Los nuevos templos no siempre han sido anunciados en la Conferencia General + Cómo ha cambiado con los años 

anuncios de nuevos templos

Pareciera que la Conferencia General y el anuncio de la ubicación de nuevos templos van de la mano en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y hay muchas razones para pensar que es así.

Los últimos 31 anuncios de nuevos templos se han realizado en una sesión de la Conferencia, y en la última década todos menos dos de los 56 templos anunciados fueron dados desde el púlpito del Centro de Conferencias.

También te puede interesar: Un espíritu sagrado – Recordar de qué tratan realmente los anuncios de nuevos templos en la Conferencia General

Asimismo, los anuncios del templo por parte del Presidente de la Iglesia no siempre fueron dados durante la Conferencia General. Ten en cuenta que menos de la mitad de los 201 templos, en funcionamiento, en construcción o formalmente bajo planificación, se anunciaron en un sesión de la Conferencia General.

templo

Templo de Sao Paulo, Brasil.

Además, si bien el 96 por ciento de los anuncios de nuevos templos de la década pasada se realizaron durante una sesión de la Conferencia, sólo 15 de los 48 en la década anterior, o menos de un tercio, se anunciaron de manera similar.

Si bien esto puede hacer que los anuncios de nuevos templos en la Conferencia parezcan una tendencia más reciente, tres de los siete templos en funcionamiento más antiguos fueron anunciados durante la Conferencia General. El primero se anunció hace casi un siglo y medio atrás.

Los anuncios de los templos de la Iglesia durante la Conferencia General tienen una historia variada, desde declaraciones en la sesión hasta conferencias de prensa previas a la Conferencia General, y desde el nombramiento de ciudades específicas hasta una ubicación más General por condado, país o incluso el nombre de una propiedad.

Los primeros anuncios en la Conferencia General

Profeta

El primer anuncio en la Conferencia se produjo en octubre de 1876, sólo seis meses antes de la dedicación del Templo de Saint George, el templo operativo más antiguo de la Iglesia.

En un discurso de la Conferencia, Brigham Young dividió el Territorio de Utah en tres distritos del templo:

  • Los miembros de la región sur y centro [de Utah] debían enfocarse en el templo del Condado de Sanpete anunciado un año antes. 
  • Los miembros en los condados de Weber, Davis, Morgan, Salt Lake, Summit, Tooele y Utah estaban encargados de terminar el templo de Salt Lake City.
  • Los miembros en los condados de Cache, Rich y Box Elder al norte de Utah, junto con los miembros de los valles de Malad, Soda Springs y Bear Lake en el sur de Idaho debían “reunir trabajadores y comenzar tan pronto como se podía la construcción de un templo en Cache Valley”.

Templo de Logan Utah

Aunque en años anteriores un templo en esa área había sido proyectado y propuesto extraoficialmente, fue el templo de Cache Valley el que se convirtió en el Templo de Logan, Utah, y el día de la Conferencia del 6 de octubre de 1876 está catalogada como la fecha oficial del anuncio del templo.

En la sesión del domingo por la mañana de la Conferencia General del 1 de octubre de 1915, el Presidente Joseph F. Smith propuso “construir un templo en Laie, Oahu, Territorio de Hawái”, que recibió un sostenimiento entusiasta y unánime por parte de los asistentes.

Fue el Presidente Smith, quien a la edad de 15 años fue llamado como misionero en esa área, conocida en la década de 1850 como las Islas Sandwich, quien dedicó la tierra [de las islas] en Laie para que tuviera un templo muchos meses antes, antes del anuncio e incluso antes de presentar Su plan para el Consejo de los Doce.

Templo de Laie, Hawai

Templo de Laie, Hawai

El Presidente Smith, quien invitó al Apóstol Reed Smoot y al Obispo Presidente Charles W. Nibley a caminar por Laie, señaló que el primer día de junio era el aniversario del nacimiento de Brigham Young. Caminaron hasta llegar a una pequeña capilla llamada “I Hemolele” (que significa “Santidad al Señor”), y el Presidente Smith anunció que sentía la impresión de dedicar el terreno como el sitio para un templo.

Durante la Conferencia General de octubre de 1919, cuatro años después, el Presidente Heber J. Grant anunció los planes para un nuevo templo en Mesa, Arizona. 

Su predecesor, el Presidente Smith, había deseado que haya un templo en las colonias de los Santos de los Últimos Días del norte de México, pero eso no se logró en ese momento. En ese entonces se seleccionó a Arizona, junto con la edificación de templos en Alberta, Canadá y Hawai, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial llevó el anuncio del templo en Arizona a 1919.

templo de Arizona

Templo de Arizona

Doce templos y más de medio siglo después, se anunció el Templo de la Ciudad de México en México, con fecha oficial al sábado 3 de abril de 1976, el primer día de la Conferencia General de ese año.

Si bien no se menciona el templo ni su anuncio en los textos archivados de las Conferencias, la revista Ensign de mayo de 1976 comparte:

“El próximo nuevo templo se construirá en la Ciudad de México, anunció el Presidente [Spencer W.] Kimball en la apertura de la Conferencia General. Dijo que la decisión se produjo luego de una reunión con líderes del sacerdocio en México a mediados de marzo.”

La década de los 80 y principios de los 90

La Iglesia de Jesucristo

A principios de la década de 1980, los templos no se anunciaban en la Conferencia General, sino el miércoles antes del inicio de la primera sesión. Ese fue el patrón para las conferencias del 2 de abril de 1980; 1 de abril de 1981; y 31 de marzo de 1982.

El anuncio de seis nuevos lugares en 1980, realizado frente a la estatua de Cristo en el Centro de Visitantes al norte de la Manzana del Templo, incluyó los planes para la edificación de templos en Tonga y Tahití y la reasignación de la ubicación del templo de Pago Pago en Samoa Americana, anunciada en 1977, a Apia, Samoa.

La ubicación anterior proporcionaba dificultad en los viajes desde las muchas islas del Pacífico Sur, mientras que la nueva ubicación era central para muchos de los santos de Samoa.

Como consejero de la Primera Presidencia del Presidente Kimball, el Presidente Gordon B. Hinckley comenzó la sesión del sábado por la mañana de la Conferencia de abril de 1984 con el sostenimiento de las Autoridades Generales y los líderes de la Iglesia, llamando a Russell M. Nelson y Dallin H. Oaks para llenar las vacantes en el Quórum de los Doce Apóstoles. 

envejecer

Después de los sostenimientos pasó a anunciar los sitios donde se daría la edificación de cinco templos nuevos.

Los anuncios de los nuevos templos no regresaron a la Conferencia General hasta ocho años después. El Presidente Hinckley, en ese entonces consejero de la Primera Presidencia del Presidente Ezra Taft Benson, siguió el sostenimiento de los líderes en la Conferencia General de octubre de 1992 con un informe sobre la edificación de varios templos.

Luego anunció nuevos templos para Hong Kong; Hartford, Connecticut; y “otro templo en el condado de Utah para aliviar la presión sobre el Templo de Provo”.

Esa ubicación fue identificada en la Conferencia seis meses después como una propiedad de la Iglesia en American Fork, Utah, hogar del actual Templo de Mount Timpanogos Utah. 

mount timpanogos

Templo de Mount Timpanogos

Más adelante, la ubicación del Templo de Hartford sería retirada en 1995 a favor de nuevos templos en Boston, Massachusetts y White Plains, Nueva York. Irónicamente, el sitio de White Plains también fue retirado posteriormente, para el nuevo templo en Hartford anunciado nuevamente en el 2010.

Durante la Conferencia de abril de 1993, el Presidente Hinckley informó el estado de los templos anunciados anteriormente, y agregó que “[estaban] en el proceso de adquisición de propiedades en España y al menos en otras tres naciones”. Esa declaración es la fecha oficial, 4 de abril de 1993, del anuncio del Templo de Madrid España.

Un anuncio similar se dio en la sesión del sacerdocio de octubre de 1995, realizada el 30 de septiembre. El Presidente Hinckley, en ese tiempo Presidente de la Iglesia, enumeró los estados con templos en construcción y planificación y agregó: “Estamos trabajando en la posibilidad de tener otro [templo] en Venezuela.”

Esa fecha, 30 de septiembre, se convirtió en la fecha de anuncio de los templos de Caracas, Venezuela y Boston, Massachusetts.

La construcción de templos más pequeños

Templo de Proto Alegre Brasil

Templo de Proto Alegre, Brasil

Después de dar a conocer dos nuevos templos en la Conferencia de abril de 1997, el Presidente Hinckley hizo uno de los anuncios más memorables en una Conferencia sobre los templos durante la sesión del sacerdocio de octubre de 1997, el 4 de octubre.

Al enumerar los templos en construcción, observó que los templos en Houston, Texas y Porto Alegre, Brasil, tenían la fecha del 30 de septiembre de 1997, varios días antes, como fecha oficial de su anuncio.

Él continuó anunciando un cambio para implementar templos más pequeños en áreas más remotas. Estos templos, dijo, cumplirían con las normas del templo y proporcionarían todas las ordenanzas, pero que carecerían de “lavaderos e instalaciones para comer” como las de otros templos. Podían tener un horario operativo reducido y compartir el estacionamiento con un centro de estaca vecino.

Los templos más pequeños requerirían un tiempo de construcción más corto y se edificarían a una fracción del costo de un templo más grande, dijo, y que también podrían ampliarse en el futuro.

historia de la iglesia mormona

El Presidente Hinckley anunció que se construirán “esos edificios” en Anchorage, Alaska; en las colonias del norte de México; y en Monticello, Utah, luego agregó que habían tomado la resolución de “llegar los templos a las personas y brindarles así todas las oportunidades de recibir las valiosísimas bendiciones que brinda la adoración en el templo”.

La idea de los templos pequeños siguió en la siguiente Conferencia General, cuando el Presidente Hinckley concluyó la sesión del domingo por la tarde el 5 de abril de 1998.

“Aprovecho la oportunidad para anunciar a toda la Iglesia un programa para construir de inmediato treinta templos más pequeños. 

Ellos estarán situados en Europa, en Asia, en Australia, en Fiji, en México, en América Central, en América del Sur y en Africa, así como también en los Estados Unidos y en Canadá, y poseerán todas las comodidades necesarias para efectuar las ordenanzas de la Casa del Señor.”

Templo de Vernal, Utah

Templo de Vernal, Utah

Él agregó 30 a los 17 templos que ya estaban en construcción o planificación, luego hizo algunos cálculos para presentar un desafío increíble. 

“Con eso se alcanzará un total de cuarenta y siente templos nuevos además de los cincuenta y uno que se encuentran en funcionamiento. Pienso que sería una buena idea que agregáramos dos más con el fin de llegar a los cien para el fin del siglo, dado que se cumplirán dos mil años ‘…desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne…’ (D. y C. 20:1).”

Se anunciaron treinta y seis templos entre ese momento y el próximo anuncio en la Conferencia General cuando el Presidente Hinckley anunció la reconstrucción del Templo de Nauvoo, Illinois, el 4 de abril de 1999. Él anunció seis templos más en la Conferencia de abril del 2000.

Los últimos 15 años

Templo de Draper Utah

Templo de Draper Utah

El Presidente Hinckley anunció sólo tres templos más en una Conferencia antes de su fallecimiento a principios del año 2008. En la Conferencia de octubre de 2004, anunció un templo para Twin Falls, Idaho, y un tercer templo en el Valle de Salt Lake y, finalmente, el Templo de Draper, Utah.

En octubre de 2005, anunció dos sitios excelentes proporcionados por inmobiliarias de urbanización “en el oeste y suroeste del [valle de Salt Lake]… el primero que edificaremos se encuentra en la urbanización denominada Daybreak”. Ese templo es el Templo de Oquirrh Mountain Utah.

De los 45 templos anunciados durante la presidencia del Presidente Thomas S. Monson, 40 templos se anunciaron en una sesión de Conferencia. Durante los primeros seis de sus 10 años como Presidente, el Profeta anunciaba templos al menos una vez al año, dos veces en el 2011, durante su discurso de apertura de las Conferencias en las sesiones del sábado por la mañana.

desacuerdo con el Profeta

Además de anunciar cinco lugares en octubre de 2009, también señaló que el 83 por ciento de los miembros de la Iglesia en ese momento vivían a menos de 320 kilómetros de un templo.

En octubre de 2011, el Presidente Monson anunció la reconstrucción del Tabernáculo de Provo como el segundo templo de la ciudad y otras cinco ciudades, incluido el anuncio formal de “[seguir] adelante con planes para construir un templo en París, Francia”.

Una declaración de la Primera Presidencia varios meses antes informó sobre su intención de comprar una propiedad en las afueras de París, pero es la fecha de la sesión de la Conferencia el 1 de octubre la que aparece como el anuncio oficial del Templo de París, Francia.

El Presidente Monson también anunció la formación del Fondo General de Ayuda para los Participantes del Templo, que ayuda a proporcionar una sola visita al templo para los miembros que de otra manera no podrían ir al templo debido a la distancia o sus medios económicos.

templo mormon de roma

Templo de Roma, Italia

Luego de un receso de dos años durante el cual la Iglesia se enfocó en terminar la edificación de los templos en lugar de anunciar nuevos templos, el Presidente Monson identificó nuevos lugares en las sesiones de los domingos por la mañana de la Conferencia General de abril en el 2015, 2016 y 2017, en los últimos tres años de su presidencia.

En su primer año como líder de la Iglesia, el Presidente Russell M. Nelson anunció siete templos en la Conferencia de abril de 2018 y otros 12 templos seis meses más tarde, en octubre, ambos anuncios durante el discurso final de la sesión del domingo por la tarde. 

En la última Conferencia, también anunció la intención de la Iglesia por renovar el Templo de Salt Lake y otros templos de la época pionera.

Presidente Nelson

El anuncio de las 12 nuevas ubicaciones para los templos en octubre fue el anunció con más templos anunciados en un mismo día, dentro o fuera de las Conferencias, y las 19 ubicaciones en total fueron el máximo anunciado en un año en un lapso de dos décadas. También fue la primera vez en siete años que se anunciaron templos en dos Conferencias del mismo año.

Al igual que sus predecesores al anunciar templos, el Presidente Nelson extendió la invitación de asistir al templo y prometió bendiciones de mayor amor y armonía en el hogar, un deseo más profundo al velar por nuestras relaciones familiares eternas, una mayor fe en el Señor y una mayor capacidad para seguirlo como Sus discípulos.

Este artículo fue escrito originalmente por Scott Taylor y fue publicado originalmente por thechurchnews.com bajo el título “New temples haven’t always been announced in general conference. Here’s a breakdown of how that’s changed

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *