos esperaban la respuesta del presidente Honecker. Yo estaba sin aliento de la ansiedad. Nunca olvidaré la respuesta del presidente Honecker: “Presidente Monson, ¡lo conocemos! ¡Lo hemos visto por muchos años! ¡Confiamos en usted! ¡Su solicitud con respecto a los misioneros está aprobada! ‘”

funeral del presidente monson

Durante su discurso, el presidente Henry B. Eyring habló de los millones en todo el mundo que comparten la pérdida del presidente Monson.

“Fue amado por aquellos que lo conocieron por sus conmovedores e inspiradores discursos y su liderazgo”, dijo el presidente Eyring. “El número de personas que lo amaron a través de sus bondades personales es conocido solo por el Dios que lo envió a cuidar de ellos”.

El cuidado a los demás sucedió a menudo en el ministerio del presidente Monson, dijo el presidente Eyring.

“Iría a visitar a alguien que lo necesitaba, sentiría mientras estaba allí una impresión de ir a otra persona, y luego a otra”, dijo. “Más de unas pocas veces, una persona dijo así: ‘Sabía que vendrías’. Él o ella podría haber sabido, el Señor pudo haber sabido, pero el presidente Monson no lo supo hasta que comenzó. Sin embargo, aquellos que sabían que vendría también sabían que Dios los amaba lo suficiente como para enviar a su siervo. Sintieron el amor de Dios a través de la bondad del presidente Monson hacia ellos”.

En el servicio del Señor durante toda su vida, el presidente Monson se preocupó por aquellos con necesidades temporales y espirituales, dijo el Presidente Eyring.

“Cuando invocó al Señor en oración, el Señor respondió. Y a Thomas Monson le dio la seguridad de que el Señor estaba allí”. El presidente Monson a menudo citó la promesa de que el Señor estaría con sus hijos al servir fielmente. Como sabía que esa promesa era una realidad, el presidente Monson se mostró optimista”, dijo. El presidente Eyring. “También lo hizo valiente. Cuando tuvo que tomar decisiones difíciles e importantes, esperaba que el Señor contestara su oración y le mostrara el camino a seguir. Cuando fue llamado a entrar en lo que parecían peligrosas o arriesgadas situaciones, otros podrían tener miedo, pero él no sintió miedo. Mediante la ministración de ángeles a José Smith, el Profeta de la Restauración, se restauraron las llaves del sacerdocio completo, dijo el presidente Eyring. “Esas llaves se pasaron en una línea ininterrumpida al Presidente Monson. Incluyeron el poder de unir a las familias para toda la eternidad … El presidente y la hermana Monson fueron sellados por ese poder. Oro por una bendición a toda su posteridad para que tengan la seguridad de que el Señor  los guarda y que pueden  anticipar una gloriosa y eterna reunión familiar”.

funeral del presidente monson

Durante sus palabras, el presidente Uchtdorf dijo que en este sensible momento, los sentimientos y pensamientos son profundos y

las palabras son inadecuadas para expresar mi amor, mi gratitud y mi dolor”. “Thomas S. Monson fue un hombre para todas las épocas, verdaderamente un gigante espiritual”, dijo el presidente Uchtdorf. “Abundó en conocimiento, fe, amor, visión, testimonio, valor y compasión, liderando y sirviendo nunca desde un pedestal, sino siempre frente a frente. Tenía un lugar especial en su corazón para los pobres y necesitados. Extrañaremos su voz, su firmeza, su confianza en el Señor, su sonrisa, su ingenio, su entusiasmo, su optimismo y sus historias, que considero parábolas de un moderno profeta de Dios”.

“Alemania y su pueblo fueron especialmente bendecidos por el presidente Monson”, dijo el presidente Uchtdorf, hablando de su tierra natal. “Su fuerte fe ayudó a extender la nuestra durante los años de la Guerra Fría. No solo trajo maletas llenas de ropa y otras cosas para los miembros de Alemania Oriental, sino que su poderosa oración apostólica en 1975 prometió bendiciones espirituales inimaginables”.

El presidente Uchtdorf recordó una visita a Hamburgo, Alemania, cuando el presidente Monson preguntó acerca de un pionero incondicional miembro de la Iglesia en el país, que estuvo postrado en cama y no pudo asistir a la reunión. A pesar de haber sido operado del pie, el presidente Monson subió al quinto piso de un edificio sin ascensor para hacer la visita.

“Fue una subida muy dolorosa para el presidente Monson, pero continuó alegremente”, dijo el presidente Uchtdorf. “Llegamos al hermano postrado en cama y el presidente Monson le dio una maravillosa bendición del sacerdocio, le agradeció por su dedicada vida de servicio y lo animó con una sonrisa”.

