Elder Renlund le dice a los maestros de seminario e instituto que deben ayudar a los estudiantes que dudan a elegir “ser creyentes”

elder renlund seminario e instituto

El Elder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles, enseñó, durante una transmisión para los maestros de seminario e instituto realizada el 12 de junio, que los maestros deben ayudar a sus alumnos a “ser creyentes”  al responder preguntas de fe y duda en sus clases.

También te puede interesar:5 poderosas razones por las que debes asistir a seminarios

“El mensaje que tenemos es de ‘no [dudar], mas [ser] creyentes’”, dijo el Elder Renlund.

La transmisión se llevó a cabo en el Centro de Conferencias Little Theatre en el centro de Salt Lake City, donde miles de maestros de todo el mundo estuvieron presentes escuchando la charla después de haber sido traducida en 40 idiomas.  La pareja exploró cómo la manera de elegir la fe más que la duda es la manera en que las personas y aquellos a quienes enseñan pueden venir al Salvador.

La emisión anual fue para más de 50,000 maestros de seminario e instituto en 140 países de todo el mundo, responsables de la enseñanza de 262,778 estudiantes de seminario de estaca, 138,956 estudiantes de seminario de tiempo libre y más de 335,000 estudiantes de instituto.

Entre otros discursantes estuvo el Elder Kim B. Clark, Setenta de la Autoridad General y Comisionado de Educación de la Iglesia, y Chad H Webb, administrador del Sistema Educativo de la Iglesia.

El tema sobre la “fe y duda” es algo que los maestros enfrentan en sus clases todos los días.

 

seminario e instituto

Comenzando con la historia de una persona que ha perdido en el mar, los Renlund compararon al nadador varado con un estudiante que hoy se encuentra en el camino.

“Llevas puesto un salvavidas y has estado nadando durante horas hacia lo que crees es la orilla más cercana, pero no estás seguro”, dijo el Elder Renlund. “Estás extremadamente deshidratado, por lo que cada vez que comienzas a nadar, te sientes mareado. Según tus mejores estimaciones, la costa está a 30 kilómetros, o 18 millas, de distancia. Temes por tu vida. A lo lejos escuchas un pequeño motor. El sonido parece dirigirse hacia ti; tu esperanza de rescate se eleva. Cuando levantas la mirada, ves que se acerca un barco pesquero.”

El bote se detiene y un pescador amable y entrado en años te ayuda a subir a bordo.

“Con gratitud te arrastras a un asiento en el bote, dando un suspiro de alivio”, dijo la hermana Renlund. “El pescador te da una cantimplora con agua y algunas galletas de soda. Las galletas y el agua te proporcionan la nutrición necesaria para que te recuperes. Estás muy aliviado y feliz. Estás de camino a casa.”

A medida que la persona rescatada comienza a sentirse mejor, comienza a prestar atención a cosas que no había visto antes: el agua de la cantina estaba un poco rancia, el alimento era pequeño, el pescador era una persona de edad y tiene problemas de audición, y usa botas y jeans están gastados, el bote tiene abolladuras y la pintura está descascarada.

Cuando el pescador afloja su agarre en el timón, el bote se desplaza hacia la derecha.

“Comienzas a preocuparte de que ese barco y ese capitán no puedan brindarte el rescate que necesitas”, dijo el Elder Renlund.

El pescador no está preocupado, ya que había viajado por la misma ruta en el mismo barco durante décadas.

“Le preguntas al pescador sobre las abolladuras y el timón. Él dice que no le preocupan demasiado esas cosas porque él ha guiado el barco hacia y desde la zona de pesca, con la misma ruta, día tras día durante décadas. El barco siempre lo ha llevado de forma segura y confiable a donde ha querido ir.”

seminario e instituto

Luego, el Elder Renlund agregó: “Mientras más te concentras en el barco y el pescador, más te preocupas. Entonces, cuestionas tu decisión de subir a bordo.”

Luego, explicó el Elder Renlund, el rescatado deja que su ansiedad crezca lo suficiente como para exigir que el pescador detenga el bote y lo deje volver al agua, a pesar de que todavía están a más de 19 kilómetros de la costa.

“Con un poco de tristeza, el pescador te ayuda a regresar al océano”, dijo al final.

En la historia, el bote representa a la Iglesia y el pescador representa a quienes sirven en la Iglesia.

“¿Qué nos enseñan el barco y el pescador sobre la Iglesia?”, Preguntó la hermana Renlund. “¿Las abolladuras y la pintura descascarada en la Iglesia cambian su capacidad para proporcionar ordenanzas de salvación y exaltación autorizadas para ayudarnos a ser como nuestro Padre Celestial? ¿Permitirá la capacidad del pescador y la de la embarcación de llevarnos de forma segura y confiable a donde queremos ir, si el pescador se aferra al timón con ambas manos para mantener el rumbo?

Cada miembro de la Iglesia necesita su propio testimonio de la veracidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que sin conversión, es demasiado fácil concentrarse en las “galletas de soda metafóricas y la pintura descascarada”, dijo la hermana Renlund.

Al compartir el comienzo de su testimonio, el Elder Renlund habló de cuando tenía 11 años y vivía en Gotemburgo, Suecia. El Presidente de la misión en ese momento había invitado a todos los jóvenes a leer el Libro de Mormón. El hermano mayor del Elder Renlund aceptó el desafío, y como quería ser como su hermano mayor, él decidió leer también. En un momento, un consejero de la Presidencia de la misión invitó a los jóvenes a orar sobre lo que habían estado leyendo. El Elder Renlund respondió a esa invitación.

“No escuché una voz, pero fue como si Dios me dijera: ‘Te he estado diciendo todo el tiempo que es verdad’. Esa experiencia me cambió. Cambió mi vida. Comenzó un proceso de creencia, un proceso de estar en el camino del convenio e intentar hacer más y tratar de hacerlo mejor.”

 

seminario e instituto

La pareja enseñó que igual a la experiencia del Elder Renlund, todos deben llegar al conocimiento de tener un Salvador, y luego cada persona debe elegir la fe,

“La fe es una elección que cada persona debe hacer”, dijo la hermana Renlund. “La fe no es sólo querer que algo sea cierto de manera caprichosa y te convenzas de eso.”

La fe es una garantía de la existencia de cosas que no se ven en la carne, y es un principio de acción.

“Para que la fe crezca, uno debe elegir tener fe”, dijo el Elder Renlund. “Uno debe desear tener fe. Uno debe actuar con fe.”

En lugar de enfocarse en lo improbable o cuestionar si algo es imposible, es importante pensar que las cosas “pueden ser posibles”.

“Cuando te haces preguntas como: ‘¿podrían estas cosas no ser ciertas?’, Te dirigen a la fe”, dijo la hermana Renlund. “Si haces otra pregunta como, ‘¿podría esto no ser falso?’ Te Lleva a la duda y la duda nunca te conduce a la fe.”

Al compartir la experiencia de un hombre que era un escéptico, los Renlund hablaron sobre cómo él pasaba de un tema a otro, respondiendo una duda y luego dudando de otro tema.

“Lo que [este hombre] estaba haciendo era una forma eclesiástica de jugar a ‘golpear un topo’, el juego de los niños donde aparece un topo en un tablero y tan pronto como lo golpeas aparece otro topo en otro lugar.” explicó la hermana Renlund

“La duda no es el precursor de la fe”, dijo el Elder Renlund. “La luz no depende de la oscuridad para su creación.”

Tener una pregunta sobre la Iglesia y sus doctrinas no es un problema, enseñaron los Renlund.

“Elegir ser un escéptico perpetuo es el problema”, dijo la hermana Renlund.

Es por eso que un corazón y mente creyente que desea la revelación de Dios son necesarios para recibir respuestas de Dios.

“Podemos llegar a conocer la veracidad de esta obra de los últimos días, pero requiere que escojamos la fe, no la duda, y que vayamos a las fuentes correctas para obtener nuestras respuestas”, dijo el Elder Renlund. “Requiere que reconozcamos que la elección es nuestra. No es una fuerza externa impuesta sobre nosotros lo que nos hace aceptar la expiación de Jesucristo y las ordenanzas de salvación en nuestras vidas. Nosotros elegimos confiar en Dios.”

Es importante que los maestros no sólo escojan la fe por sí mismos sino que también ayuden a sus alumnos a elegir la fe.

“Lo que consideramos abolladuras y pintura descascarada en el barco muy bien utilizado puede ser sancionado divinamente y divinamente dirigido si se mira desde una perspectiva eterna”, dijo el Elder Renlund. “El Señor ha sido la razón de las abolladuras y la pintura descascarada o las usa para sus propios fines. Sé de mí mismo que el Señor Jesucristo actualmente dirige Su obra en la tierra.”

El papel del Salvador en el plan de salvación

Kim B. Clark

Las observaciones del Elder Clark se centraron en el plan de salvación y la necesidad de que los alumnos lo entiendan como algo más que un diagrama con círculos y líneas.

“Si comprenden el plan en sus corazones, el plan se convertirá en la forma en que se ven a sí mismos y al mundo que los rodea”, dijo él. “El plan se convertirá en su punto de vista. Nuestros estudiantes verán el plan, y el plan los ayudará a ver más allá.”

El plan se convertirá en el marco que utiliza un individuo para comprender los problemas y desafíos que enfrentan.

“Si nuestros estudiantes siguen este patrón, el plan de salvación será la forma en que se comprendan a sí mismos y sus responsabilidades, oportunidades y bendiciones.” dijo el Elder Clark. “Es la manera en que encontrarán significado y propósito en sus vidas.”

Este artículo fue escrito originalmente por LDS Living, y fue publicado por ldsliving.com bajo el título: “Help Doubting Students Choose to “Be Believing,” Elder Renlund Tells Seminary and Institute Teachers

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *