En la preservación de la libertad religiosa, los Santos de los Últimos Días que son terapeutas, se encuentran en el momento de levantar el  “estandarte de libertad”, declaró el consejero general legal de la iglesia, durante el tercer día del seminario del sistema de servicios familiares SUD.

El Élder Lance B. Wickman, Setenta Autoridad General emérita, hizo el comentario referente al Libro de Mormón en Alma 46, cuando Moroni, el jefe de los ejércitos nefitas, alzó un estandarte para defender su religión, la libertad, la paz y las familias.

Hablando a una audiencia de varias naciones reunidas en el Edificio Conmemorativo José Smith, el Élder Wickman habló sobre cómo la libertad religiosa está traspasando el campo de consulta sobre salud mental.

“Estas amenazas son amenazas emergentes,” señaló. “Todavía no han ocupado completamente este campo pero son reales y requieren hombres y mujeres de fe para controlarlas directamente y enfrentarlas ahora.”

Él comenzó identificando algunas verdades esenciales.

“La libertad religiosa es un principio básico del evangelio y un derecho humano fundamental, un derecho esencial para el propósito central de la mortalidad de ejercer nuestro albedrío para aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador y vivir su evangelio,” dijo.

“La libertad religiosa es el espacio preservado en el que el albedrío se nutre y progresa,” dijo, agregando que para los Santos de los Últimos Días es la que permite que la fe florezca la cual es parte central de sus vidas.

“Este sólo hecho justifica la protección de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental,” declaró.

“Las amenazas actuales a la libertad religiosa son muy reales y crecen rápidamente en una variedad de áreas de la sociedad”, dijo el élder Wickman.

“Aunque la gran mayoría de los estadounidenses están dispuestos a permitir que otros crean y adoren como ellos elijan, la esfera del libre y abierto ejercicio de la religión se está encogiendo a medida que la sociedad se vuelve más hostil hacia la religión, especialmente a la religión organizada”.

Amenazas actuales y emergentes a la religión

En términos generales, dijo, la mayor amenaza actual a la religión en Estados Unidos es el uso de poderes gubernamentales para hacer valer los valores seculares en todas las áreas que el gobierno regula o financia”.

“A menudo, el foco de tensión del conflicto de creencias seculares y religiosas es con respecto al matrimonio, la familia, el género y la sexualidad”, añadió. “Debido a que el gobierno cada vez más regula o financia casi todo, esta tendencia es profundamente preocupante. Tarde o temprano afectará a cada persona, profesión e institución”.

“Eso los incluye a ustedes como profesionales de la salud mental de los SUD que buscan ayudar a los pacientes al extraer de lo más alto y mejor del aprendizaje secular y la religión revelada”.

Dijo que la pregunta final es “si usted y otros miembros de su profesión que comparten nuestros valores se levantan y hablan en respuesta a tales desafíos cuando lleguen”.

Todo eso lleva, dijo, a lo que él identificó como la parte más importante de su mensaje.

“Vine para animarlo y tranquilizarlo”, dijo. “Al igual que el capitán Moroni y sus seguidores, debemos correr hacia estos desafíos, no lejos de ellos. Cada uno de ustedes tiene un papel importante que desempeñar en la defensa de la libertad religiosa “.

Sugirió cuatro principios:

  1. Infórmese sobre los problemas de la libertad religiosa dentro de la profesión, y empiece visitando el sitio web de la Iglesia, religiousfreedom.lds.org.
  2. Habla con valentía y cortesía. “A medida que aprenda a articular su posición con amabilidad y convicción, descubrirá que las discusiones sobre la libertad religiosa se vuelven menos intimidantes y más naturales”.
  3. “Como diría el presidente Dieter F.Uchtdorf, eleve desde donde esté. Esto es crucial. Usted no necesita postularse para el Congreso o iniciar un movimiento político. Simplemente involucrarse en las organizaciones políticas, comunitarias y especialmente profesionales a su alrededor “.
  4. Sea un “ejemplo de los creyentes” para que los demás vean sus buenas obras, experimenten su genuina amistad y sean comprensivos con sus preocupaciones “.

 

Este artículo fue escrito originalmente por lds.org y publicado en ldsmag.com con el título “LDS mental health professional asked to help preserve religious freedoms”