El presidente Uchtdorf dijo que ser consejero del presidente Monson fue “una de las más satisfactorias y espiritualmente gratificantes experiencias” que incluyeron” felicidad y angustia, risas y tristezas, conversaciones profundas y muchos momentos proféticos inspirados”.

Recientemente, cuando el presidente Eyring y el presidente Uchtdorf estaban a punto de partir después de una visita a la casa del profeta, el presidente Monson los detuvo y dijo: “Amo al Salvador Jesucristo. Y sé que Él me ama”. “Qué testimonio tan tierno y poderoso de un profeta de Dios”, dijo el presidente Uchtdorf. “El presidente Monson fue realmente un profeta para nuestro tiempo. Fue un hombre para todas las épocas”.

funeral del presidente monson

Durante sus comentarios, la hermana Dibb, ex consejera de la presidencia general de las Mujeres Jóvenes, dijo que está profundamente agradecida por su padre y por “el legado que creó, un legado de amor y servicio”.

“A pesar de ser un profeta, mi padre sabía que no era perfecto”, dijo la hermana Dibb. “Con todo su corazón, él confió humildemente e intentó ser como nuestro Señor y Salvador, Jesucristo”.

La hermana Dibb dijo que hacía un año que su padre estaba trabajando en su oficina. Una copia de la revista Ensign estaba abierta que mostraba su fotografía:

Mi padre señaló la imagen y dijo: ‘Conozco a ese hombre. Hizo lo mejor que pudo”.

“El presidente Monson, simplemente ‘hacía todo lo mejor posible’, dejó un legado de amor inolvidable”, dijo la hermana Dibb. “Él amaba al Señor y amaba a las personas”. “Él vio nuestro potencial y creyó sinceramente en nuestra capacidad de cambiar y progresar a través de la Expiación de Jesucristo”. Dijo que su padre amaba a sus padres, hermanos y familiares. “Amaba a su querida compañera eterna, su hermosa, tranquila y fiel partidaria y habilitadora – Frances. Él amaba a su familia y a cada uno de sus misioneros del este de Canadá. Él amaba especialmente a sus nietos”. Aún completos extraños sintieron también el amor del presidente Monson”, dijo. “Una vez, mientras visitaba un centro de atención de enfermería local, le dio la mano a un hombre en una silla de ruedas. El hombre levantó la vista y dijo tímidamente: “Presidente Monson, me ha estrechado la mano, pero necesito un abrazo”. “Sin dudarlo, papá se inclinó y abrazó tiernamente a este querido hombre”.

La hermana Dibb dijo que el deseo de su padre de servir a otros a menudo iba más allá de su capacidad de hacerlo, considerando sus muchas responsabilidades.

“Sin desanimarse, encontró una solución: reclutaría a otros para proporcionar el servicio necesario en su nombre”.

Ella le dijo a la congregación que pueden continuar el legado de su padre sirviendo a otros.

“Al verlo, me di cuenta de que mi padre sabía cómo obtener la verdadera felicidad”, dijo. “A través de su servicio devoto, había aprendido que la felicidad viene de amar al Señor y servir a su prójimo. Esta felicidad está disponible para cada uno de nosotros”.

funeral del presidente monson

Los hijos del presidente Monson también participaron en el servicio: Clark S. Monson ofreció la oración familiar y Thomas L. Monson dedicó la tumba de su padre en el cementerio de Salt Lake City. El élder M. Russell Ballard y el élder Jeffrey R. Holland, ambos del Cuórum de los Doce Apóstoles, ofrecieron las oraciones de apertura y clausura durante el funeral. El Coro del Tabernáculo Mormón ofreció música durante los servicios, presentando “Considera los lirios”, “O Divino Redentor”, “Ama el pastor las ovejas” y “Si la vía es penosa”. Mack Wilberg y Ryan Murphy dirigieron el coro, con Richard Elliott, Clay Christiansen y Andrew Unsworth en el órgano. En la parte final del programa funerario, la familia del presidente Monson imprimió las palabras de una escritura que tenía gran significado para su vida y servicio: ” [Él] hizo el bien y … Dios estaba con él” (Hechos 10:38).

funeral del presidente monson

funeral del presidente monson

funeral del presidente monson

Este artículo fue escrito originalmente por Sarah Jane Weaver y fue publicado en DeseretNews.com, con el título  Funeral of President Thomas S. Monson: Honoring ‘a mighty prophet of God’ Español © 2017

Comentarios
[…] El Presidente Thomas S. Monson, el decimosexto Presidente de la Iglesia, murió el 2 de enero. Su funeral se llevó a cabo el 12 de enero en el Centro de […]
La Iglesia de Jesucristo en el 2018: Resumen de las noticias más importantes

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *