NYT: En el centro del catolicismo, el nuevo templo mormón invita a los curiosos a echar un vistazo

templo mormon de roma

El New York Times ha escrito recientemente sobre el nuevo templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Roma, Italia y la atención que ha recibido de los romanos.

A continuación brindamos la traducción de lo que uno de los diarios más influyentes del mundo ha escrito sobre el templo de Roma. 

Templo mormón de Roma

ROMA: Roma, sede del Vaticano, del Papa y de la Basílica de San Pedro, no es cuestionada en su afirmación de ser el centro global de la Iglesia Católica Romana.

vaticano

Roma es conocida por ser el centro del Catolicismo en el mundo.

Pero la ciudad también alberga la mezquita más grande de Europa Occidental, el mayor Salón del Reino de los Testigos de Jehová en dicho Continente y, a partir de este año, el centro más grande de Europa que perteneciente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

templo mormon de roma

Ocupando un sitio de 15 acres cerca de la carretera de circunvalación exterior de Roma, el enorme templo en la cima de una colina, que tomó casi 10 años de construcción, fue difícil pasar desapercibido durante su construcción, despertando la curiosidad de los romanos, independientemente de su fe.

Lo que puede explicar por qué tantos italianos, más de 50,000, visitaran el templo durante una jornada de puertas abiertas antes de su dedicación formal en marzo.

Después de eso, solo los miembros de la iglesia con buena reputación podrán ingresar, aunque todos son bienvenidos a los exteriores, dijeron los líderes.

“Es interesante descubrir otras fes; te abre al mundo “, dijo Antonella Gamberoni, una bibliotecaria de Roma que visitó el nuevo templo.

templo mormon de roma

En este país predominantemente católico romano, los mormones son conocidos como los jóvenes de rostro y corte limpio que hablan italiano con un marcado acento estadounidense y que son educadamente (o no) ignorados en las esquinas de las calles o cuando vienen a tocar la puerta para hacer proselitismo. .

Pero la Sra. Gamberoni dijo que quería profundizar un poco más para comprender mejor un conjunto diferente de creencias.

“Roma es una ciudad universal, y eso es importante”, dijo.

La conexión histórica de Roma con los primeros apóstoles Pedro y Pablo, que se cree que ambos murieron aquí, fue una de las razones por las que la Iglesia Mormona estuvo tan interesada en establecer un templo en la ciudad.

“Por lo general, construimos un templo en una ciudad capital si está convenientemente ubicada para los miembros”, dijo Alessandro Dini-Ciacci, el responsable de la Iglesia Mormona en Italia, que cuenta con unos 26,000 miembros.

“Roma tenía eso, además de la ventaja añadida de ser un centro del cristianismo”.

templo mormon de roma

Los templos de la iglesia son donde se realizan tres ritos u ordenanzas principales:  el bautismo, matrimonio e instrucción religiosa, y por lo general se diseñan con un guiño a la cultura local.

Aquí, el complejo, que incluye el templo, una casa de huéspedes y un centro para visitantes, se organiza alrededor de una plaza ajardinada, con una fuente en cascada que salpica a través de ella.

“En Roma teníamos que tener una plaza grande, como el Foro”, dijo el Sr. Dini-Ciacci.

Un diseño decorativo en todo el templo está inspirado en parte por el diseño de Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio, en la cima de la colina Capitolina en Roma.

“Los italianos respondieron al motivo de Miguel Ángel”, dijo Gordon Walker, uno de varios mormones de los Estados Unidos que llegaron a Roma para ofrecerse como voluntarios durante la jornada de puertas abiertas.

“Hablé con algunos que me dijeron: ‘Este es nuestro templo, porque representa a Roma'”.

templo mormon de roma

Motivo de Miguel Ángel en el Templo de Roma.

Su esposa, Carlene M. Walker, ex miembro republicana del Senado del Estado de Utah, dijo que la arquitecta jefe del centro, Niels Valentiner de VCBO Architecture en Salt Lake City, “se había esforzado bastante por hacerla italiana”.

Acostumbrados al espectáculo sensorial de las iglesias de Roma, muchas de ellas repletas de obras maestras pictóricas de Miguel Ángel, Rafael y Caravaggio, algunos romanos pueden encontrar que la decoración interior del templo es sencilla.

templo mormon de roma

Tad Walch, a la izquierda, entrevistando al Presidente de la EstacaVerona, Italia, Andrea Cordani, mientras se encuentran de pie junto a las estatuas de Cristo y los apóstoles en el Centro de Visitantes del Templo de Roma.

Así que algunos visitantes quedaron menos impresionados por el diseño que por el mensaje centrado en la familia, que se destaca durante todo el recorrido.

“Hay un fuerte sentido de familia, de respeto”, dijo María Giordano después de tomar el tour. “Hemos perdido esto en Italia”.

El nuevo templo, el 13 en Europa, servirá a Italia, así como a Malta, Grecia, Chipre, Albania y partes de Rumania.

Un nuevo templo en Lisboa debería abrirse este verano, y unas tres docenas se están construyendo a nivel mundial a medida que la iglesia continúa difundiendo su mensaje a través de su obra misional más allá de los Estados Unidos.

Ahora tiene medio millón de miembros en Europa y 17 millones en todo el mundo. Pero citando estadísticas de la iglesia, algunos informes sugieren que el crecimiento explosivo de décadas pasadas, particularmente en América Latina y África Occidental, se ha desacelerado en los últimos años.

En Italia, el primer intento de iniciar una misión, no mucho después de la fundación de la iglesia en el estado de Nueva York en 1830, duró poco tiempo.

La iglesia fue restablecida en Italia en la década de 1950, y ha crecido de unos pocos conversos a los 26,000 actuales.

Si bien las relaciones entre varias denominaciones cristianas no siempre son idílicas en un país donde el 90 por ciento de la población es católica, el Sr. Dini-Ciacci habló de las interacciones positivas con el Vaticano.

Templo de Roma

“Hay respeto mutuo, con diferencias doctrinales”, dijo.

El reverendo Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en el Vaticano, fue al templo el mes pasado y describió la visita como “una oportunidad para aprender algo sobre la historia y la vida de la iglesia”.

El obispo Farrell dijo que si bien “no existía un diálogo formal entre iglesias”, había “muchas áreas de ética social y moral personal en las que los católicos y los Santos de los Últimos Días están de acuerdo”. Agregó: “En algunos lugares, especialmente en partes de los Estados Unidos, Hay buenos ejemplos de solidaridad y cooperación “.

Entre los muchos voluntarios estadounidenses en Roma para la apertura, algunos, como Elliot Nelson, habían trabajado como misioneros en Italia en su juventud.

Cuando llegó hace 40 años, la Iglesia Mormona todavía era embrionaria, y estaba muy lejos del gran templo de hoy.

“Esperamos y oramos por esto por mucho tiempo”, dijo.

 

 

El artículo original fue publicado por el New York Times 

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *