El Quórum de los Doce Apóstoles: cómo es ser profeta, vidente y revelador

Aunque los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles tienen la responsabilidad, bajo la dirección de la Primera Presidencia, de “regular todos los asuntos del [reino] en todas las naciones” (Doctrina y Convenios 107:33), también tienen experiencias personales y puntos de vista que definen Su ministerio.

“Somos responsables de guiar a la Iglesia bajo la dirección de la Primera Presidencia”, dijo el presidente M. Russell Ballard, Presidente interino del Quórum de los Doce Apóstoles. “En todo momento, ante todo, somos testigos de la realidad viviente del Señor Jesucristo “, dijo el Elder David A. Bednar. “No somos administradores, sino ministros del Evangelio de Jesucristo.”

Esta semana, como parte de una serie de artículos de mormonsud sobre el Quórum de los Doce Apóstoles, cada miembro del Quórum de los Doce comparte un pensamiento o experiencia que es representativo de su llamamiento apostólico:

Presidente M. Russell Ballard

presidente Ballard

Hace algunos años, el Presidente Ballard estaba en Washington para reorganizar una Estaca. Como parte del proceso, se entrevistó con varios hombres de la Estaca, incluido su tío, el hermano menor de su madre.

Su tío no fue llamado para ser miembro de la Presidencia de Estaca. Pero “en el medio de la noche, tuve la impresión de llamarlo a la mañana del domingo. Lo llamé para que sea un Patriarca.”

La estaca ya tenía un patriarca, pero el presidente Ballard no podía negar la impresión que había recibido, así que la Estaca tuvo dos Patriarcas.

“Se reciben fuertes impresiones”, dijo.

El bisabuelo del nuevo Patriarca era Hyrum Smith. Su tatarabuelo fue el primer Patriarca de la Iglesia, Joseph Smith Sr. “La línea del Patriarca estaba en este hombre”, dijo el Presidente Ballard.

El tío del presidente Ballard llegó a dar muchas bendiciones patriarcales antes de su muerte a los 82 años.

“¿Está el cielo cerca?”, Preguntó el presidente Ballard. “Sí, ciertamente estuvo cerca en esa ocasión. ¿La revelación está viva en la Iglesia? Absolutamente.”

Elder Jeffrey R. Holland

esposo

Como Presidente de la Universidad Brigham Young a principios de la década de 1980, el Elder Holland asistió a una reunión en el Edificio de Administración de la Iglesia con miembros de la Junta de Fideicomisarios de BYU.

En la reunión se incluyeron miembros de la Primera Presidencia: el presidente Spencer W. Kimball, el presidente N. Eldon Tanner y el presidente Marion G. Romney.

“Recuerdo haber pensado, casi llorando, lo cansados que se veían”, dijo el Elder Holland sobre  los líderes mayores, que en cualquier otra circunstancia pasarían sus años de retiro relajándose. Debido a su llamamiento como altos cargos de la Iglesia, “sólo trabajaban, trabajaban, trabajaban, y trabajaban.”

Luego comenzó la reunión y “los tres simplemente cobraron vida. El manto de su llamamiento se asentó sobre ellos y se llenaron de energía. Estaban comprometidos con la conversación. Ellos sabían los problemas, si era financiero, sabían las implicaciones financieras, si era numérico y cuántos miembros de la Iglesia afectaba, ellos lo sabían. Cuanto más duraba la reunión, más energía recibían, hasta que al final yo terminaba agotado. Estaba cansado y ellos lucían bien, fueron renovados.”

El Elder Holland dijo que llevó consigo esa imagen durante mucho tiempo. “Todavía me sostiene”.

Elder Dieter F. Uchtdorf

elder Uchtdorf

Temprano, una mañana del año 2004, el Elder Uchtdorf y su esposa, Harriet, caminaban por las laderas de las colinas de su casa y hablaban de las dos vacantes en el Quórum de los Doce Apóstoles. Más adelante, estando en la Presidencia de los Setenta, el Elder Uchtdorf habló con su esposa sobre el cambio que se avecinaba para los dos líderes llamados a cubrir las vacantes. Él sabía que sería “un gran cambio en sus vidas”. Hablaron sobre las bendiciones y las responsabilidades del llamado a servir en el Quórum de los Doce Apóstoles.

La pareja regresó a casa, se arrodilló y oró por los nuevos líderes y sus familias. Oraron para que los nuevos Apóstoles no sólo fueran sostenidos por nuestro Padre Celestial, sino para que también los miembros de toda la Iglesia fueran bendecidos.

“Mientras orábamos por ellos, sin saberlo, en realidad estábamos oramos por nosotros, porque después solo unos días después fui llamado para ser un miembro de los Doce”, recordó el Elder Uchtdorf. “Sentimos un apoyo maravilloso por las oraciones de la familia, los amigos y los miembros de la Iglesia. El poder y la bendición de la oración es un maravilloso regalo de nuestro Padre Celestial, que siempre le agradeceremos.”

Elder David A. Bednar

El Elder Bednar declaró que “un sinnúmero de experiencias dulces y sencillas con miembros de la Iglesia en todo el mundo” definen su ministerio apostólico.

“La majestad y el manto el oficio apostólico bendicen a las personas de maneras milagrosas”, dijo el Elder Bednar. “El Señor envía a un miembro del Quórum de los Doce a lugares específicos en momentos específicos donde encontramos fieles Santos de los Últimos Días y otros que a menudo están luchando o necesitan consuelo y seguridad. Dios hace posible esas interacciones.”, dijo el Elder Bednar.

“La primera palabra pronunciada por el Padre en esta dispensación fue el nombre de una persona: ‘José’. Conocía a José Smith como individuo”, dijo el Elder Bednar. “Somos bendecidos de ser sus mensajeros y testigo, el Señor extiende su mano a todo individuo y familias, uno por uno. Salimos en Su nombre y somos testigos de Su incomparable amor y poder. El trabajo del ministerio es personal y poderoso.”

Elder Quentin L. Cook

Élder Cook en Pinceton

Cuando el Elder Cook piensa en su ministerio apostólico, piensa en la manera inspirada en que el Quórum de los Doce cumple con sus responsabilidades de edificar la Iglesia.”

Al intentar hacerlo, “vamos a donde se encuentran los miembros. Vemos personas maravillosas y tiernas, y tenemos la oportunidad de ministrarles. Algunos de ellos están en circunstancias trágicas. Eso es parte de la razón por la que estamos aquí, intentamos prestar un servicio cristiano.”

El Elder Cook dijo que una de las cosas más especiales y conmovedoras que experimentan los apóstoles es cómo “las preciosas madres, que les enseñaron a sus hijos sobre nuestro llamamiento, los hacen ponerse en línea para darnos la mano después de cada reunión. Esto sucede donde quiera que vayamos y somos conscientes de que no somos nosotros, es el llamamiento.”

“Siento que mi principal responsabilidad es dar un fuerte testimonio del Salvador resucitado y su misión”, compartió él. “Ser un apóstol, al servicio del Señor, te llena de humildad.”

Elder D. Todd Christofferson

esposo

Hace varios años, el Elder Christofferson visitaba Mérida, Venezuela. Como todos no cabían en la sala de reuniones, los líderes locales armaron una carpa para recibir a todos. El Elder Christofferson quiso saludar a los miembros de la tienda “para que pudieran verme físicamente.”

Mientras salía, un niño pequeño, tal vez de 7 años, lo vio a través de una ventana y comenzó a gritar: “el Apóstol, el Apóstol.”

“Ese es un incidente muy simple, pero me ilustra la profundidad de apreciación que incluso los niños tienen para el llamamiento”, dijo el Elder Christofferson. “No se trata de la persona. …Ese niño había aprendido ese nivel de apreciación por la llamamiento y lo que representa.”

A veces, el Elder Christofferson se preocupa por “¿cómo [va] a estar a la altura de lo que esperan las personas?”

Luego siente la seguridad que viene del Señor. “Olvídate de ti mismo y de lo que la gente pueda pensar de ti. Enfócate en lo que quiero darles a través de ti. Concéntrate en lo que quiero que escuchen a través de ti.”

Elder Neil L. Andersen

Neil L. Andersen

Mientras el Elder Andersen enfatiza que el sacerdocio de los Apóstoles es el mismo sacerdocio de todos los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec, señala que los Apóstoles a menudo están en lugares que les permiten usar el sacerdocio para sanar a los enfermos.

Recordó que en una ocasión estuvo con el presidente Dallin H. Oaks hace años en Dallas, Texas, donde trajeron a una niña a la casa donde estaban almorzando. Ella fue llevada en los brazos de su padre, su salud había estado disminuyendo durante varias semanas y tenían miedo por su vida. Después de la bendición del Elder Oaks, su recuperación fue notable.

En otra ocasión, el Elder Andersen bendijo con el Elder Richard G. Scott en Provo, Utah, con una mujer que tenía un cáncer muy grave. Años después, la mujer detuvo al Elder Andersen en el CCM de Brasil en São Paulo, donde estaba sirviendo como una pareja misionera y le agradeció a él y al Elder Scott por la bendición que le restauró la vida.

El Elder Andersen señaló recientemente que vio una solicitud misional para un joven al que el Elder Andersen le había dado una bendición del sacerdocio cuando el niño estaba gravemente enfermo. Ahora, ocho años después, el joven está listo para servir en una misión. La familia había experimentado un milagro.

“Donde sea que vayamos, estas experiencias no son infrecuentes”, dijo el Elder Andersen. “Las bendiciones del sacerdocio que ofrecemos son como las bendiciones del sacerdocio de todos los dignos hermanos del sacerdocio. Ellos cambian las vidas de las personas. Debido a que somos apóstoles las 24 horas del día, todos los días del año, estas experiencias llegan a nuestras vidas con frecuencia. Son experiencias sagradas y hablamos muy poco de ellas, pero traen un testimonio seguro de la mano del Señor en nuestras llamamientos.”

Elder Ronald A. Rasband

élder Rasband Ronald A. Rasband

Después de llamar al Elder Rasband al Quórum de los Doce Apóstoles, otro apóstol le ofreció algunos consejos.

“Agrega 30 minutos a todo lo que haces en el dominio público”, él aconsejó el Elder Rasband. “Solo agrega 30 minutos porque, a donde sea que vaya, bajo cualquier condición, en cualquier escenario, las personas querrán hablar contigo.”

El Elder Rasband, que provenía de un entorno corporativo en el que hacía todo con cierta urgencia y en plazos ajustados, por lo que él sabía que necesitaba hacer un cambio. Sabía que su llamamiento no se trataba de él, sino que se trataba de ser un representante de Jesucristo. “Es llamamiento de Apóstol que la gente honra”, explicó él.

Por ejemplo, en una ocasión, asistió al programa de la reunión sacramental de la Primaria de sus nietos. El obispo le preguntó si estrecharía las manos de los niños después de la reunión. “Por supuesto”, respondió el Elder Rasband. “Me encantaría hacer eso.”

Los miembros mayores hicieron una fila después de los niños para estrechar la mano del Elder Rasband, hasta que saludó a todos en el barrio. “Eso es sólo un ejemplo del honor que se aplica al oficio de Apóstol en la Iglesia”, dijo.

Elder Gary E. Stevenson

Cuando el Elder Stevenson considera el papel de un apóstol, se acuerda de una familia en México que acababa de perder a su padre de 38 años por una embolia pulmonar. Esta familia incluía al cónyuge y la madre que sobrevive, dos gemelas de 18 años y su hermano menor de 12 años. Al conocerlos, el sincero deseo del Elder Stevenson fue “alentarlos y asegurarse de sus necesidades estaban siendo atendidas.”

A menudo, dijo él, los líderes de la Iglesia se esfuerzan por “socorrer a los débiles, levantar las manos caídas y fortalecer las rodillas debilitadas” (Doctrina y Convenios 81:5). Este tipo de servicio es la esencia de ser “un testigo del Salvador”, compartió él.

“A veces, las personas pueden percibir que el papel principal de los Apóstoles es abordar las necesidades de la Iglesia a nivel mundial, sin embargo, el enfoque y prioridad primordial es ministrar a las personas, una por una”, expresó él.

Elder Dale G. Renlund

Dale G. Renlund elder Dale G. Renlund élder Renlund

El Elder Renlund recordó un incidente hace dos años que ilustra su servicio en el Quórum de los Doce Apóstoles.

Él viajaba desde Santo Domingo, República Dominicana, atravesando la ciudad de Panamá, como ruta para llegar a Georgetown, Guyana, para una conferencia de distrito.

El Elder Renlund, que viajaba con el Elder Hugo Martínez, quien hablaba español, tenía sólo 40 minutos estando en el aeropuerto de la ciudad de Panamá. “Todo pasó rápido y sentimos que tuvimos la suerte de llegar a nuestra puerta de embarque”, recordó él.

En la siguiente puerta, casi en la misma línea, preparándose para subir al avión había una mujer cuyo nombre el Elder Renlund supo más adelante que era Mónica.

“Mónica se acercó y dijo: ‘¿Son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?’”

El Elder Martínez le dijo a la mujer en español que sí lo eran.

“¿Pueden ayudarme?”, preguntó ella. Ella no era miembro de la Iglesia y necesitaba ayuda con un problema complicado relacionado con la membresía de un pariente fallecido.

“Fui miembro de un comité que se ocupó de estos complicados problemas de membresía en el año y medio anterior a mi llamamiento en los Doce”, dijo el Elder Renlund. “Así que sabía qué información necesitábamos y qué podíamos hacer para ayudar”. Cuando metió la mano en su maletín, sacó una tarjeta y le explicó lo que tenía que hacer, estalló en lágrimas. Ella dijo: “Sabía que podías ayudarme porque te vi anoche en un sueño.”

Le envió un correo electrónico al Elder Renlund y resolvieron el problema. “Sus hijos, que son miembros de la Iglesia y también son familiares de este individuo, estaban tan contentos de tener esto resuelto”, compartió él. Después de la resolución, Mónica le escribió al Elder Renlund y dijo: “Mis hijos ahora creen en los milagros.”

Elder Gerrit W. Gong

Gerrit gong

Semanas después de ser sostenido en el Quórum de los Doce Apóstoles, el Elder Gong pensó en su bienvenida al Quórum y en el amor de los miembros cuando pensaba en el Apostolado.

“Hay mucho que aprender. Sentimos el gran amor, compañerismo y hermandad del Quórum; gran unidad y armonía con la Primera Presidencia; y el gran estímulo y amor de los miembros donde sea que vayamos.”

Elder Ulisses Soares

élder ulises soares

No mucho después de ser sostenido en el Quórum de los Doce Apóstoles, el Elder Soares fue llamado a la oficina de uno delos apóstoles mayores.

“Te llamé aquí porque sólo quiero darte un abrazo y dejarte saber que estoy aquí para ti”, le dijo el líder al Elder Soares. “Hay múltiples oportunidades para sostener a alguien.”

Desde que recibió el llamamiento a los Doce, el Elder Soares dijo que nunca se había sentido solo. Él se ha sentido “acogido” por la familia, los colegas y los miembros de la Iglesia.

“El mundo está cambiando”, dijo él. “Los apóstoles necesitan estar en un proceso constante de aprendizaje, indagación y recibir inspiración y revelación para acomodar las cosas.”

Este artículo fue escrito originalmente por Sarah Weaver, y fue publicado por ldschurchnews.com bajo el título: “Inside the Quorum of the Twelve Apostles: What it’s like to be a prophet, seer and revelator

Comentarios
[…] También te puede interesar: El Quórum de los Doce Apóstoles: cómo es ser profeta, vidente y revelador […]
Elder Gong y Elder Soares: ¿Cómo es representar el amor de Cristo?
[…] También te puede interesar: El Quórum de los Doce Apóstoles: cómo es ser profeta, vidente y revelador […]
La historia detrás del momento en la que fue llamado un 16º apóstol

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *