Respondiendo al Ateísmo con el Mormonismo

como responder al ateismo

Lo siguiente es una adaptación del libro del Profesor Lewis, There is a God: How to Respond to Atheism in the Last Days, just out from Cedar Fort, Inc.

El ateísmo ha estado en aumento en América en las últimas décadas. Los libros anticristianos se han convertido en bestsellers, la cultura se ha vuelto cada vez más secular y la afiliación religiosa ha disminuido entre la población. Afortunadamente, los Santos de los Últimos Días tienen las doctrinas del Evangelio restaurado, que son herramientas poderosas para refutar argumentos ateos. A continuación he proporcionado algunos ejemplos de cómo.

La objeción atea más común a la creencia en Dios es su invisibilidad. “No creo en las cosas que no veo”, dice el ateo, “así que no tengo más razones para creer en Dios que en el Monstruo Volador de Espagueti (FSM)”. Sin embargo, los mormones creen que el conocimiento no llega exclusivamente a través de los sentidos; también puede venir a través de la revelación personal. La mayoría de los Santos de los Últimos Días creen en Dios no porque lo hayan visto, sino porque saben por medio del testimonio espiritual que Él es real.

Los ateos, por supuesto, no toman las experiencias espirituales por el valor nominal, sino que los descartan como simples ilusiones-trucos que el cerebro hace. La mente evolucionó para creer tonterías, dice el ateo, de modo que podemos descartar las experiencias espirituales en consecuencia.

Pero observa el agujero que los ateos han cavado para sí mismos. Diciendo que nuestros cerebros son poderosas máquinas de engaño, han socavado la validez de la ciencia misma. Si podemos descartar experiencias espirituales (como “sentir el Espíritu Santo”) apelando a la química del cerebro, también podemos descartar experiencias sensoriales de la misma manera y por las mismas razones. Si nuestro cerebro está construido para engañarnos, ¿por qué deberíamos confiar en todo lo que nos dicen, incluyendo la evidencia de la evolución, la relatividad o cualquier otra teoría científica?

Si decimos que la religión es útil (haciendo a la gente desinteresada, honesta y comunal), el ateo responderá que es una “mentira útil”, pero ¿no podría decir lo mismo de la ciencia y sus logros tecnológicos? El ateo no tiene respuesta, solo un prejuicio contra el conocimiento espiritual. Un ateo que intenta desacreditar la religión termina por desacreditar la ciencia también.

Aunque el supuesto ateo de que solo podemos conocer cosas que podemos ver es infundado, los Santos de los Últimos Días creen que Dios es un ser tangible y visible (DyC 130). Creemos que vimos a Dios en la pre-mortalidad, esperamos verlo en el más allá, y creemos que muchas almas privilegiadas lo han visto en esta vida.

Una vez más, los ateos no aceptan esto y dicen que todas las visiones de Dios son alucinaciones. Pero ¿por qué están dispuestos a aceptar evidencia sensorial cuando se trata de ciencia, pero no cuando se trata de Dios? Parece que para el ateo, “ver es creer” hasta que alguien ve algo que a los ateístas no les gusta en algún punto, lo califican como “ilusión”.

También ten en cuenta que los ateos creen en muchas cosas que no pueden ver. Por ejemplo, la mayoría de los ateos creen en los principios morales, pero ¿cuándo alguna vez alguien ha visto a estas entidades llamadas “buenas” y “malas”? Si nuestras experiencias de Dios son “solo sentimientos” que podemos ignorar, entonces ¿por qué nuestras experiencias de lo correcto y lo incorrecto no son “solo sentimientos” que también podemos ignorar? “Moral” es simplemente un nombre que damos a ciertos comportamientos que preferimos, pero ¿no es nuestra preferencia por ellos, como nuestra creencia en Dios, solo un producto de la evolución que ahora podemos ignorar?

Algunos ateos afirman que pueden obtener moral de la ciencia (por ejemplo, apelando al “altruismo recíproco” visto entre algunos organismos biológicos), pero solo porque estamos cableados para hacer algo por la evolución no significa que estamos moralmente obligados a hacerlo. Después de todo, estamos conectados por la evolución a participar en comportamientos malos tanto como virtuosos.

La ciencia también trabaja sobre el principio de la falsabilidad, pero ningún científico está dispuesto a falsificar la moral frente a nuevas evidencias. ¿Podemos imaginar a un científico mirando en un microscopio y declarando: “He descubierto que nuestras prohibiciones morales contra la tortura de los niños son falsas?”

Puesto que ningún ateísta está dispuesto a falsificar su moral, esta es toda la prueba que necesitamos para que hagan exactamente lo que le dicen a las personas religiosas: creer en cosas para las que no hay evidencia científica.

Otro argumento ateo común dice que Dios no puede existir porque un Dios todopoderoso y recto no permitiría la maldad y el sufrimiento tan frecuentes en el mundo. Pero las doctrinas mormonas sobre el albedrío, el progreso eterno y la naturaleza de Dios nos dan una manera de responder a esta objeción.

Para los Santos de los Últimos Días el propósito central de esta vida y la “obra y gloria” de Dios es llevar a cabo nuestro progreso hacia la vida eterna (Moisés 1:39). Si el progreso es el punto principal de la mortalidad y requiere sufrimiento, entonces el sufrimiento está inevitablemente ligado al propósito de la vida.

Una vez que comprendemos este hecho básico acerca de Dios y de nosotros mismos, llegamos a esta profunda verdad: Dios permitirá el sufrimiento si fomenta nuestro crecimiento.

Los mormones también pueden responder al problema del mal entendiendo que Dios está limitado por su propia naturaleza. Mientras que los mormones creen en un Dios todopoderoso, debemos ser claros en lo que eso significa: Dios no puede amarnos tanto y no amarnos al mismo tiempo, ni crear una roca que sea demasiado pesada para que Él pueda levantarla. Tampoco las Escrituras nos dicen que Dios permite que la misericordia le robe a la justicia (Alma 42:25). Dios, en otras palabras, está limitado por Su propia piedad. Creemos en la omnipotencia de Dios, pero solo en la medida en la que es consistente con su naturaleza. ¿Podría Dios quitar todo nuestro sufrimiento y aún así lograr sus propósitos?

Aparentemente no. Esto no le roba a su omnipotencia, sino que solo muestra que estaría en desacuerdo con su propia naturaleza si desafiara este principio.

La mayoría de las otras denominaciones cristianas creen que Dios nos creó de la nada; los Santos de los Últimos Días, por el contrario, creen que nuestra inteligencia y nuestro albedrío son co-eternas con Dios. Esto significa que Dios respeta nuestra voluntad autónoma incluso si abusamos de ella (D & C 93). Elegir la indolencia puede conducir a la pobreza, elegir el egoísmo puede conducir a la soledad, elegir ignorar la Palabra de Sabiduría puede conducir a adicciones, etc.

Dios no podría detener ese sufrimiento sin privarnos de nuestro albedrío.

Las elecciones humanas explican mucho (quizás la mayoría) de los sufrimientos en el mundo. Las elecciones injustas de los líderes políticos, no la voluntad de Dios, crearon las dos guerras mundiales, el genocidio de Hitler, la hambruna de Mao, la opresión de Stalin y muchos otros mayores horrores de la historia mundial.

Finalmente, los ateístas claman que la fe en el peso de la desilusión y sin embargo todo el mundo, incluidos los ateos, tienen fe en algo.

G.K.Chesterton se dice que dijo: “Si el hombre no cree en Dios, creerá en cualquier cosa”.

Una vez que los ateos abandonan las creencias tradicionales, gravitan hacia nuevas alternativas seculares, como el marxismo, el progresismo político, el humanismo, el posmodernismo, o el cientificismo, cada una de las cuales se basa en suposiciones que requieren saltos de fe notables para aceptar.

No es coincidencia que los lugares menos religiosos en la sociedad colegios y universidades también hayan sido los más prontos en adoptar los credos seculares más extravagantes.

Los profesores ateos de humanidades continúan afirmando, contra toda evidencia científica, que no hay diferencias biológicas entre hombres y mujeres y que el género es una “construcción social” patriarcal. El marxismo ha sido tan falsificado como cualquier otra teoría social lo ha sido, sin embargo los ateos en departamentos en investigación social continúan aferrándose a ella – ellos necesitan desesperadamente una fe.

A medida que los Santos de los Últimos Días crecen en el conocimiento del evangelio, ellos también crecen en su capacidad de combatir el ateísmo desenfrenado de nuestros días y ayudar a refutar las creencias alternativas que han llegado a dominar sectores enteros de la sociedad. Las modas del mundo son tan inestables como las arenas movedizas. Las rocas, por el contrario, persisten y se mantienen firmes.

Cristo es la roca y ya que debemos tener fe en algo, debemos poner nuestra fe en Él. Solo Él es digno de ello.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Hyrum Lewis y fue publicado en LdsMag.com, con el título Responding to Atheism with Mormonism Español © 2017

Comentarios
[…] También puedes leer: Respondiendo al Ateísmo con el Mormonismo […]
8 famosos que defendieron al Mormonismo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *